Nuevas normas para instalaciones de biogás sostenibles

Asociación entre Bilfinger y una empresa derivada de la Universidad Técnica de Múnich

04.09.2023 - Alemania
© Reverion

Las unidades estandarizadas en contenedores ofrecen una instalación sencilla y fácil instalación y fácil escalabilidad.

Bilfinger y la empresa emergente de tecnologías limpias Reverion, con sede en Múnich, han firmado una carta de intenciones para colaborar en el campo de las plantas de biogás sostenibles. El objetivo de la cooperación estratégica es introducir en el mercado la innovadora tecnología de Reverion -una central eléctrica modular basada en pilas de combustible para la generación eficiente de electricidad y el almacenamiento de energía- y ampliarla a escala industrial.

© Bilfinger

Volker Sembill, Director General de Bilfinger Engineering & Maintenance GmbH, con Stephan Herrmann, de Reverion, en la firma de la carta de intenciones en Gersthofen (Alemania).

Como solución única todo en uno, la tecnología patentada de Reverion permite no sólo la generación eficiente de energía a partir de biogás con una eficiencia eléctrica particularmente alta, sino también la generación y almacenamiento de hidrógeno verde o gas natural sintético, así como la captura rentable deCO2 limpio y almacenable. Una vez finalizada la fase piloto, Bilfinger apoyará a la spin-off de la Universidad Técnica de Múnich en la conversión de las plantas de biogás existentes a la nueva tecnología con una combinación de servicios industriales integrales de diversos oficios.

"Nos complace apoyar a Reverion en el lanzamiento al mercado de esta solución pionera para la producción de energía sostenible y eficiente. Como socio de la industria desde hace muchos años, tenemos una amplia experiencia en la construcción de plantas complejas y los conocimientos necesarios en la integración de tecnologías", afirma Thomas Schulz, CEO de Bilfinger Group. "Nuestra cooperación promete establecer una tecnología innovadora en la industria energética que asegurará la rentabilidad futura de las plantas de biogás existentes, aportará flexibilidad al mercado y permitirá el almacenamiento de energía a largo plazo."

La volatilidad de las energías renovables requiere tecnologías capaces de equilibrar la red y almacenar energía. El biogás es ya una parte importante de la transición energética y la única fuente de energía renovable que puede proporcionar tanto energía de base segura como energía de equilibrio para la energía eólica y fotovoltaica intermitente. Sin embargo, las plantas convencionales de cogeneración de biogás suelen funcionar con motores de gas que tienen una eficiencia máxima del 40%, no ofrecen opción de almacenamiento y emiten varios millones de toneladas deCO2 al año. Los modernos sistemas de pilas de combustible alcanzan eficiencias superiores, del 50% al 60%, pero, debido a sus costes considerablemente más elevados, aún no suponen una ventaja económica frente a los motores de gas.

Las centrales eléctricas de Reverion, en cambio, están diseñadas para aumentar la eficiencia eléctrica hasta el 80%. Además, las centrales pueden funcionar "al revés" en modo reversible para producir y almacenar hidrógeno verde o un sustituto renovable del gas natural en modo electrólisis cuando hay un excedente temporal de energía eólica y solar. Este uso múltiple crea un alto grado de flexibilidad y, por primera vez, superioridad económica a pesar de los mayores costes de inversión. Al capturarCO2 puroo convertirlo en sustituto del gas natural, todo el proceso se vuelve significativamente carbono negativo, lo que permite eliminarCO2 de la atmósfera a bajo coste.

"Nuestra tecnología ofrece un triple efecto único y abre nuevos horizontes para la conversión de energía respetuosa con el medio ambiente. Este enfoque fundamental de la eficiencia y la sostenibilidad es lo que buscamos en nuestras colaboraciones. Por lo tanto, nos complace haber encontrado en Bilfinger un socio fuerte y experimentado que puede apoyarnos con servicios industriales integrales de una sola fuente", dice Stephan Herrmann, CEO y cofundador de Reverion.

Una vez finalizada la fase piloto en 2023, los sistemas de 100 kW entrarán en producción en serie. Según la carta de intenciones, los equipos multidisciplinares de Bilfinger Engineering & Maintenance GmbH y Bilfinger Life Science Automation GmbH apoyarán la puesta en marcha de la producción en serie y la conversión de las plantas de biogás existentes a la innovadora tecnología. Los servicios incluyen la construcción de tuberías, la instalación de componentes de tecnología de procesos, la producción de componentes especiales y conjuntos de skids, así como la instrumentación y la ingeniería eléctrica.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.