La nueva "Glocalización" de las empresas químicas alemanas

La cadena de suministro posterior a la corona se centrará en el equilibrio entre la optimización de los costos, por un lado, y la seguridad y la ecología, por el otro.

18.06.2020 - Alemania

A pesar de la pandemia de la corona y de los conflictos comerciales, las cadenas de suministro mundiales no son en absoluto un modelo obsoleto para las empresas químicas alemanas. Sin embargo, las cadenas de suministro mundiales necesitan ajustes estructurales si se quiere que sean más resistentes al fracaso y, al mismo tiempo, más sostenibles. El proteccionismo y las guerras comerciales se consideran el mayor desafío para las cadenas de suministro, incluso antes de las pandemias y los desastres naturales. Los ejecutivos de las empresas químicas alemanas aprecian el entorno político nacional durante la crisis de la corona, y están mucho más satisfechos con Alemania como lugar de negocios que hace seis meses.

geralt, pixabay.com, CC0

Imagen simbólica

Estos son los resultados de la 34ª encuesta de tendencias CHEMonitor realizada por CAMELOT Management Consultants y la revista comercial CHEManager, para la que se entrevistó a los altos directivos de la industria química alemana entre febrero y mayo de 2020.

"Las cadenas de suministro de las empresas químicas alemanas seguirán siendo globales en el futuro, pero se reorganizarán: La cadena de suministro post-corona se centrará en el equilibrio entre la optimización de los costes, por un lado, y la seguridad y la ecología por otro", explica el Dr. Josef Packowski, socio gerente de CAMELOT. "La globalización en el sentido de una simple optimización de costes dará paso a la "glocalización" en forma de producción localizada en redes de cadenas de suministro globales, con estrategias de producción y distribución ajustadas localmente según los respectivos requisitos económico-políticos".

Los gerentes ven los mayores desafíos para las cadenas de suministro globales en el creciente proteccionismo de los estados individuales y en las guerras comerciales (68%). Las pandemias y los desastres naturales sólo están en segundo lugar con el 63% de las menciones. Cuando se les preguntó sobre los efectos de estos desafíos en su propia empresa, el 77% de los gerentes declararon que su empresa ya los estaba sintiendo, y otro 17% esperaba que esto sucediera en los próximos años.

Además de los conflictos comerciales y la pandemia de la corona, el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea es otro motor en relación con la transformación de las cadenas de suministro existentes. El 68% de los gestores químicos encuestados están de acuerdo en todo o en parte con la afirmación de que "la dependencia de la industria química europea de las materias primas se reducirá significativamente gracias a las cadenas de suministro circulares".

Confianza durante la crisis

Los gestores químicos encuestados parecen apreciar la gestión de la crisis en Alemania. Tres cuartas partes de ellos calificaron a Alemania como un lugar de negocios "bueno" o "muy bueno", 20 puntos porcentuales más que hace seis meses. La evaluación del factor de emplazamiento "entorno político y legal" evolucionó de forma particularmente positiva (+12 puntos porcentuales).

"Los directivos de la industria química alemana esperan una fuerte caída en las ventas y ganancias después del cierre, como se esperaba. Sin embargo, la disminución comparativamente pequeña que se espera en las cifras de empleo y un aumento significativo en el uso de tecnologías digitales innovadoras reflejan la actitud positiva a la hora de superar esta crisis y salir de ella con más fuerza", dice Jörg Schmid, jefe del estudio CHEMonitor de CAMELOT.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas