Evonik adquiere Porocel por 210 millones de dólares para acelerar el crecimiento del negocio de catalizadores

La adquisición le da a Evonik acceso a la tecnología de rejuvenecimiento de catalizadores y a la capacidad de producción disponible

27.08.2020 - Alemania

Evonik está adquiriendo el Grupo Porocel por 210 millones de dólares para acelerar el crecimiento de su negocio de catalizadores. Con sede en Houston, Texas, Porocel ofrece una tecnología para el rejuvenecimiento altamente eficiente de los catalizadores de desulfuración, que tienen una demanda creciente para producir combustible con bajo contenido de azufre. El rejuvenecimiento reduce las emisiones de dióxido de carbono en más del 50 por ciento en comparación con la producción de nuevos catalizadores de desulfuración. Además, Porocel tiene capacidad de producción disponible, lo que permite a Evonik acelerar la expansión de su negocio actual con catalizadores de lecho fijo.

Evonik

"Esta adquisición es el siguiente paso lógico en el desarrollo estratégico de nuestro portafolio. Nos centramos en productos químicos especializados estables y de alto margen", dijo Christian Kullmann, presidente de la junta directiva. "Estamos expandiendo sistemáticamente la cuota de nuestros negocios de especialidades - y eso a una valoración atractiva."

El precio de compra (valor de la empresa) es de 9,1 veces las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en 2019, lo que constituye una valoración atractiva para un activo de alta calidad en el sector de los catalizadores. Se prevé que la transacción se cerrará a finales de 2020 y está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

Porocel generó ventas de aproximadamente 100 millones de dólares y un EBITDA de alrededor de 23 millones de dólares en 2019. El margen de EBITDA de alrededor del 23 por ciento está por encima del rango objetivo de Evonik de 18-20 por ciento. Porocel ha aumentado su EBITDA significativamente en los últimos tres años, impulsado por el desarrollo de nuevos productos a través de una expansión de las capacidades de investigación y desarrollo. La empresa cuenta con más de 300 empleados en todo el mundo y con instalaciones de producción en los Estados Unidos, el Canadá, Luxemburgo y Singapur.

La posición global de Porocel refuerza la presencia mundial de las actividades de catalizador de Evonik. La complementariedad con la cartera de catalizadores existente de Evonik y especialmente las capacidades de producción disponibles ofrecen considerables oportunidades de crecimiento. Evonik espera aumentar las ventas del negocio combinado de catalizadores a más de 500 millones de euros para fines de 2025 sin necesidad de invertir en nuevas capacidades.

Los catalizadores son esenciales para la producción de muchos productos químicos y para la producción de combustibles limpios. El mercado se caracteriza por un amplio espectro de aplicaciones y un crecimiento robusto de alrededor del 4 por ciento con una baja ciclicidad.

La tecnología de Porocel impulsa la sostenibilidad

"La sostenibilidad y especialmente la economía circular juegan un papel decisivo para nosotros en lo que respecta a las adquisiciones y la orientación de nuestra cartera", dijo Claus Rettig, jefe de la división de Materiales Inteligentes. "Con la adquisición de Porocel estamos satisfaciendo la creciente demanda que proviene de una tendencia hacia los combustibles sin azufre, así como la reducción de las emisiones de CO2 y el ahorro de recursos. El proceso de rejuvenecimiento de los catalizadores da como resultado una emisión de CO2 significativamente menor que la fabricación de catalizadores frescos, a la vez que produce una eficiencia comparable y a un costo mucho menor".

La adquisición da a Evonik acceso a los principales clientes del sector de la refinería y la petroquímica. La competencia básica de Porocel es una tecnología eficiente para adsorbentes de purificación, catalizadores de recuperación de azufre y servicios de hidroprocesamiento destacados por el rejuvenecimiento de los catalizadores de desulfuración usados.

"Nuestro poder de innovación impulsado por el talentoso equipo de Porocel se adapta muy bien a la cultura de Evonik y esperamos que el negocio siga creciendo juntos", dijo Terence McHugh, presidente y director de operaciones de Porocel.

La transacción se financiará con la fuerte posición de efectivo de Evonik.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas