Los avances en la tecnología de captura y utilización de carbono (CCU) abren el camino a nuevas aplicaciones, desde el etileno a los polímeros, el gas de síntesis e incluso los diamantes

Dura competición de innovaciones destacadas desveladas en la Conferencia sobre Combustibles y Productos Químicos a base de CO2 2024

09.04.2024
nova-Institut GmbH

Nominados Premio a la innovación "Mejor utilización del CO₂- 2024".

Los nominados de este año al premio a la innovación "Mejorutilización del CO2 2024" demuestran que las innovaciones en materia deCO2 pueden utilizarse para producir gas de síntesis, polímeros, ácidos grasos orgánicos, etileno, alcohol isopropílico renovable (IPA), pero también combustibles de aviación y diamantes.

El premio es uno de los acontecimientos más destacados de la Conferencia sobre Combustibles y Productos Químicosa base de CO2 y pone de relieve los productos y tecnologías innovadores en el campo de la captura y utilización de carbono (CCU). Un jurado de expertos y el consejo asesor y los patrocinadores de la conferencia seleccionaron seis prometedores candidatos entre las interesantes candidaturas recibidas. Estos tendrán la oportunidad de presentar su innovación enmateria de CO2 ante un amplio público internacional en Maternushaus, Colonia (Alemania) y en línea el17 de abril de 2024.

Distinción a seis pioneros del CO₂

D-CRBN - Conversión deCO2 mediante plasma - (BE): D-CRBN es una empresa derivada de la Universidad de Amberes. La empresa ha creado una tecnología de plasma modular y escalable capaz de dividir la molécula deCO2 en CO, todo ello en una fase gaseosa totalmente electrificada, sin disolventes ni catalizadores. A continuación, el CO se transforma en productos químicos de valor añadido, como e-combustibles, ácidos orgánicos, polímeros, etc. que se utilizan como materias primas para las industrias química, petroquímica, marítima y metalúrgica, entre otras.

Dioxycle - Electrolizador productor de etileno - (FR): Dioxycle es pionera en una revolucionaria tecnología de electrólisis del carbono que convierte las emisiones industriales en etileno sostenible utilizando únicamente electricidad renovable y agua. Gracias a ello, Dioxycle puede producir etileno neutro en carbono a un coste competitivo con la vía fósil, lo que supone una vía económicamente atractiva para la defosilización de muchos sectores industriales y comerciales. El etileno es el producto químico orgánico más utilizado en el mundo y se utiliza en productos cotidianos como fibras textiles, plásticos y materiales de construcción.

GIG Karasek- ECO2Cell- Pionera en la producción modular de gas de síntesis - (AT): ECO2Celles una planta modular de vanguardia para la producción de gas de síntesis mediante la conversión electroquímica delCO2 a baja temperatura. Esta innovadora plataforma tecnológica convierte eficazmenteel CO2 en valiosos productos químicos y combustibles, promoviendo una economía circular. Su diseño modular garantiza la escalabilidad y adaptabilidad a diversas aplicaciones industriales, ofreciendo una solución sostenible y rentable para los retos de las emisiones deCO2.

The Sky Mining Company - Skydiamond - (Reino Unido): Skydiamond, el primer diamante negativo en carbono del mundo, se extrae del cielo. The Sky Mining Company ha creado una alternativa a la destructiva minería terrestre. Los Skydiamonds son positivos para el planeta, están certificados y son químicamente idénticos a los diamantes de toda la vida. Esta innovación en la captura de carbono es un proceso biológico patentado y hecho a medida que funciona en la campiña inglesa utilizando sólo cuatro ingredientes: agua de lluvia, energía solar y eólica y, por supuesto, carbono atmosférico, lo que los convierte en los diamantes más sostenibles del mundo.

Twelve - E-Jet®-(EE.UU.): El combustible E-Jet®, el combustible de aviación sostenible (SAF) de Twelve fabricado a partir deCO2, se produce con sólo tres insumos: agua, electricidad renovable yCO2. El combustible E-Jet® fue probado y certificado por las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en 2021, listo para su uso en aeronaves existentes, fabricado según las especificaciones ASTM D7566, la misma norma de rendimiento que el combustible de aviación de origen fósil. Todo ello con hasta un 90 % menos de emisiones durante el ciclo de vida y menos emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y otras partículas.

Universidad de Bolonia - RAPCOR - (IT): El concepto RAPCOR tiene por objeto convertir el carbono de los gases de combustión en alcohol isopropílico renovable (IPA), que sirve como combustible versátil, portador de energía, portador de hidrógeno o producto químico básico. El enfoque RAPCOR utiliza un cultivo microbiano mixto (MMC, formado por homoacetógenos anaerobios) apoyado en un peculiar reactor sparger basado en carbón para reducir el bicarbonato con hidrógeno renovable, obteniendo así acetato de alta concentración (>60 g/L), que se cetoniza e hidrogeniza a IPA. Este proceso funciona a presión y temperatura suaves y permite superar la mayoría de las limitaciones de las actuales vías de conversión de energía en combustible.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas