MECAWARE obtiene 40 millones de euros para convertirse en líder del reciclado de pilas y la producción de metales estratégicos en Francia y Europa

Su tecnología se basa en una innovación revolucionaria en química combinatoria dinámica

10.10.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

Para acelerar su desarrollo industrial y comercial, MECAWARE ha obtenido 40 millones de euros de un grupo de inversores, el Gobierno francés, en el marco del plan Francia 2030, y sus socios bancarios.

Esta financiación permitirá la industrialización del proyecto piloto de reciclaje de la chatarra de producción de baterías (Gigafactories Scrap - proyecto ScrapCO2MET), que estará operativo en 2025. Esta herramienta producirá 50 toneladas de metal reciclado al año, en particular, litio, níquel, cobalto y manganeso. Para preparar este desarrollo, MECAWARE está ultimando la instalación de su nuevo Centro Técnico en las afueras de Lyon (Vénissieux). Este emplazamiento de 1.600 m2 incluye oficinas, un laboratorio de I+D y una nave industrial.

MECAWARE, el único proceso de extracción de metales de este tipo en el mundo

MECAWARE se centra actualmente en el reciclaje de baterías al final de su vida útil y de los residuos de producción de las fábricas de baterías. Su tecnología se basa en una innovación pionera en química combinatoria dinámica. Utiliza la sinergia provocada por la captura de CO2 y el reciclaje de metales críticos. Objeto de cuatro patentes, fue reconocida en 2020 por la American Chemical Society y la revista Nature Chemistry.

Su aplicación permite la extracción de metales en circuito cerrado, sin insumos que impacten en el medio ambiente, sin producción de efluentes y sin requerimientos energéticos especiales. Por consiguiente, su valor económico y ecológico es especialmente atractivo: el MECAWARE eco²-efficiency se adapta a las materias primas y a la evolución de la tecnología de las pilas.

Arnaud Villers d'Arbouet, cofundador y director general de MECAWARE, explica: "MECAWARE despliega así una solución industrial innovadora y escalable en el marco de un enfoque de economía circular. Permite asegurar el suministro de materias primas, posibilitando la independencia estratégica de nuestros territorios para impulsar la transición energética, todo ello de conformidad con la normativa de la UE. Nuestra solución tecnológica aborda los problemas actuales causados por los procesos tradicionales".

40 millones de euros para responder a los retos de desarrollo industrial de MECAWARE

Esta operación de captación de fondos realizada con un pool de inversores fue organizada por Crédit Mutuel Innovation y el fondo SPI2 gestionado por cuenta del Estado francés por Bpifrance en el marco de la iniciativa France 2030. Contó con el apoyo de algunos de los antiguos socios inversores de MECAWARE, que consolidaron así sus posiciones: EIT InnoEnergy, UI Investissement, Kreaxi, BNP Paribas Développement, Crédit Agricole Création. Es la continuación de la obtención, a principios de año, de subvenciones estatales en el marco del Plan Francia 2030 (ADEME, RRR) concedidas al proyecto ScrapCO2MET en asociación con las empresas VERKOR y MTB. Esta financiación se completará con el apoyo bancario de BNP Paribas, CIC, CERA y Bpifrance.

Esta recaudación de fondos también permitirá desarrollar la gobernanza operativa de las actividades comerciales y estructurar los equipos implicados (la plantilla pasará de 40 personas a finales de 2023 a 80 en 2024).

Para Stéphane Simoncini, Director y responsable del polo Deeptech de Crédit Mutuel Innovation: "Estamos orgullosos de apoyar a Arnaud y a su equipo en esta nueva fase de su desarrollo. La misión de MECAWARE es apoyar la descarbonización del transporte de manera virtuosa. Están tomando la delantera en el segmento estratégico del reciclaje de baterías eléctricas y sus metales y construyendo un impresionante ecosistema a su alrededor en el proceso."

Magali Joessel, Directora del Fondo SPI, comenta: "El desarrollo de la movilidad eléctrica va de la mano de cuestiones clave relativas a la obtención de materias primas, tanto en términos de soberanía como de medio ambiente. Estamos convencidos de que la tecnología de Mecaware, que pretende reciclar y recuperar la masa negra de las baterías al final de su vida útil o de la chatarra de producción, constituye una respuesta válida a estos retos. El proceso de extracción de metales que han creado es una solución innovadora que se inscribe en el desarrollo del sector francés de las baterías. Preparar la industrialización de Mecaware y apoyar su cambio de escala coinciden perfectamente con la razón de ser del Fondo SPI".

Centrarse en el desarrollo de innovaciones pioneras en beneficio de la economía circular y la transición energética.

El proceso químico utilizado por MECAWARE, único en el mundo, se creó gracias a la investigación pública francesa. Fue desarrollado por el profesor Julien Leclaire en el Laboratorio de Química Supramolecular Aplicada de Lyon (ICBMS: Université Claude Bernard Lyon 1, INSA Lyon, CPE Lyon y CNRS). Tras una primera fase de desarrollo tecnológico llevada a cabo por el SATT Sud-Est, esta tecnología recibió importantes inversiones y el apoyo de PULSALYS para descifrar y optimizar la química de laboratorio y definir diversos procesos protegidos por 3 patentes, 2 de las cuales son propiedad conjunta de la Aix-Marseille Université, la Centrale Marseille y la ENSC de Montpellier. El apoyo prestado por SATT PULSALYS permitió la creación de la start-up en 2020 tras la llegada de Arnaud Villers d'Arbouet como cofundador y CEO.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.