analytica 2024 se confirma como la feria líder mundial del sector de los laboratorios

Centrarse en la digitalización y la sostenibilidad en el laboratorio del futuro

15.04.2024
Messe München GmbH

Cerca de 34.000 visitantes de 117 países acudieron a analytica 2024.

Gran ambiente en los pabellones feriales, animados debates y pasillos abarrotados caracterizaron analytica 2024, donde el sector internacional de los laboratorios se reunió en Múnich del 9 al 12 de abril. 1.066 expositores presentaron sus innovaciones para toda la gama de tecnología de laboratorio, análisis y biotecnología a los cerca de 34.000 visitantes de la feria líder mundial. Los temas más debatidos en los stands y en el amplio programa de conferencias y actividades paralelas fueron las soluciones para el laboratorio digital y sostenible.

"analytica 2024 ha vuelto a ser un éxito rotundo y ha confirmado de forma impresionante su posición como feria líder mundial del sector de los laboratorios en un entorno industrial en consolidación", afirma el Dr. Reinhard Pfeiffer, director general de Messe München. "Tanto en lo que se refiere al número de expositores como al de visitantes, puede considerarse casi sin fisuras la continuación de los certámenes celebrados antes de la pandemia". Armin Wittmann y Susanne Grödl, ambos responsables de analytica en Messe München, añaden: "Estamos orgullosos de que analytica reúna la experiencia mundial del sector. Ya sea en el análisis de contaminantes, la detección precoz de enfermedades o el desarrollo de vacunas, es la fuerza innovadora de esta industria la que hace posible el progreso en muchos ámbitos de la vida cotidiana." Para Siegbert Holtermüller, Presidente del Consejo Asesor y Vicepresidente de Ventas de Soluciones de Microscopía por Imagen para EMEA de Evident Europe, analytica es siempre una excelente plataforma para presentar nuevas tecnologías y captar nuevos clientes en todos los segmentos.

Expositores entusiastas

"Todo el mundo esperaba esta analytica: Con numerosos visitantes y muchos buenos debates, ha supuesto un impulso crucial para nosotros y para todo el sector en tiempos económicamente difíciles", afirma el Dr. Gunther Wobser, socio gerente de Lauda Dr. R. Wobser. Mathis Kuchejda, Director General de Schmidt + Haensch y Presidente de la División de Tecnología Analítica, Biológica y de Laboratorio de la asociación sectorial Spectaris, está de acuerdo: "Muchos productos innovadores, clientes de todo el mundo e información sobre las últimas tendencias: La edición de este año de analytica ha vuelto a hacer honor a su reputación de feria líder mundial y punto de encuentro del sector de la analítica, la biotecnología y la tecnología de laboratorio. En general, el ambiente entre expositores y visitantes es extremadamente bueno". Mike Copps, Presidente y Director General de la asociación estadounidense Alda, agradece la oportunidad de reunirse con muchos miembros y socios internacionales en analytica y lograr así tantas cosas con numerosas partes interesadas en un solo lugar y en pocos días.

Sólido programa de apoyo con atracciones para el público

Un variado programa de apoyo cubrió los principales temas de la feria y ofreció a los visitantes la oportunidad de experimentar en directo el laboratorio del futuro. "Dimos en el clavo con nuestras ofertas sobre digitalización, IA y sostenibilidad, y los respectivos programas de foros y conferencias contaron con una gran asistencia. Esto significa que nuestro concepto de proporcionar a la industria conocimientos orientativos ha vuelto a demostrar su pleno éxito en la edición de este año de analytica", afirma Susanne Grödl, Directora Adjunta de Exposiciones de analytica. El Live Lab, en el que se presentaron procesos de laboratorio estándar tres veces al día, atrajo a un público repleto y llenó los asientos de los stands especiales. En la exposición especial Transformación Digital, los visitantes también pudieron experimentar y probar varias veces al día el laboratorio inteligente del futuro. Ambas exposiciones especiales reunieron a unos 3.500 espectadores. Otra atracción fue el foro sobre salud y seguridad en el trabajo, que ilustró con explosivas demostraciones en directo los riesgos del trabajo diario en el laboratorio y prestó especial atención a la manipulación de baterías de iones de litio. Muy popular fue también el Jobday del último día de la feria. En él, licenciados y jóvenes profesionales recibieron información sobre las perspectivas profesionales en el sector en numerosas presentaciones, y tuvieron la oportunidad de conocer a posibles empleadores.

Concentración de conocimientos especializados en la conferencia

La conferencia analytica batió este año un nuevo récord con 2.225 participantes. El auditorio estuvo especialmente lleno en las sesiones sobre temas de sostenibilidad, IA en el diagnóstico y medicina forense. "Como en el pasado, la conferencia analytica volvió a contar con más de 180 ponencias de primera clase y una amplia gama de temas analíticos, lo que la convierte en un complemento ideal del recinto ferial", resume el Prof. Oliver J. Schmitz, de la Universidad de Duisburg-Essen. Además de los temas candentes del sector, el programa de conferencias también abordó el potencial interdisciplinar de la analítica, por ejemplo, en el análisis de pinturas al óleo antiguas, en la arqueometría o en la resolución de casos criminales.

analytica 2024 en cifras

1.066 expositores viajaron desde 42 países y regiones, el 53% de ellos extranjeros. Los diez principales países expositores después de Alemania fueron (por este orden): China, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suiza, Países Bajos, Francia, Corea del Sur, India y Austria. Hubo unos 34.000 visitantes de 117 países y regiones. El porcentaje de visitantes internacionales ascendió al 39%. Después de Alemania, los 10 países con más visitantes fueron (por este orden): Austria, Suiza, Italia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Países Bajos, China, España, EE.UU. y Polonia.

La próxima edición de analytica tendrá lugar junto con la conferencia analytica del 24 al 27 de marzo de 2026.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas