La digitalización puede transformar la industria química europea

Un nuevo informe ofrece un plan para superar los cuellos de botella y liberar todo el potencial de la digitalización en la industria química

21.04.2023 - Bélgica

La digitalización tiene el poder de transformar la industria química europea, revolucionando las soluciones del sector y posibilitando una economía circular y más sostenible en línea con los objetivos del Green Deal de la UE. Este apasionante potencial se pone de relieve en un nuevo informe de Arthur D. Little y Cefic, el Consejo Europeo de la Industria Química, que detalla cómo tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el Internet de las Cosas, los gemelos digitales, la robótica, la realidad virtual/aumentada y el blockchain pueden acelerar la transformación de la industria.

Computer-generated image

Imagen simbólica

El estudio, titulado "Digital Technologies for Sustainability in the European Chemical Industry" (Tecnologías digitales para la sostenibilidad en la industria química europea), es el primer intento de esbozar cómo se utilizan estas tecnologías en el sector químico y cómo pueden ampliarse para que los procesos y productos de la industria química sean más sostenibles .

El Dr. Daniel Witthaut, Director Ejecutivo de Innovación de Cefic, subraya que, aunque la industria química de la UE ya ha implantado la digitalización en diversas aplicaciones, aún queda mucho por hacer: "La digitalización en la industria química no es algo nuevo, ya que son muchos los agentes que aplican tecnologías digitales en sus campos. Sin embargo, existen enormes oportunidades para que la industria alcance sus objetivos de sostenibilidad más rápidamente a través de la aplicación de las últimas tecnologías digitales, un viaje que acaba de comenzar para la mayoría de los actores. Y aquí es donde también tenemos que trabajar más estrechamente con las instituciones de la UE para eliminar los cuellos de botella existentes, mejorar el intercambio de datos y crear una mayor reserva de talento nacional para aplicar todas estas nuevas tecnologías".

Según la investigación, las tecnologías digitales pueden hacer la mayor contribución en cinco áreas prioritarias tanto en las grandes como en las pequeñas empresas de la UE:

  1. diseño de procesos y producción para objetivos climáticos y de circularidad,
  2. evaluación de la sostenibilidad,
  3. posibilitar la circularidad de materiales y productos químicos mediante el seguimiento y la localización
  4. diseño de productos sostenibles, y
  5. logística y distribución seguras y eficientes.

El Dr. Michaël Kolk, socio director de ADL, añade: "Las empresas químicas de Europa no solo trabajan en sus propios objetivos de sostenibilidad, sino que también aportan soluciones que sirven de facilitadores para que muchas industrias derivadas alcancen los suyos. El panorama es complejo, pero creemos que la colaboración a través de una mayor digitalización es el camino a seguir."

Retos de la implantación de la tecnología digital en la industria química de la UE

El informe también destaca una serie de retos que deben abordarse para aprovechar plenamente el potencial de las tecnologías digitales. Entre ellos figuran retos tecnológicos como la disponibilidad de datos, la interoperabilidad, la normalización y la ciberseguridad, así como la reticencia de las empresas a compartir datos, los costes financieros, los problemas organizativos y la escasez de competencias digitales en la mano de obra. Será necesaria una mayor colaboración entre las instituciones de la UE y la industria química para resolver algunos de estos cuellos de botella.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas