LANXESS y TotalEnergies cooperarán en la producción sostenible de estireno

Objetivo 2050: Materias primas totalmente neutras para el clima

05.01.2023 - Alemania

La empresa de especialidades químicas LANXESS y el grupo energético francés TotalEnergies han iniciado una cooperación para el suministro de estireno biocircular. A diferencia del estireno convencional, la materia prima utilizada por TotalEnergies se basa en el tall oil, derivado de la resina de un árbol y subproducto de la producción de pasta de papel. LANXESS utiliza el estireno para producir resinas de intercambio iónico sostenibles. Estos productos se aplican principalmente en el tratamiento de aguas residuales y flujos de procesos químicos, así como en la industria alimentaria.

pixabay.com

Imagen simbólica

El origen sostenible del estireno se certifica de acuerdo con el enfoque de balance de masas de la norma ISCC PLUS ("International Sustainability and Carbon Certification"). Según el enfoque de balance de masas, los materiales certificados y no certificados se mezclan físicamente, pero se mantienen por separado en la contabilidad. Este método permite a las empresas documentar y hacer un seguimiento de los materiales sostenibles a lo largo del complejo proceso de producción y garantiza la trazabilidad completa a lo largo de toda la cadena de suministro. La certificación ISCC PLUS del estireno es un requisito importante, ya que LANXESS también ofrece sus productos de acuerdo con esta norma de certificación y, por tanto, confía en la misma transparencia para sus materias primas.

"Nuestros clientes piden cada vez más soluciones sostenibles, y las materias primas con una baja huella de carbono son una palanca clave en este sentido. Al asociarnos con TotalEnergies, podemos ampliar aún más la oferta respectiva para nuestros clientes", afirma Marcel Beermann, director de Adquisiciones y Logística Global de LANXESS.

"Nos complace formar esta asociación con LANXESS, que demuestra la capacidad de TotalEnergies para ofrecer productos sostenibles a sus clientes, ayudándoles a reducir su huella de carbono. Es una ilustración perfecta de la orientación adoptada por la rama de Refino y Química de TotalEnergies para desarrollar productos de menor intensidad de carbono, en línea con la Ambición Climática de TotalEnergies de llegar a Cero Emisiones Netas en 2050, junto con la sociedad", declara Jean-François Renglet, Vicepresidente de Marketing de la División de Química de Base de Total Refino y Química.

Además del estireno, la empresa de especialidades químicas ya se abastece de muchos otros equivalentes sostenibles de materias primas fósiles. El acrilonitrilo biocircular se utiliza para otro tipo de resinas de intercambio iónico. El conservante Preventol también está disponible con diversas mezclas de ácidos grasos a base de aceite de girasol. Los prepolímeros de la marca Adiprene Green contienen polioles de poliéter a base de almidón. El intermedio Trimetilpropano Scopeblue se compone de aproximadamente la mitad de N-butilaldehído sostenible. El compuesto Tepex Scopeblue se basa en lino y ácido poliláctico. Y el plástico de alto rendimiento Durethan Scopeblue utiliza ciclohexano biocircular y residuos de vidrio.

Objetivo: neutralidad climática en toda la cadena de valor

En agosto del año pasado, LANXESS anunció su plan de conseguir que sus cadenas de suministro ascendentes y descendentes sean neutras para el clima en 2050 (Alcance 3). Esto incluye las emisiones generadas indirectamente, sobre todo en la compra de materias primas, pero también en la logística y los productos finales. En cuanto a las emisiones directas en la producción (Alcance 1) y las fuentes de energía (Alcance 2), LANXESS ya se había fijado hace tres años el objetivo de ser neutra para el clima en 2040.

La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) había confirmado previamente que los objetivos climáticos de LANXESS están en consonancia con el Acuerdo Climático de París.

Para alcanzar sus objetivos de Alcance 3, LANXESS ha puesto en marcha el Programa de Cadena de Valor Net Zero. Uno de los pilares del programa es el aumento del abastecimiento de materias primas sostenibles que son de base biológica, se originan en un proceso de reciclaje o se producen con energía renovable. LANXESS también está llevando a cabo planes para una logística "verde" y una creciente cartera de productos neutros para el clima.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas