La FID anima a los ciudadanos a que aumenten la concienciación y protejan a las futuras generaciones

30.09.2008 - Bélgica

La Federación Internacional de Diabetes (FID) anunció que está realizando un llamamiento para que grupos e individuos en todo el mundo se involucren en las actividades que se llevarán a cabo para aumentar la concienciación en los 50 días que faltan para el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre. El tema de la campaña de este año es "la diabetes en niños y adolescentes."

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes que afectan a los niños. Cada día más de 200 niños son diagnosticados con diabetes tipo 1, requiriendo múltiples inyecciones de insulina diarias y la necesidad de monitorizar sus niveles de glucosa en sangre. Está aumentando a un índice del 3% al año entre los niños y aumentando todavía a un ritmo mayor entre los niños en edad preescolar, con un índice del 5% al año. Más de 70.000 niños menores de 15 años tienen diabetes al año.

Si no se detecta temprano en los niños, la diabetes puede tener consecuencias fatales o resultar en serias lesiones cerebrales. Los síntomas obvios de alerta como incontinencia urinaria, sed excesiva, pérdida de peso y cansancio son muchas veces pasados por alto, siendo erróneamente diagnosticada como gripe o no diagnosticándose.

"Cada padre, maestro, enfermera escolar, doctor y cualquier persona involucrada en el cuidado de un niño debe estar familiarizado con los síntomas de alerta para poder advertir sobre la amenaza de la diabetes," dijo el DrMartin Silink, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes. "Los niños que no se diagnostican o se hace erróneamente pueden morir de CAD (coma diabético). En los países en vías de desarrollo la insulina no llega a muchos niños que la necesitan, y mueren. La Federación Internacional de Diabetes está abogando por que el acceso a medicación apropiada y la atención sea un derecho para un niño con diabetes y no un privilegio."

El año pasado el Día Mundial de la Diabetes impactó alrededor de mundo, organizando la iluminación en azul de algunos de los monumentos más conocidos. En 2008 la Federación de nuevo ha realizado un llamamiento a la comunidad mundial para recoger ideas sobre cómo aumentar la conciencia pública.

"Hay actividades programadas en todo el mundo. Esperamos poder tenerlas todas listadas en la página del Día Mundial de la Diabetes" dijo el Director de la CampañaPhil Riley. "Queremos animar a todo el mundo a que se unan con actividades programadas en su comunidad y a que nos contacten con sus ideas."

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?