Energía limpia a partir de CO₂ almacenado: segura, escalable y sostenible
Factor2 Energy recauda 9,1 millones de dólares para obtener energía geotérmica escalable a partir del CO₂ almacenado geológicamente
Anuncios
Factor2 Energy, una empresa alemana (Duisburgo) con un novedoso enfoque de la energía geotérmica, ha anunciado la finalización con éxito de su ronda de financiación inicial, en la que ha recaudado 9,1 millones de dólares de capital riesgo.
La ronda fue liderada por At One Ventures, con inversiones adicionales de High-Tech Gründerfonds (HTGF), Gründerfonds Ruhr, Verve Ventures y Siemens Energy Ventures.
Factor2 Energy utilizará la financiación inicial para avanzar en el desarrollo tecnológico de su sistema de generación de energía geotérmica basado en CO₂ y para desarrollar una central eléctrica piloto que demuestre su escalabilidad.
Factor2 Energy está dirigida por Michael Wechsung, Joerg Strohschein y Felix Boehmer, que trabajaron juntos en Siemens Energy. Allí inventaron un método nuevo y económicamente superior para aprovechar la energía geotérmica utilizando CO₂ como fluido de trabajo principal en el ciclo geotérmico, en sustitución del agua o la salmuera.
Kendra Rauschenberger, socia general de Siemens Energy Ventures, ha declarado: "Me complace ver que esta tecnología avanza hacia su comercialización, tras su desarrollo en el seno de Siemens Energy Ventures. La energía geotérmica es una fuente de energía fiable y renovable, y trabajaremos con Factor2 Energy para adaptar nuestras turbinas a las necesidades específicas de este mercado emergente."
Cómo funciona: Energía limpia a partir de CO₂ almacenado: segura, escalable y sostenible
La tecnología puede desplegarse en depósitos naturales de CO₂ o en depósitos designados para la captura y el almacenamiento de carbono. El CO₂ (natural o capturado) se inyecta en formaciones geológicas profundas y porosas, donde se almacena de forma segura. A medida que absorbe el calor geotérmico de la roca circundante, su densidad disminuye, iniciando una circulación impulsada por la flotabilidad conocida como efecto termosifón. Como resultado, el CO₂ sube de forma natural a la superficie a través de pozos de producción, eliminando la necesidad de bombas subterráneas y reduciendo significativamente el consumo de energía parasitaria y la complejidad mecánica.
En la superficie, el calor se convierte en electricidad mediante un sistema de turbina de CO₂ de accionamiento directo. Tras la expansión, el CO₂ se enfría y se reinyecta en el yacimiento, creando un ciclo cerrado que permite la generación continua de electricidad al tiempo que mantiene el almacenamiento de CO₂ a largo plazo.
En comparación con los sistemas geotérmicos convencionales basados en agua, este enfoque puede lograr hasta el doble de la producción de energía en condiciones geológicas similares, al tiempo que requiere menores gastos de capital (CAPEX).
"Nuestro enfoque permite producir electricidad sin emisiones, de forma eficiente y con capacidad de carga base, lo que resulta ideal para las empresas tradicionales de petróleo y gas que buscan diversificar sus activos operativos", afirma el consejero delegado y cofundador Felix Boehmer. "Y de hecho, todo el sistema aprovecha tecnologías probadas del sector del petróleo y el gas, con su larga historia de perforación y experiencia geológica".
Simplicidad de emplazamiento: Más opciones de ubicación y facilidad operativa
Además de suministrar energía verde fiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el uso de CO₂ permite acceder a una gama más amplia de emplazamientos geológicos, desbloqueando el calor de lugares inadecuados para los sistemas geotérmicos convencionales.
El uso de CO₂ permite a Factor2 Energy explotar yacimientos geotérmicos menos profundos y más fríos, lo que reduce los costes de perforación y amplía la gama de ubicaciones viables para centrales eléctricas. El sistema funciona eficientemente donde la geotermia convencional falla, ofreciendo un coste nivelado de electricidad competitivo. También elimina la necesidad de fluidos secundarios o complejos sistemas binarios, simplificando las operaciones. Y, al aprovechar tanto las formaciones geológicas designadas para el almacenamiento de CO₂ (CCS) como los depósitos naturales de CO₂, Factor2 Energy puede transformarlos en activos energéticos activos.
Helen Lin, socia de At One Ventures, comenta: "Como piedra angular para permitir una electrificación más amplia, la necesidad de energía de carga base rentable nunca ha sido más urgente. La física de fluidos del CO₂ como fluido de trabajo geotérmico permite multiplicar por dos la producción de energía operando a las mismas profundidades/temperaturas que la geotermia convencional, lo que se traduce en eficiencias tanto en capex como en opex. Estos aspectos tecnoeconómicos se combinan para formar un LCOE favorable en emplazamientos que antes habrían sido económicamente inviables. Estamos muy contentos de apoyar a Factor2 para llevar esta tecnología crucial al mercado para desbloquear el potencial de la geotermia como una fuente más prevalente de carga base verde".
Timo Bertsch, Director de Inversiones de HTGF, comenta: "Hemos invertido en Factor2 Energy porque su innovadora tecnología amplía drásticamente el potencial geotérmico mundial y permite de forma única la transformación de emplazamientos CAC en centrales generadoras de energía. Su exitosa prueba de concepto en un entorno geológicamente complejo demuestra la solidez y escalabilidad de su enfoque. Creemos que Factor2 Energy está bien posicionada para desempeñar un papel fundamental en la transición energética mundial."
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.