Linde y Heidelberg Materials anuncian un proyecto de captura de carbono a gran escala

Está previsto que la instalación entre en funcionamiento en 2025, con una capacidad de captura de unas 70.000 toneladas de CO₂ al año.

13.04.2023 - Alemania

Heidelberg Materials y Linde han creado una empresa conjunta bajo el nombre "Capture-to-Use" (CAP2U) para construir y explotar una planta puntera de captura y licuefacción de dióxido de carbono. Está previsto que la primera instalación de captura y utilización de carbono (CCU) a escala industrial del mundo en la industria cementera comience a funcionar en 2025 en la planta de Heidelberg Materials en Lengfurt (Alemania). La instalación permitirá reutilizar el CO₂ capturado en la producción de cemento como valiosa materia prima en aplicaciones de fabricación. El volumen previsto de CO₂ purificado y licuado es de unas 70.000 toneladas anuales.

HeidelbergCement AG, Steffen Fuchs

Fábrica de cemento alemana de Lengfurt

La mayor parte del CO₂ generado será comercializado por Linde como parte de la empresa conjunta. Gracias a su pureza, el gas procesado puede utilizarse tanto en la industria alimentaria como en la química, por ejemplo en el agua mineral carbonatada. Una proporción menor será utilizada por Heidelberg Materials para impulsar nuevas tecnologías de reciclado y recarbonatación deCO2.

Para la ejecución de este proyecto, las importantes contribuciones de ambos socios se complementarán con una financiación de unos 15 millones de euros procedente del programa de financiación de la Descarbonización de la Industria por cuenta del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania (BMWK).

"Nos complace poner en marcha el primer proyecto de CCU a gran escala del mundo en la industria cementera junto con nuestro socio Linde", afirma el Dr. Dominik von Achten, Presidente del Consejo de Administración de Heidelberg Materials . "Como parte de nuestra ambiciosa estrategia global de CCUS, actualmente estamos impulsando una serie de diferentes proyectos de captura y utilización de carbono a escala industrial. De este modo, pretendemos identificar formas viables y eficientes de reducir nuestra huella de carbono y reutilizar elCO2. Está previsto que el proyecto de Lengfurt empiece a funcionar en 2025. La financiación del BMWK demuestra la importancia que el Gobierno alemán también concede a nuestro proyecto conjunto."

"Para nuestros clientes, un suministro seguro y de alta calidad deCO2 producido de forma respetuosa con el clima es de especial importancia", afirma el Dr. Mathias Kranz, Vicepresidente de On-Site & Bulk Linde GmbH, esbozando en
los requisitos para un suministro deCO2. "Con nuestro socio Heidelberg Materials y la planta de Lengfurt, no sólo podremos ampliar nuestro suministro en el futuro, sino también suministrarCO2 de forma sostenible y respetuosa con el clima con rutas de transporte cortas."

"La protección del clima es uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta nuestra industria", afirma Jürgen Nowicki, Vicepresidente Ejecutivo de Linde plc y CEO de Linde Engineering. "Con esta empresa conjunta, dos líderes mundiales en su campo combinan su experiencia para crear una solución tan sostenible como económica. Tras el éxito de las aplicaciones piloto, esta instalación a escala industrial allanará el camino para la producción sostenible de cemento."

La planta está siendo diseñada y construida por Linde Engineering - una de las empresas líderes en instalaciones de CO₂. Sobre la base de un sistema de depuración con aminas especialmente desarrollado para gases de combustión, el dióxido de carbono se separará directamente de una parte de la corriente de gases de escape del horno de clínker de cemento. También forman parte del proyecto equipos de purificación y licuefacción, depósitos para el almacenamiento intermedio del producto e instalaciones de carga.

Linde aporta a la empresa conjunta su experiencia en tecnologías medioambientales basadas en gases con visión de futuro, que permiten a clientes de todo el mundo aumentar su productividad al tiempo que reducen su huella medioambiental.

Heidelberg Materials, pionera en el camino hacia la neutralidad de carbono en su industria, ya ha probado con éxito la captura deCO2 basada en la tecnología de lavado con aminas a escala de laboratorio ampliada en su planta de cemento noruega de Brevik entre 2012 y 2016.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas