Air Liquide participa en el proyecto Microrred Rural en Medina de Pomar

05.05.2009 - España

Air Liquide ha participado en el proyecto Microrred Rural situado en Medina de Pomar (Burgos) – Kit Microrred mediante la instalación de la pila de combustible, que es uno de los sistemas de microgeneración de este proyecto pionero en el país.

La puesta en marcha de esta instalación tiene un triple objetivo ya que, por un lado, será un soporte de carácter divulgativo para alumnos tanto de bachillerato, como de formación profesional de la zona. Y por otro, será una plataforma de experimentación y validación de soluciones de autoabastecimiento y garantizará el suministro eléctrico a la explotación de la finca maximizando el uso de energías renovables.

Este proyecto se inició en 2006 con la intención de garantizar el suministro eléctrico a las redes aisladas. Mediante este sistema se suministra electricidad a partir de un motor diesel y energías renovables entre las que se encuentra un sistema de fotovoltaica, uno de mini-eólica y una pila de combustible desarrollada por Air Liquide.

En este sentido, Air Liquide a través de su filial para el desarrollo de pilas de combustible Axane, ha desarrollado este dispositivo que genera energía eléctrica. En la pila de combustible se une el hidrógeno (suministrado por Air Liquide) y almacenado en un depósito, con el oxígeno presente en el aire. Esta mezcla genera electricidad y como único residuo vapor de agua, es decir, la contaminación emitida al medio ambiente es nula.

Según comenta Juan Gómez Valero, Responsable del Mercado Fotovoltaico de Air Liquide España, “el hidrógeno se está consolidando como una fuente energética no sólo aplicable a los automóviles, como sustituto de los combustibles fósiles, si no que mediante proyectos como MIcrorredes podemos experimentar su potencial como fuente de energía para los hogares y lo que es más importante, combinarlo con otras fuentes de energía limpias”.

Además de su utilización como fuente de electricidad, el hidrógeno tiene un gran potencial como vector energético de distintos medios de transporte (en sustitución de los combustibles fósiles) y las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial son cada vez mayores.

Uno de los principales usos del hidrógeno es el destinado a la desulfuración de los hidrocarburos para generar carburantes más limpios. De esta forma se reducen las emisiones de óxidos de azufre, que son causantes de problemas respiratorios en el ser humano y de nubes de contaminación.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas