Los coches eléctricos pronto serán más baratos que los motores de combustión

Las baterías y las pilas de combustible dominarán el futuro; los "e-combustibles" sólo desempeñarán un papel muy secundario

14.12.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

A partir de 2025, un vehículo medio eléctrico de baterías será más barato que uno de combustión. Esta es la conclusión de un estudio realizado por científicos del Forschungszentrum Jülich. Los investigadores desarrollaron un modelo que utilizaron para evaluar los costes futuros previstos en el sector del transporte y estudiar los escenarios resultantes para alcanzar los objetivos de protección del clima. Según los resultados, las baterías y las pilas de combustible dominarán en el futuro; los "e-combustibles" sólo desempeñarán un papel muy secundario en el transporte por carretera, según los investigadores del Instituto de Investigación sobre Energía y Clima (IEK-3).

A partir de 2035, no podrán matricularse nuevos coches de gasolina o gasóleo en la UE. Los coches nuevos que funcionen con combustibles electrónicos constituyen una excepción a la prohibición de los motores de combustión. Así lo decidieron los Estados miembros de la UE en marzo de este año. Por lo tanto, la prohibición general de los motores de combustión ya no es un problema y se plantea la cuestión de qué sistemas de propulsión prevalecerán en el sector de los turismos en el futuro.

"Nuestros análisis muestran que la movilidad eléctrica se convertirá en la alternativa más barata en la gran mayoría de los casos en los próximos años y que esta tendencia seguirá creciendo a largo plazo. Las razones son el desarrollo técnico y económico positivo de la electromovilidad y el aumento simultáneo del coste del combustible para los motores de combustión", explica Detlef Stolten, director del Instituto de Análisis de Sistemas Tecnoeconómicos de Jülich.

Según los cálculos de los investigadores del IEK-3, las ventajas en cuanto a costes de mantenimiento y eficiencia harán que, a partir de mediados de esta década, la variante eléctrica de batería tenga un coste total inferior a lo largo de su vida útil. En cambio, los costes de fabricación de las cadenas cinemáticas electrificadas seguirán siendo superiores a los de un coche convencional con motor de combustión en 2025.

Esta tendencia se aplica no sólo a los turismos, sino también a autobuses y cabezas tractoras. "Que merezca la pena la batería o la pila de combustible depende de la aplicación respectiva y de cómo evolucionen los costes de la electricidad y el hidrógeno. Pero una cosa está clara: el motor de combustión será la opción más cara en todos los casos examinados", afirma Thomas Grube, director del grupo de investigación Tecnologías del Transporte y Movilidad Futura.

Los e-combustibles para coches apenas resultan económicos sin subvenciones

Los vehículos con motor de combustión pueden funcionar con cero emisiones si funcionan con combustibles sintéticos. Sin embargo, en términos de eficiencia energética y, por tanto, de costes de funcionamiento, los motores de combustión salen mal parados en comparación con los coches eléctricos si se tiene en cuenta también la producción de combustible de los e-combustibles.

"Para alimentar un vehículo con e-combustibles, se necesita unas cinco veces más electricidad renovable que si se almacena la electricidad directamente en la batería de un vehículo o se utiliza para producir hidrógeno", explica Thomas Grube. En un análisis global de este tipo, el coche de batería necesitaría unos 15 kWh de electricidad renovable por cada 100 km recorridos en 2045, el de pila de combustible 28 kWh y el de motor de combustión de e-combustible 72 kWh. Además, las emisiones locales, como los óxidos de nitrógeno y las partículas, siguen siendo de esperar de los motores de combustión a largo plazo.

"Las diferencias de eficiencia también se reflejarán en los costes. Además, también hay que tener en cuenta la viabilidad, ya que la elevada demanda de energía necesaria para producir e-combustibles significa que las energías renovables tendrían que multiplicarse por 4 o 5 en comparación con los coches de batería", explica Detlef Stolten.

El parque automovilístico actual depende de los combustibles sintéticos

Según el estudio, los costes de consumo (impuestos y tasas excluidos) de los coches con baterías y pilas de combustible en 2045 serán comparables a los actuales. En cambio, los conductores que utilicen e-combustibles tendrían que hacer frente a unos costes entre un 60% y un 90% más elevados, a pesar de que la infraestructura de suministro existente para los combustibles líquidos es más barata que la de la electricidad y el hidrógeno y de que la producción mundial de e-combustibles se supone en lugares ventosos y soleados.

No obstante, en el futuro seguirá habiendo demanda de estos combustibles producidos sintéticamente, aunque a un nivel mucho menor. Incluso después de 2035, seguirán circulando por las carreteras alemanas los coches actuales con motores de combustión y propulsores híbridos enchufables. Para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2045, estos vehículos deberán funcionar cada vez más con combustibles electrónicos. Sin embargo, la cantidad de e-combustibles necesaria será mucho menor que la demanda actual de gasolina y gasóleo. Esto se debe a que el previsible aumento de la proporción de vehículos eléctricos hará que disminuya la demanda de productos de refinería tradicionales y de cadenas cinemáticas con motores de combustión, mientras que la demanda de electricidad e hidrógeno crecerá con fuerza.

Evolución del parque alemán de turismos hasta 2045

Además de analizar los costes de los vehículos, los investigadores del IEK-3 desarrollaron escenarios para el sector del transporte, incluyendo nuevas matriculaciones y flotas de vehículos, en línea con los objetivos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero. Para estos escenarios, los investigadores desarrollaron un modelo que optimiza los costes de todo el sistema. Los datos de entrada del modelo incluyen los resultados del análisis detallado de los costes de los vehículos. Además, a partir de los datos de movilidad, se simulan perfiles de conducción para cartografiar el comportamiento de los usuarios.

Los resultados relativos a la evolución del parque de vehículos muestran un panorama claro. En el sector de los turismos, la electromovilidad prevalecerá en términos de nuevas matriculaciones. La batería dominará hasta finales de esta década. A partir de la década de 2030, las pilas de combustible también ganarán cuotas de mercado significativas debido a la reducción de los costes de la cadena cinemática y de la producción de hidrógeno. En el sector de los vehículos comerciales, el crecimiento del mercado de las cadenas cinemáticas electrificadas comenzará algo más tarde. No obstante, según los investigadores de Jülich en el IEK-3, la electromovilidad también tiene futuro en este sector, aunque es probable que la proporción entre batería y pila de combustible se incline más hacia la pila de combustible alimentada por hidrógeno para los vehículos más grandes y pesados.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas