Comercio ilegal generalizado de productos químicos peligrosos

Incumplimiento de la normativa mundial

12.07.2023 - Suiza
Computer-generated image

Imagen simbólica

Investigadores de Suiza y China han estudiado el comercio mundial de sustancias químicas altamente peligrosas sujetas a un tratado mundial: el Convenio de Rotterdam. Los resultados dan que pensar: Casi la mitad del volumen total del comercio de estas sustancias químicas cruza ilegalmente las fronteras nacionales, lo que exige una actuación internacional y nacional contundente.

El Convenio de Rotterdam abarca 54 sustancias y grupos de sustancias químicas debido a su elevado potencial para causar graves daños a la salud humana y el medio ambiente. Entre ellos figuran compuestos de mercurio, diversos plaguicidas y cinco de los seis tipos de amianto. El Convenio, también conocido como Convenio PIC (Consentimiento Fundamentado Previo), no prohíbe estas sustancias peligrosas. Sin embargo, las partes sólo pueden comerciar con ellas entre sí si el país importador ha consentido expresamente la importación.

El procedimiento PIC tiene como principal objetivo proteger a los países en desarrollo de la importación incontrolada de sustancias químicas altamente peligrosas, ya que estos países suelen carecer de la infraestructura necesaria para procesarlas y eliminarlas de forma segura. Ahora, un nuevo estudio iniciado por científicos de la Empa arroja resultados aleccionadores: El procedimiento PIC se incumple en casi la mitad del volumen comercializado de estos productos químicos.

Incumplimientos en todo el mundo

Para el estudio, publicado el 10 de julio en la revista Nature Sustainability, investigadores de China y Suiza analizaron los datos comerciales públicos de la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas correspondientes a 46 de las 54 sustancias químicas incluidas en la lista. Un total de 64,5 millones de toneladas se comercializaron en todo el mundo entre 2004 y 2019. De ellas, 27,5 millones de toneladas se comercializaron ilegalmente, es decir, se exportaron a países que se habían negado explícitamente a importarlas.

El incumplimiento del Convenio de Rotterdam es un fenómeno mundial, especialmente por parte de muchos países de Europa occidental, central y meridional, así como del sur y el sudeste asiático. Al mismo tiempo, estas regiones son también las más afectadas por las importaciones ilegales, junto con Oriente Medio y el Norte de África, así como América Latina. "Este predominante comercio ilegal es muy preocupante porque socava los esfuerzos mundiales para protegernos a nosotros y a nuestro medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas", afirma Zhanyun Wang, investigador del Empa que inició el estudio.

Según Wang y sus coautores, el resultado del estudio es una estimación bastante conservadora del comercio ilícito de sustancias químicas peligrosas, ya que en el análisis no se incluyeron situaciones como el contrabando y los mercados negros. Además, Estados Unidos, por ejemplo, exportó unos cuatro millones de toneladas de sustancias químicas a países que se niegan a importarlas en virtud del Convenio. Sin embargo, esto no es necesariamente ilegal, ya que EE.UU. no ha ratificado el Convenio de Rotterdam y está sujeto a normas diferentes.

Comercio a gran escala

Wang también considera problemático el elevadísimo volumen global de sustancias peligrosas que se comercializan. Del total de 64,5 millones de toneladas, la mayor parte (55,3 millones) corresponde a dicloruro de etileno, un disolvente cancerígeno y nocivo para los órganos que se utiliza en la producción de policloruro de vinilo (PVC). En segundo lugar, con 6,3 millones de toneladas, se encuentra el reactivo tóxico, desinfectante y pesticida dióxido de etileno.

Los demás productos químicos, en los que predominan los pesticidas, representan una parte relativamente pequeña del total. "Pero vemos que estos compuestos altamente tóxicos se siguen comercializando en cantidades significativas", afirma Wang. "Desde que entró en vigor el Convenio de Rotterdam, el comercio sólo ha disminuido ligeramente. Sin embargo, hace décadas que sabemos lo nocivas que son muchas de estas sustancias."

Sorprendentemente, los autores también descubrieron un comercio enérgico de algunas sustancias que han estado severamente restringidas o incluso prohibidas durante años o décadas. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, los pesticidas tóxicos heredados aldrina, clordano, heptacloro y dieldrina, prohibidos en todo el mundo como la "Docena Sucia" en virtud del Convenio de Estocolmo desde 2004. También siguen comercializándose, aunque en cantidades mucho menores de varios miles de toneladas, los compuestos notoriamente neurotóxicos tetraetilo de plomo y tetrametilo de plomo. A pesar de décadas de esfuerzos mundiales para eliminarlos progresivamente de la gasolina para coches normales, parece que se siguen utilizando en ciertos combustibles especiales.

Reforzar la acción nacional e internacional

Todos los datos utilizados en el estudio son públicos, así que ¿por qué los países no abordan los incumplimientos? Hay varias razones. "En muchos países, el responsable de aplicar el Convenio de Rotterdam es el Ministerio de Medio Ambiente", explica Wang. "Pero el comercio lo supervisa la autoridad aduanera". Además, a menudo no se dispone de recursos suficientes para supervisar el comercio de productos químicos, sobre todo en los países en desarrollo.

Los investigadores recomiendan que se intensifique la acción internacional y nacional para abordar el comercio mundial de sustancias químicas altamente peligrosas, sobre todo el comercio ilegal. Entre otros, deberían incluirse en la Convención otros productos químicos problemáticos, como el amianto crisotilo. Este tipo de amianto es, con diferencia, el más común, y el único de los seis tipos de amianto que aún no están cubiertos por el Convenio. "Suiza ha tomado recientemente la iniciativa en este sentido para introducir cambios, junto con varios otros países, pero hasta ahora sin éxito", afirma Wang.

El Convenio de Rotterdam, por su parte, solo cuenta con un Comité de Cumplimiento para supervisar y abordar su aplicación desde 2020. "Tenemos la esperanza de que esto, junto con los esfuerzos nacionales para reducir la producción y el uso de sustancias químicas altamente peligrosas, reduzca en gran medida el comercio ilegal en el futuro", afirma Wang.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas