Añadir capecitabina al tratamiento previo a la cirugía ayuda a erradicar los tumores en el cáncer de mama

Añadir capecitabina al tratamiento estándar suministrado antes de la cirugía ayuda a erradicar los tumores en pacientes con cáncer de mama temprano

01.10.2009 - Austria

Los datos del estudio ABCSG-24 presentados en el 15 congreso de ECCO y 34 de ESMO muestran que añadir capecitabina (Xeloda(R)) a los regímenes de antraciclina y taxane antes de la cirugía (terapia adyuvante) erradicó completamente el tumor en el 24% de las mujeres con cáncer de mama temprano de HER2 positiva o HER2 negativa. Esto es un impresionante hallazgo ya que el porcentaje de mujeres que logran una erradicación tumoral total con quimioterapia estándar para cáncer de mama temprano de HER2 positiva o HER2 negativa es menor del 20% (rango del 6 al 18%).

"Estos nuevos datos muestran que añadir capecitabina a los regímenes neoadyuvantes de epirubicina y docetaxel al tratar a mujeres con cáncer de mama temprano, resulta en una mayor eficacia en comparación con la epirubicina y docetaxel solamente. Estos nuevos datos llevan a mejoras en el tratamiento de mujeres con fases iniciales de enfermedad ya que la mayor eficacia puede provocar una supervivencia conjunta prolongada", dijo el profesor Günther Steger, División de Oncología, Departamento de Medicina Interna I, Universidad médica de Viena.

A pesar de los avances recientes, todavía hay una necesidad no cubierta en el tratamiento y gestión del cáncer de mama temprano con recaídas produciéndose aproximadamente en entre el 30 y el 50% de los pacientes, dependiendo de factores de riesgo individuales, incluso después de la quimioterapia. Además del estudio ABCSG-24, otros estudios de regímenes de combinación de neoadyuvantes que incluyeron la capecitabina han demostrado resultados de eficacia positivos. El éxito terapéutico de estos estudios se midió como una respuesta patológica completa (desaparición completa de las células tumorales en la mama y en los nodos linfáticos), que es un indicador más sólido para la supervivencia a largo plazo.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas