LANXESS alimenta una planta a gran escala con hidrógeno

Ventaja de la planta de Verbund: en Covestro se produce hidrógeno como subproducto de la electrólisis del cloro.

12.08.2026

LANXESS está haciendo que su producción en la planta de Krefeld-Uerdingen sea más sostenible. La empresa de productos químicos especializados utilizará hidrógeno en lugar de gas natural para secar sus pigmentos de óxido de hierro. De este modo, el secador por pulverización se convertirá en una de las primeras plantas industriales a gran escala de Alemania en utilizar hidrógeno como combustible en funcionamiento continuo. Con ello, LANXESS reducirá su huella de carbono en unas 6.000 toneladas métricas al año.

El hidrógeno se produce durante la electrólisis del cloro en la planta vecina de Covestro y se transporta directamente a la planta de LANXESS a través de un gasoducto.

«El cambio de un quemador de gas natural a uno de hidrógeno supone un importante avance tecnológico hacia procesos con bajas emisiones de gases de efecto invernadero», afirma Michael Ertl, director de la unidad de negocio de Pigmentos Inorgánicos de LANXESS. «Estamos demostrando que la descarbonización de la industria no solo funciona en proyectos piloto, sino también en el funcionamiento diario de grandes instalaciones de producción».

LANXESS instaló el quemador de hidrógeno a finales de 2025 y, desde entonces, lo ha ido poniendo en funcionamiento de forma gradual. El sistema está diseñado para funcionar íntegramente con hidrógeno. La integración técnica incluye una línea de hidrógeno específica, un quemador adaptado y tecnología de control de medición, así como sistemas adicionales de seguridad y control.

El emplazamiento integrado como factor clave de éxito

«El proyecto demuestra que los socios industriales de un emplazamiento de Verbund pueden impulsar con especial éxito la transición hacia una producción respetuosa con el clima», afirma Rob Eek, director de producción de Covestro en Krefeld-Uerdingen. La estrecha integración de la planta de Verbund es la base de este éxito: los tramos cortos de tuberías, la infraestructura compartida y los conceptos de seguridad consolidados garantizan un suministro fiable de hidrógeno.

LANXESS y Covestro mantienen una colaboración de larga data en el emplazamiento de Krefeld-Uerdingen. Covestro suministra nitrobenceno, que LANXESS utiliza para producir sus pigmentos de óxido de hierro. Como subproducto de este proceso se genera anilina, que posteriormente se devuelve a Covestro como materia prima importante para la producción de plásticos. El uso del hidrógeno en el secador por pulverización, implantado recientemente, añade un componente adicional relevante para el clima a esta consolidada colaboración en materia de producción.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?