Se ha desarrollado una nueva clase de complejos de níquel estables

Complejos de níquel de fácil manejo para su aplicación práctica en la catálisis de níquel

13.01.2021 - Alemania

El uso del níquel como catalizador para la formación de enlaces químicos es de gran importancia para la industria química - las aplicaciones van desde la producción de productos químicos finos hasta la síntesis de productos farmacéuticos, insecticidas y pesticidas. Para la producción de complejos de níquel, la industria ha dependido durante muchas décadas del níquel ciclooctadieno Ni(COD) 2, un componente descubierto hace unos 60 años en el MPI für Kohlenforschung por su Director en ese momento, Günther Wilke. Desde entonces, el Ni(COD)2 ha demostrado ser una fuente útil, pero requiere una manipulación extremadamente compleja. Como se descompone inmediatamente en el aire y es muy sensible a la temperatura, requiere cajas de guantes con atmósferas de gas inerte o técnicas "Schlenk" que hacen que sea laborioso de usar y almacenar.

Dr. Josep Cornellà, MPI für Kohlenforschung

El nuevo complejo de níquel estable en el aire

El líder del grupo, el Dr. Josep Cornellà del MPI für Kohlenforschung, ha logrado desarrollar una novedosa serie de complejos de Ni(0)-estilbeno que son estables en el aire y a una temperatura más alta que el Ni(COD)2. Los nuevos complejos abren una gran cantidad de transformaciones catalíticas y son un sustituto simple, práctico y versátil del Ni(DQO)2. La Studiengesellschaft Kohle mbH (SGK), que está asociada con el MPI für Kohlenforschung y gestiona la cartera de patentes del instituto, y Max Planck Innovation, que se encarga de la transferencia de tecnología de las patentes de los institutos Max Planck en todo el mundo, están experimentando una gran demanda del nuevo compuesto catalizador.

"En los 13 años que llevo en Max Planck Innovation, nunca he gestionado una tecnología en la que tantas empresas se hayan puesto en contacto con nosotros de forma proactiva para obtener una licencia, y el interés en el nuevo complejo de níquel comunicado por el Dr. Cornella por parte de los usuarios finales de la industria y el mundo académico también parece inusualmente alto", dice el gerente de licencias del Dr. Lars Cuypers de Max Planck Innovation. La organización de transferencia de tecnología pudo acordar una licencia inicial de los nuevos catalizadores con el fabricante estadounidense de productos químicos finos STREM Chemicals, que ahora comercializa el componente a clientes de la ciencia y la investigación.

El abogado de patentes Dr. Matthias Nobbe de SGK en Mülheim an der Ruhr también está satisfecho de que el útil invento del instituto esté ahora a disposición de los usuarios: "Después de la primera publicación del Dr. Cornellà sobre los nuevos catalizadores, reconocimos inmediatamente un gran interés por parte de la comunidad científica de todo el mundo. Estamos encantados de haber encontrado un socio establecido y fuerte en STREM Chemicals, que hará que los nuevos catalizadores estén fácilmente disponibles para la investigación científica e industrial". Y esperamos recibir más solicitudes de información para futuras aplicaciones técnicas a gran escala, para las que podemos ofrecer licencias exclusivas de campo".

La nueva familia de complejos binarios de 16 electrones de Ni(0)-estilbeno, desarrollada bajo la dirección del Dr. Josep Cornellà del MPI für Kohlenforschung, es estable a temperatura ambiente y en el aire durante aproximadamente un mes. Las propiedades son similares a las del ciclooctadieno de níquel Ni(COD)2 utilizado anteriormente, pero inestable, en términos de intercambio de ligandos, reactividad catalítica y perfil cinético. La manipulación en atmósfera inerte y el uso de las técnicas de Schlenk no son necesarios. Puede encontrarse más información sobre los antecedentes científicos en las publicaciones "An Air-Stable Binary Ni(0)-Olefin Catalyst" en la revista Nature Catalysis y "A Robust 16-Electron Ni(0)-Olefin Complex for Catalysis" en Organometallics.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas