Una científica lucha por la sostenibilidad en la industria química

La Dra. Özgül Agbaba se encamina hacia el éxito con su start-up "MechSyn"

04.04.2024
Özgül Agbaba, MPI Kofo

Christian Bürger (de izquierda a derecha), Özgül Agbaba y Marc Meyer forman parte del equipo MechSyn.

La Dra. Özgül Agbaba y su empresa emergente, que puso en marcha junto con colegas del MPI für Kohlenforschung, han conseguido más de 1,26 millones de euros de financiación del programa de transferencia de investigación Exist del Ministerio Federal de Economía. Ahora comienza la siguiente fase apasionante para el joven equipo de "MechSyn".

"MechSyn" se dedica a la mecanoquímica, por ejemplo, la realización de reacciones químicas en molinos de bolas. Los materiales sólidos de partida se introducen en un molino que empieza a girar o agitarse. A continuación, pueden añadirse reactivos al recipiente en forma gaseosa. Entonces ocurre algo especial con la ayuda de las bolas: Reacciones que normalmente requieren altas temperaturas y alta presión tienen lugar a temperatura ambiente y presión normal. Este enfoque es científicamente apasionante e interesante por razones económicas. Temperaturas más bajas significan costes más bajos y la eliminación de materias primas fósiles. Además, los métodos de síntesis en estado sólido que ofrecemos no requieren el uso de disolventes, lo que garantiza procedimientos de síntesis limpios desde el punto de vista medioambiental.

"Hemos continuado nuestros estudios sobre el escalado en el laboratorio, probado varias máquinas para este fin y establecido contactos en diversas ferias y talleres", explica el joven científico Özgül Agbaba. El equipo trabaja ahora en ampliar la cartera de materiales a las cantidades relevantes para la industria y en encontrar aplicaciones y clientes para estos materiales. "Queremos abordar los procesos actuales, que consumen mucha energía, y transformarlos en otros más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente", afirma Agbaba.

Desde que solicitó la financiación, MechSyn ya ha aparecido en periódicos y redes sociales. Agbaba informa de que ya se han presentado varias personas interesadas en el proyecto. "El enfoque que queremos utilizar es la mecanoquímica, y ya ha despertado el interés de muchos grupos científicos". Está convencida de que con MechSyn "también aumentará el interés en la industria".

Durante el periodo de financiación, el equipo trabajará en el MPI KOFO. "Sin embargo, pronto buscaremos un campus para instalar la planta de producción, preferiblemente cerca de una universidad o instituto donde podamos utilizar equipos de análisis y caracterización y colaborar en diversos proyectos", explica Agbaba. Como alternativa, la empresa también está interesada en alquilar una fábrica abandonada para dar nueva vida a esta ubicación. Además, el equipo busca un nuevo colega con experiencia en mecanoquímica.

Para Özgül Agbaba, personalmente, es un momento emocionante: "Personalmente me mueve el deseo de hacer la mayor contribución posible a la sociedad, y creo que fundar una empresa derivada podría ofrecerme una plataforma para hacerlo". Lleva mucho tiempo pensando en fundar una empresa en la que se escuche y respete la voz de todos los colaboradores. "Haré todo lo que esté en mi mano para animar al equipo fundador a adoptar el concepto de democracia en el lugar de trabajo, en el que facultemos a nuestros empleados para que participen activamente en los procesos de toma de decisiones".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.