SABIC y ExxonMobil Chemical adjudican contratos y celebran acuerdos tecnológicos para el nuevo proyecto de elastómeros propuesto

27.05.2011 - Estados Unidos

Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) y afiliadas de ExxonMobil Chemical anunciaron que se adjudicaron contratos de diseño de ingeniería de etapa inicial (front-end engineering design, FEED) y que todos los componentes se encuentran en la fase FEED para el nuevo proyecto de elastómeros propuesto en su planta petroquímica de asociación conjunta Al-Jubail Petrochemical Company (KEMYA).

Los contratos FEED se adjudicaron a Jacobs Engineering Inc. y a Mitsui Engineering & Shipbuilding en el caso de las unidades de procesamiento, y a Fluor Transworld Services Inc. para las plantas de apoyo asociadas.

“Este proyecto de elastómeros será la base para la creación de una cadena de valor de caucho de primera clase en Arabia Saudita y una valiosa ampliación de nuestra oferta de productos y servicios a nuestros clientes en mercados clave”, comentó Koos van Haasteren, vicepresidente ejecutivo de Productos Químicos de Rendimiento de SABIC.

“Además de apoyar a la industria local, la ampliación en la asociación conjunta de KEMYA en Al-Jubail proporcionará capacidad adicional de producción de elastómeros especiales de caucho butílico y caucho de etileno propileno dieno (ethylene propylene diene monomer, EPDM) para satisfacer la creciente demanda global de estos productos”, expresó Neil Chapman, vicepresidente sénior de Polímeros de ExxonMobil Chemical Company.

Se espera que el proyecto establezca a nivel local un suministro de más de 400,000 toneladas métricas de caucho (butílico, caucho estireno butadieno [styrene butadiene rubber, SBR], caucho butadieno y EPDM), negro de carbón y polímeros especiales termoplásticos para suplir a mercados internacionales y locales emergentes de Asia y Medio Oriente.

Asimismo, el proyecto incluye el establecimiento de un centro de capacitación vocacional y desarrollo de aplicaciones de productos, además de un centro de apoyo conforme al Programa Nacional de Desarrollo de Agrupaciones Industriales (National Industrial Clusters Development Program) de Arabia Saudita para impulsar y diversificar el sector de fabricación de ese país.

Se han firmado acuerdos de licencia de terceros con Continental Carbon Company por su tecnología de producción de negro de carbón, y con The Goodyear Tire & Rubber Company por su tecnología de producción de caucho polibutadieno y SBR.

La fundación University of Akron Research Foundation fue seleccionada para diseñar, apoyar y brindar instrucción en el centro de capacitación vocacional The High Institute for Elastomer Industries, en Yanbu, Arabia Saudita. El centro de capacitación utilizará la experiencia de la universidad en educación y ciencias relacionadas con los polímeros para brindar capacitación vocacional en tecnología de elastómeros para los trabajadores con el objetivo de respaldar una industria de conversión de elastómeros en una segunda etapa planificada en Arabia Saudita.

Además, un centro independiente de soporte y desarrollo de aplicaciones de productos formará parte de las nuevas instalaciones de SABIC en el complejo de investigación Riyadh Techno Valley en King Saud University.

La decisión final de implementar el proyecto de elastómeros requiere la aprobación de la Junta Directiva de KEMYA.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas