Inversión multimillonaria para impulsar la desfosilización de la industria química

Proyecto insignia de Verbio en bioquímica: pionero en la producción de catalizadores en Hungría

01.07.2025
Verbio SE

Primera piedra para la producción de un nuevo catalizador de metátesis en Gödöllő (Hungría).

XiMo, filial al 100 % de Verbio SE, celebró una ceremonia de colocación de la primera piedra para marcar el inicio de la construcción de la nueva planta de producción industrial a gran escala de catalizadores de metátesis en Gödöllő (Hungría). A partir del verano de 2026, se producirán aquí catalizadores de metátesis innovadores. Estos catalizadores se utilizarán para fabricar productos químicos de base biológica en la nueva planta de Verbio en Bitterfeld (Alemania), así como por clientes industriales de sectores como los productos químicos renovables, la producción de polímeros, las fragancias y los odorantes, los productos agroquímicos, la investigación y el desarrollo, y otras aplicaciones. Se espera que las instalaciones creen 44 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología. Verbio invertirá casi 30 millones de euros en las nuevas instalaciones de Gödöllő. El proyecto cuenta con una subvención del 20% del gobierno húngaro.

Inversión multimillonaria para impulsar la desfosilización de la industria química

Dado que la industria química depende principalmente de recursos fósiles, se enfrenta a importantes retos para ser más sostenible. Verbio se ha comprometido a impulsar la transformación ecológica del sector suministrando productos químicos de base biológica. A través de su filial XiMo, Verbio ofrece catalizadores innovadores que permiten un control preciso de los procesos de metátesis de olefinas. Esta tecnología permite utilizar ésteres metílicos de origen vegetal -como el éster metílico de colza (biodiésel)- como materias primas renovables para la industria química.

Verbio invertirá un total de 27,7 millones de euros en la construcción de la nueva planta de producción de catalizadores. El Gobierno húngaro apoya el proyecto con una subvención del 20%, que asciende a 5,5 millones de euros (2.200 millones de HUF). Theodor Niesmann, Director Técnico de Verbio SE, expresó su agradecimiento por la colaboración: "En nombre de Verbio, me gustaría agradecer sinceramente al gobierno húngaro su continuo apoyo y confianza en nuestra empresa. Su compromiso es profundamente apreciado".

Poner la primera piedra de un proyecto con impacto económico y medioambiental

La nueva planta de producción no sólo creará puestos de trabajo y reforzará la economía local, sino que también permitirá a la industria química reducir significativamente las emisiones deCO2. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la responsabilidad medioambiental y el crecimiento económico pueden ir de la mano.

Entre los distinguidos invitados se encontraban el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, Levente Magyar, y el alcalde de Gödöllő, Dr. György Gémesi.

La tecnología ganadora del Premio Nobel en la práctica

El Prof. Dr. Richard Schrock, uno de los fundadores originales de XiMo, se encontraba entre los invitados de honor. Recibió el Premio Nobel de Química en 2005 por su trabajo pionero en el campo de la metátesis, una reacción clave de la química orgánica. Él y sus colegas llevaron a cabo décadas de investigación que sentaron las bases para el desarrollo de catalizadores de metátesis de olefinas basados en molibdeno y tungsteno. Desde la adquisición de XiMo por Verbio en 2018, el equipo dirigido por el actual director de XiMo, el Dr. Levente Ondi, ha hecho avanzar con éxito esta tecnología para su aplicación industrial.

Con la construcción de la nueva planta de producción en Gödöllő, estos descubrimientos científicos se están traduciendo ahora en la práctica industrial. Esto marca un hito significativo, abriendo nuevas posibilidades no sólo para la industria química, sino también para los continuos esfuerzos de diversificación e internacionalización de Verbio.

"Con la puesta en marcha de esta nueva planta polivalente, XiMo demuestra que es económicamente viable producir catalizadores de metátesis basados en molibdeno, tungsteno y rutenio a escala industrial. Este avance tecnológico sienta las bases para convertir aceites vegetales renovables en compuestos orgánicos de alto valor, que pueden utilizarse en la producción de agentes de limpieza, lubricantes de alto rendimiento y plásticos. Esto no sólo mejora la sostenibilidad, sino que también reduce la dependencia de la industria química de materias primas fósiles como el petróleo", afirma el Dr. Levente Ondi, Director de XiMo Hungary Kft.

Una parte significativa de los catalizadores producidos en la planta de Gödöllői será utilizada por Verbio en su nueva planta de productos químicos de base biológica de Bitterfeld. Además, XiMo ampliará el acceso a sus catalizadores a clientes adicionales de diversos mercados.

Verbio se expande a un nuevo segmento de mercado

La construcción de la nueva planta de producción de catalizadores en Gödöllő marca un paso clave en la estrategia de internacionalización y diversificación de Verbio. Theodor Niesmann, Director de Tecnología de Verbio, destaca la relevancia estratégica de la iniciativa: "Al ampliar nuestra cartera de productos para incluir moléculas renovables y soluciones ecológicas, entramos en un nuevo segmento de mercado más allá de los biocombustibles. Esta diversificación es un factor crucial para el crecimiento sostenible y la estabilidad a largo plazo de Verbio."

Paralelamente, Verbio está construyendo unas instalaciones en Bitterfeld, dedicadas a la producción de moléculas de carbono de origen biológico a partir de éster metílico de colza. Este proceso utiliza catalizadores de metátesis desarrollados por XiMo. A largo plazo, la empresa prevé producir hasta 60.000 toneladas anuales de productos renovables para la industria química. Está previsto que la planta de Bitterfeld empiece a funcionar en 2026.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales