24.07.2015 - Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO)

El jurado de la IV Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología elige a los ganadores

Este año, el Jurado ha creado una Mención especial para Juan José Millás por su reportaje “Biografía de un gusano”, en El País Semanal

El jurado de la IV Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, patrocinado en esta edición por Oryzon Genomics, MSD y Roche, ha elegido seis trabajos de comunicadores que desarrollan su actividad en TV3, Onda Cero, Muy Interesante, Agencia EFE, Agencia SINC e Hipertextual,  como los ganadores de la cuarta edición de este premio.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Isabel García, secretaria general de ASEBIO; Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca; Emilio Muñoz, ex presidente del CSIC, presidente del Comité Científico de ASEBIO y gran divulgador; y Oscar Menéndez, periodista, conferenciante y experto en comunicación 2.0, organizador de Ciencia en redes.

En la Categoría televisión y radio, el trabajo ganador, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido el reportaje “Ébola, la amenaza del virus”, de Jordi Serra Llena como jefe de contenidos y programas de Televisión de Cataluña en el programa Quèquicom. El accésit, con una dotación de 500 euros, ha sido para el reportaje “La creación del primer cromosoma artificial”, de Alberto Aparici, del programa La Brújula de la Ciencia de Onda Cero Radio.

En la Categoría de prensa escrita, el trabajo ganador, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido el reportaje “Fabricantes de vida”, de Joana Isabel Branco Pires, publicado en Muy Interesante. En cuanto al accésit de esta categoría, con una dotación económica de 500 euros, ha sido para el reportaje “El microbicida vaginal contra el VIH basado en el olivo entra en su fase definitiva”, de Noemí Gómez, publicado en Agencia EFE.

En la Categoría prensa digital y nuevos medios, el trabajo ganador, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido el reportaje, “Luis Blanco, el descubridor de la proteína más rentable de la ciencia española”, de Ángela Bernardo, publicado en Hipertextual. En cuanto al accésit de esta categoría, con una dotación económica de 500 euros, ha sido para el reportaje “Priones que saltan del intestino al cerebro, la última explicación del párkinson”, de Jesús Méndez, publicado en Agencia SINC.

Además, este año el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Juan José Millás por su reportaje “Biografía de un gusano”,  publicado en El País Semanal.

Hechos, antecedentes, expedientes
Más sobre Asociación Española de Bioempresas