El Gobierno prevé invertir hasta 650 millones de euros anuales en compra pública innovadora

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos organiza una jornada para aclarar aspectos relativos a esta herramienta pública de compra

05.10.2011 - España

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, gracias a la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), ha celebrado la jornada Compra Pública de Tecnología Innovadora en biotecnología, con la colaboración de la Fundación COTEC y el Centro de Desarrollo  Tecnológico In-dustrial (CDTI).

La jornada, a la que han asistido alrededor de 90 entidades del sector biotecnológico español, fue inaugurada por Luis Cueto Álvarez, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial de la DG de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Federico Baeza, Subdirector General de COTEC e Isabel García, Secretaria General de ASEBIO y representante de la Plataforma de Mercados Biotec-nológicos.

La compra pública innovadora consiste en la adquisición por parte de los organismos públicos de productos, bienes y servicios innovadores que no existen y que requieren el desarrollo de tecnología nueva.

El pasado 8 de julio el Gobierno anunció una serie de medidas para agilizar la puesta en marcha de los instrumentos que regulan la compra pública in-novadora. El objetivo es que en 2013, el 3% de las compras que realicen las administraciones públicas esté destinado a la compra pública innovadora (CPI).

Según ha confirmado en la jornada Luis Cueto, este 3% corresponde a 650 millones de euros que el Gobierno prevé invertir en compra pública innovadora con periodicidad anual. Además, confirmó que sus instrumentos de financiación se basan en los programa INNODEMANDA e INNOCOMPRA. A través del primero, se financiará la I+D a empresas adjudicatarias y también a las que no lo resulten y llevará un proceso de evaluación de unas seis semanas. A través del segundo, se apoyan las actuaciones en CPI en comunidades autónomas con fondos tecnológicos FEDER, de los que todavía quedan por instrumentalizar 300 millones de euros en Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Según Cueto “sería aconsejable unir la demanda de distintos compradores públicos para conseguir un precio más ajustado”.

La CPI se perfila como un instrumento de política de innovación de primer orden. La Ley de Economía Sostenible, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Estrategia Estatal de Innovación y los acuerdos del Consejo de Ministros de octubre de 2010 y julio de este año determinan el procedimiento de articulación de la compra pública innovadora en los departamentos ministeriales y sus organismos públicos. Las vías de contratación son a través del Contrato de Servicios de I+D y a través del Contrato de Colaboración Público Privado.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado un espacio exclusivo para la compra pública innovadora en su página web en el que desglosa toda la información relativa a este ámbito.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas