Recuperación eficaz del litio de las pilas al final de su vida útil y de los residuos de producción de pilas

BASF y Tenova acuerdan una cooperación a largo plazo para el reciclado de pilas

23.02.2023 - Alemania

BASF ha firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo con Tenova Advanced Technologies (TAT) de Yokneam, Israel, para su planta prototipo de reciclaje de baterías en Schwarzheide, Alemania.

BASF SE

La planta prototipo de reciclaje de baterías de Schwarzheide utilizará una tecnología innovadora para extraer litio, níquel, cobalto y manganeso de las baterías de ión-litio al final de su vida útil y de la chatarra de producción.

Ambas empresas han acordado optimizar conjuntamente el proceso hidrometalúrgico de reciclaje, aprovechando el novedoso proceso de TAT para la recuperación y producción de litio, que incluye la extracción de litio con disolventes (LiSX™) y la electrólisis de litio (LiEL™).

Las actividades de desarrollo del proceso incluyen campañas piloto en el centro de I+D de TAT y el diseño y fabricación de una planta prototipo que funcionará en las instalaciones de BASF en Schwarzheide, Alemania. La puesta en marcha de la planta prototipo está prevista para finales de este año.

Irad Rekem, Director General de TAT, ha declarado: "Estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia y tecnologías innovadoras a este esfuerzo de colaboración con BASF para reciclar las baterías al final de su vida útil. Será un proceso de reciclado que demostrará la eficacia de la recuperación de metales y la producción de sales de litio basada en la extracción con disolventes."

"El uso de metales reciclados para la producción de nuevos materiales para baterías puede reducir el impacto de las emisiones deCO2 de las baterías en aproximadamente un 25 por ciento en comparación con el uso de metales vírgenes", dijo Daniel Schönfelder, Vicepresidente Senior de Metales Base para Baterías y Reciclaje de BASF. "Cerraremos el bucle desde las baterías al final de su vida útil hasta la producción de baterías nuevas y garantizaremos una huella deCO2 excepcionalmente baja para los metales clave necesarios para satisfacer la creciente demanda de eMobility. Colaborando con Tenova podemos evaluar nuevos enfoques para optimizar aún más el proceso de reciclaje."

TAT forma parte de Tenova, una empresa global especializada en soluciones sostenibles para la transición ecológica de la industria metalúrgica, y cuenta con una gran experiencia en hidrometalurgia y tecnologías de proceso específicas para cada proyecto.

El éxito de la puesta en marcha y el funcionamiento de la planta prototipo es un hito importante en la estrategia de BASF de aumentar su presencia en el reciclaje y la recuperación de metales valiosos, como el níquel, el cobalto y el litio.

La inversión en Schwarzheide refuerza el apoyo de BASF a la agenda de la Comisión Europea hacia una cadena de valor europea de producción de baterías y forma parte del "Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI)" aprobado por la Comisión Europea el 9 de diciembre de 2019 bajo las normas de ayuda estatal de la Unión Europea. El lanzamiento de materiales de batería innovadores de la planta de Schwarzheide y la investigación para desarrollar materiales de batería de próxima generación y el desarrollo de procesos, incluido el reciclaje de baterías, está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática sobre la base de una resolución del Bundestag alemán y por el Ministerio de Economía, Trabajo y Energía del Estado de Brandenburgo sobre la base de una resolución del Parlamento del Estado de Brandenburgo como parte del IPCEI para Baterías: Códigos de financiación 16BZF101A/B.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas