Reciclaje de pilas: se inicia la cooperación entre Nigeria y Alemania

Reciclado de baterías de plomo: riesgos y oportunidades para la economía circular

07.03.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

Mejorar el reciclado de baterías en Nigeria, elevar las normas laborales y medioambientales y establecer flujos comerciales sostenibles de materias primas: estos son los objetivos declarados del nuevo proyecto Asociación para el reciclado responsable de baterías y metales. En este nuevo proyecto, socios de la sociedad civil nigeriana, la industria de transformación de metales y la industria solar colaboran con el Oeko-Institut para desarrollar un enfoque cooperativo del reciclado responsable de baterías de plomo. Para ello, el proyecto mantiene estrechos contactos con el Ministerio Federal de Medio Ambiente nigeriano y con la agencia encargada de velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental, Nigeria Standards and Regulations Enforcement Agency (NESREA).

"Como mayor economía y país más poblado de África, Nigeria también es fundamental para el reciclaje de pilas. En ningún otro lugar del continente africano el volumen de pilas usadas es tan elevado", subraya Frederick Adjei, investigador sobre Economía Circular y Reciclaje del Oeko-Institut. "Al mismo tiempo, la expansión de las soluciones descentralizadas de energía solar está provocando un aumento de la demanda de baterías, todas las cuales tendrán que reciclarse adecuadamente en algún momento".

En vista de los graves riesgos para la salud y el medio ambiente que plantean las prácticas de reciclado inadecuadas, el proyecto apoya a las empresas industriales y a las autoridades reguladoras de Nigeria en la introducción de normas medioambientales, sanitarias y de seguridad. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y cuenta con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Modernizar la industria nigeriana del reciclado

Nigeria alberga una de las mayores industrias de reciclaje de baterías de plomo del África subsahariana. Al menos diez instalaciones reciclan baterías a escala industrial, recuperando materias primas como plomo, estaño y antimonio. La mayoría se reutilizan en la producción de baterías, ya sea en Nigeria o en el extranjero.

El objetivo del proyecto conjunto es compartir experiencias para modernizar el sector del reciclaje en Nigeria. Los socios utilizan un triple enfoque: el Oeko-Institut y los socios industriales aportan conocimientos sobre protección medioambiental y seguridad laboral a las plantas de reciclaje y forman a los responsables de las plantas para mejorar su rendimiento medioambiental y la seguridad de las mismas. Además, los socios están desarrollando conceptos sobre cómo las autoridades reguladoras nigerianas podrían introducir y supervisar normas vinculantes para la protección del medio ambiente y la salud y seguridad en el trabajo y aplicarlas junto con las empresas locales. Por último, pero no por ello menos importante, se va a iniciar la cooperación con otros sectores, por ejemplo con la industria solar nigeriana, que requiere soluciones respetuosas con el medio ambiente para las baterías usadas. La industria metalúrgica alemana e internacional también está muy interesada en las cadenas de suministro responsables de materias primas secundarias.

"Llevamos muchos años supervisando con gran preocupación el reciclaje de pilas usadas y ya hemos trabajado con el gobierno nigeriano en una política de baterías. Vemos este proyecto como una importante continuación y aplicación práctica de ese trabajo", afirma el Dr. Leslie Adogame, de la organización nigeriana Sustainable Research and Action for Environmental Development (SRADev).

David Lecoque, Director General de la Alianza para la Electrificación Rural (ARE), añade una perspectiva práctica: "Nuestras empresas miembros participan activamente en la expansión de la energía renovable descentralizada en África. Son conscientes de los retos que plantea la eliminación de las pilas y están dispuestas a ampliar las soluciones locales de reciclaje de alta calidad".

Franziska Weber, de Plattform Blei, una iniciativa de la WirtschaftsVereinigung Metalle, subraya los beneficios para la industria: "Nuestras empresas miembros y asociadas dependen de la importación de materias primas, y los flujos de reciclado desempeñan un papel cada vez más importante en este contexto. Pero, por supuesto, tenemos que prestar especial atención a las normas medioambientales y laborales con todos nuestros proveedores. Sin la aplicación de normas adecuadas, la economía alemana no puede entablar relaciones de suministro con actores de Nigeria".

Reciclaje de baterías de plomo-ácido: riesgos y oportunidades para la economía circular

Las baterías de plomo-ácido se utilizan en automóviles, aplicaciones solares aisladas de la red y sistemas de energía de reserva. El reciclado seguro y respetuoso con el medio ambiente es posible y puede recuperar eficazmente hasta el 97% de todas las materias primas contenidas. Sin embargo, en muchas regiones del mundo, el reciclaje se lleva a cabo en condiciones deficientes, altamente peligrosas e inseguras, exponiendo a los trabajadores y a las comunidades vecinas al polvo de plomo tóxico.

Esta exposición al plomo puede tener graves efectos sobre la salud, incluidos daños nerviosos y cerebrales irreversibles, especialmente en los niños. Según UNICEF, hasta 800 millones de niños, especialmente en países de renta baja y media, tienen niveles elevados de plomo en sangre. Además del dramático impacto en la vida de los afectados, también se producen daños económicos a largo plazo, que se estiman en un cuatro por ciento del producto interior bruto en el África subsahariana.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas