18.02.2021 - Johannes Gutenberg-Universität Mainz

Las nuevas empresas de alta tecnología se benefician de la publicidad de Twitter

Un estudio muestra la correlación entre el sentimiento de Twitter y la valoración de las start-ups por parte de los inversores de capital riesgo

El servicio de mensajes cortos Twitter ha desempeñado un papel destacado en la política estadounidense en las últimas semanas y meses y ha atraído mucha atención. Incluso en el ámbito empresarial, los tuits de los usuarios de Twitter se siguen de cerca y se utilizan como base para la toma de decisiones. Un nuevo estudio demuestra que los inversores de capital riesgo también pueden verse influidos por el sentimiento de Twitter a la hora de valorar empresas de nueva creación del sector de la alta tecnología. "Sin embargo, las señales de sentimiento en Twitter no dicen nada sobre el éxito de la inversión a largo plazo de dicha start-up. Las solicitudes de patentes, por ejemplo, son mucho más adecuadas para ello", afirma el profesor Andranik Tumasjan, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU), en Alemania. Dirigió el estudio junto con el profesor Reiner Braun y la doctora Barbara Stolz, de la Universidad Técnica de Múnich.

Twitter como plataforma de información establecida a nivel mundial en el sector empresarial y tecnológico

La cuestión principal de los investigadores era saber si los inversores de capital riesgo pueden verse influidos por las exageraciones de los medios de comunicación, y en qué medida. "De todas las plataformas de medios sociales, Twitter es el medio más adecuado para un estudio de este tipo en el sector empresarial y tecnológico", subrayó Tumasjan. Fundado en 2006, el servicio de microblogging es ahora la plataforma de medios sociales más importante del mundo para el intercambio de información a corto plazo sobre nuevas tecnologías y tendencias, como la inteligencia artificial y las actividades empresariales en general. Por lo tanto, el sentimiento de Twitter también podría influir en las valoraciones de las empresas de nueva creación por parte de los capitalistas de riesgo. "Las empresas de nueva creación son especialmente difíciles de valorar cuando acaban de ser lanzadas, ya que todavía no se ha producido ni vendido nada. Esto significa que existe una gran incertidumbre cuando los inversores de capital riesgo deciden invertir en empresas tecnológicas de nueva creación", explica Tumasjan.

Pero, ¿puede el sentimiento de Twitter predecir realmente las valoraciones y el éxito a largo plazo de las nuevas empresas tecnológicas? El equipo de investigación analizó más de 400.000 tuits en inglés sobre 37 tecnologías diferentes y más de 4.600 rondas de financiación de capital riesgo entre 2008 y 2017. Los tuits se analizaron utilizando VADER, un diccionario diseñado específicamente para medir el sentimiento de los medios sociales. "Esto nos da un indicador objetivo del sentimiento de Twitter y de cómo la gente está hablando de una tecnología en particular", dijo Tumasjan. El estudio incluyó un total de 4.005 empresas estadounidenses con una antigüedad media de unos cinco años. Las valoraciones de las empresas de capital riesgo se evaluaron utilizando la llamada valoración pre-money. El éxito a largo plazo de una inversión en una start-up se midió mediante una oferta pública inicial (OPI) o la adquisición de una start-up.

El sentimiento de Twitter es una "señal débil", mientras que las patentes son una "señal fuerte"

Los resultados muestran que el sentimiento de Twitter sobre la tecnología predice de forma significativa las valoraciones del capital riesgo de las jóvenes empresas de alta tecnología cuyo modelo de negocio se basa en estas tecnologías. Sin embargo, Twitter no puede predecir el éxito de la inversión a largo plazo, como indica la salida a bolsa o la adquisición de una empresa emergente. "El sentimiento de Twitter es una señal comparativamente novedosa en la financiación del capital riesgo, y al mismo tiempo es sólo una señal débil en comparación con las patentes", resume Tumasjan. Las patentes y las solicitudes de patentes han demostrado ser señales fuertes durante años, ya que están asociadas tanto a la valoración como al éxito de la inversión a largo plazo.

En resumen, desde la perspectiva de los fundadores de start-ups, el bombo de una tecnología o tendencia en Twitter puede ser beneficioso para obtener una mayor valoración del capital. Sin embargo, el profesor Andranik Tumasjan recomienda que los inversores de capital riesgo no se dejen distraer por el sentimiento de Twitter y se centren en cambio en otras señales, como las patentes. Esto también se aplica a los inversores de capital riesgo con experiencia: según el estudio, tampoco son inmunes a la exageración de Twitter.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Johannes Gutenberg-Universität Mainz

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • patentes
  • redes sociales
Más sobre Uni Mainz