La investigadora de baterías Valeria Nicolosi recibe la Medalla Diels-Planck

13.10.2023
© Julia Siekmann, Uni Kiel

El profesor Jeffrey McCord, del grupo de ponentes del KiNSIS, entrega la Medalla Diels-Planck a la galardonada, la profesora Valeria Nicolosi.

Valeria Nicolosi, catedrática de nanomateriales del Trinity College de Dublín, recibe la Medalla Diels Planck de KiNSIS por su labor pionera en el almacenamiento de energía. Es la décima vez que la red interdisciplinar "Kiel Nano, Surface and Interface Science" de la Universidad de Kiel distingue a investigadores destacados a nivel internacional en nanociencias e investigación de superficies que han marcado de forma significativa su campo. Valeria Nicolosi ha desarrollado nanomateriales y procesos de impresión 3D innovadores que permiten fabricar baterías con densidades de energía especialmente altas. El premio se concedió durante el Simposio KiNSIS "La salud se une a la energía", celebrado en Kiel los días 9 y 10 de octubre. En el mismo acto se premiaron las mejores tesis doctorales del año pasado en el campo de la nanociencia y la investigación de superficies en Kiel.

Posibilitar la innovación real a través de la investigación interdisciplinar

"Consideramos que la investigación interdisciplinaria, impulsada por nuestras áreas de investigación prioritarias en la Universidad de Kiel, como KiNSIS, es especialmente importante para desarrollar soluciones innovadoras a grandes retos como la salud o la energía", declaró Simone Fulda, Presidenta de la Universidad de Kiel, en su discurso de bienvenida. "Los premios a la investigación excelente, como la Medalla Diels Planck, son también importantes para la visibilidad de la ciencia en la sociedad". Fulda también animó a los galardonados a continuar sus carreras académicas. "Necesitamos jóvenes científicos tan motivados ante los retos globales a los que nos enfrentamos".

La científica de materiales Valeria Nicolosi está reconocida internacionalmente como experta en el campo de los nanomateriales 2D ultrafinos. Sus investigaciones se centran en materiales novedosos como el grafeno. Compuesto por una capa de carbono de sólo un átomo de grosor, el grafeno es extremadamente ligero, pero 20 veces más resistente que el acero y conductor de la electricidad. Con estas propiedades únicas, podría hacer posible la próxima generación de semiconductores y dispositivos de almacenamiento de energía, como baterías, smartphones u otros aparatos electrónicos más rápidos y ligeros. Sus recientes investigaciones sobre electrónica impresa en 3D podrían hacer posibles baterías que se incrustaran en cualquier tipo de material, desde relojes inteligentes a prendas de vestir o dispositivos cardíacos implantados.

Jóvenes investigadores premiados por sus mejores tesis

Esa misma tarde, el programa de investigación KiNSIS premió también las mejores tesis doctorales en diversos campos de la investigación nanotecnológica y de superficies en Kiel. El Dr. Nicholas Bungert, farmacéutico, fue galardonado en el campo de las ciencias de la vida por su tesis sobre las interacciones entre partículas en mezclas de polvos para inhalación. El premio de Física recayó en el Dr. Luka Hansen por su trabajo sobre los procesos superficiales del plasma que pueden utilizarse para controlar las propiedades de los nanomateriales. En la categoría de ciencias de la ingeniería se concedieron dos premios: El Dr. Haoyi Qiu, científico especializado en materiales, fue galardonado por sus investigaciones sobre revestimientos antiincrustantes ecológicos para aplicaciones marítimas. El Dr.-Ing. Mevlüt Yalaz hizo su doctorado en el campo de la ingeniería biomédica en el Centro de Investigación Colaborativa 1261 "Sensores magnetoeléctricos" sobre la estimulación cerebral profunda mediante sensores de campo magnético. Los portavoces de KiNSIS entregaron los premios, dotados con 1.000 euros cada uno, y felicitaron a los ganadores por sus prometedores trabajos, que han supuesto un avance significativo en sus respectivos campos de investigación.

También en el simposio, la Dra. Fatemeh Davoodi, del Instituto de Física Experimental y Aplicada, recibió el Premio KiNSIS a la Trayectoria Profesional Temprana, dotado con 5.000 euros, por su investigación sobre el desarrollo de fuentes de fotones accionadas por electrones mediante inteligencia artificial.

"Con actos como esta ceremonia de entrega de premios o el simposio, pretendemos reunir a científicos excelentes de distintas disciplinas, instituciones y etapas profesionales", declaró el profesor Jeffrey McCord, miembro del Consejo de KiNSIS. "Reunirse fuera del propio círculo inspira nuevas ideas y colaboraciones que permiten una verdadera innovación. Esto no sólo hace avanzar la investigación internacional sobre materiales y nanotecnología, sino también nuestra sociedad", añade el profesor Kai Rossnagel, de la Junta del KiNSIS.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento personal

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas