Ensayos químicos para un futuro más seguro y sostenible

El proyecto europeo TOXBOX cumple 18 meses

31.07.2025
AI-generated image

Imagen simbólica

TOXBOX, una iniciativa de investigación financiada por Horizonte Europa, ha concluido con éxito los primeros 18 meses de su misión de cuatro años para revolucionar los ensayos de seguridad química. El proyecto, en el que participan 16 socios de 10 países, está desarrollando una avanzada plataforma toxicológica "plug and play" que combina sistemas de ensayo modulares con una potente modelización in silico, en plena consonancia con el marco de la UE Safe and Sustainable by Design (SSbD).

El objetivo de TOXBOX es transformar la forma de evaluar la toxicidad de las sustancias químicas mediante el desarrollo de una plataforma integral que proporcione datos de pruebas de alto rendimiento a lo largo de todo el ciclo de vida, reduciendo la dependencia de los modelos animales y permitiendo una innovación más segura y rápida en sustancias químicas y materiales. La plataforma integrará

  • Modelos organoides en chip para los sistemas cutáneo, pulmonar, hepático e inmunitario.
  • Detección y monitorización no invasivas en tiempo real
  • Modelos in silico basados en IA para predecir la toxicidad.

Basándose en el anterior proyecto PANBioRA de H2020, TOXBOX amplía ahora los límites de los ensayos alternativos tendiendo un puente entre la evaluación de la salud humana y medioambiental en un solo sistema. El proyecto se desarrollará entre enero de 2024 y diciembre de 2027.

Steinbeis Europa Zentrum es el coordinador administrativo del proyecto y trabaja en estrecha colaboración con Spartha Medical, el coordinador científico del proyecto. Además, Steinbeis Europa Zentrum dirige el desarrollo y la aplicación de la estrategia de comunicación y difusión, la definición de la estrategia de explotación del proyecto y el apoyo en la gestión de la propiedad intelectual.

Logros tras los primeros 18 meses

Una vez concluida la primera fase del proyecto, TOXBOX ha logrado importantes hitos técnicos y de colaboración. Progresos científicos y técnicos:

  • Validación de protocolos de coexposición y evaluaciones toxicológicas con materiales seleccionados
  • Desarrollo de prototipos de chips para ensayos modulares de toxicidad
  • Desarrollo de nuevas arquitecturas microfluídicas en diseños de chips integrados para sistemas de piel e hígado en un chip.
  • Desarrollo de la línea de pez cebra transgénico y de los modelos organoides (piel, pulmón, hígado, tipos de células inmunitarias)
  • Diseño de un modelo CAD preliminar y de la interfaz del sistema TOXBOX completo
  • Publicación de un nuevo método de ensayo de la tasa de alimentación en dafnias (NAM Journal)

Colaboración y participación de la comunidad

TOXBOX ha cultivado una intensa colaboración interna y externa durante sus primeros 18 meses.
Las reuniones del consorcio en Estrasburgo (inicio en enero de 2024), Kragujevac (junio de 2024) y Grenoble (enero de 2025) reforzaron la cooperación interdisciplinar y la alineación del proyecto. Externamente, el proyecto se presentó en varios eventos, como el Congreso Mundial de Biomateriales, la Semana de los Materiales, Compamed & Medica, la Cumbre Mundial de MPS, 360 Grand Est y Vivatech 2025.

TOXBOX también se unió a la Red Europea para la Seguridad y Sostenibilidad de las Sustancias Químicas y los Materiales (NSC), reforzando su compromiso con la seguridad de los nanomateriales. Se han iniciado y continúan las colaboraciones con los proyectos hermanos de Horizon Europe CheMatSustain, CHIASMA y SSbD4CheM. Además, se han establecido contactos iniciales con el Centro Común de Investigación (CCI) para explorar futuras colaboraciones y alineamientos con la política y la normativa de la UE.

Otro logro importante es el reciente lanzamiento del vídeo del proyecto TOXBOX, que ofrece una introducción concisa y atractiva a la visión, las tecnologías y el impacto previsto del proyecto. Ya está disponible en el sitio web de TOXBOX y en su canal de YouTube.

La reunión de revisión de los 18 meses tendrá lugar en septiembre de 2025 en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) para perfeccionar las estrategias de la siguiente fase.

De cara al futuro

Dado que TOXBOX entra ahora en su fase crítica de validación, la plataforma se someterá a pruebas reales en entornos de laboratorio.

Entre las próximas actividades destacan las siguientes

  • Pruebas de los chips desarrollados
  • Pruebas interlaboratorios de los módulos de la plataforma en distintos centros asociados
  • Validación de modelos integrados in vitro e in silico.
  • Aplicación de la plataforma a grupos químicos clave (nanopartículas, iones metálicos, biocidas)
  • Evaluación completa del ciclo de vida (ECV) para verificar la alineación con SSbD
  • Contribuciones a los marcos reglamentarios y de normalización de la UE

Consorcio TOXBOX

El proyecto TOXBOX reúne a 16 socios de 10 países, con profundos conocimientos en toxicología, ingeniería biomédica, ciencias ambientales, asuntos normativos e innovación industrial:
Steinbeis Europa Zentrum/ Steinbeis 2i GmbH, Spartha Medical, Commissariat à l'Énergie Atomique et aux Energies Alternatives, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Steinbeis Advanced Risk Technologies Institute do Kragujevac, Dolmen Design and Innovation Ltd, Dublin City University, Karlsruher Institut für Technologie, Aquamonitrix Ltd, Preste, Kemijski Institut, Fundacion Tekniker, Betthera s.r.o., Agence Nationale de la Sécurité Sanitaire de l'Alimentation de l'Environnement et du Travail, Eidgenössische Materialprüfungs- und Forschungsanstalt, Universidad de Nottingham.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?