Batería híbrida de flujo redox con un ciclo de vida largo

Los investigadores utilizan el abundante elemento químico manganeso como material activo

02.06.2021 - Alemania

Las baterías de flujo redox almacenan energía eléctrica en compuestos químicos disueltos en un electrolito. Son una alternativa especialmente prometedora a las baterías de iones de litio como almacenamiento de energía estacionario. Un equipo dirigido por el Prof. Dr. Ingo Krossing, del Instituto de Química Inorgánica y Analítica de la Universidad de Friburgo, ha logrado desarrollar una batería de flujo de manganeso no acuosa (All-MFB) que utiliza manganeso sostenible como material activo y tiene una larga vida útil. Los investigadores presentan los resultados de su trabajo en la última edición de Advanced Energy Materials.

Los materiales activos son sustancias químicas necesarias para almacenar energía en las baterías. Los científicos de Friburgo han sustituido el material activo anterior, el elemento vanadio, por el elemento manganeso, mucho más abundante. Krossing y su equipo han adoptado un nuevo enfoque para aplicar el manganeso sostenible en la batería: hasta ahora no se había utilizado el acoplamiento de la deposición de manganeso en su forma elemental con la oxidación del manganeso en el estado de oxidación +II al manganeso +III para almacenar energía electroquímica. La batería recién desarrollada alcanza una densidad de energía aproximadamente dos veces superior a la de la batería de flujo redox estándar con vanadio.

"Con los electrolitos presentados en nuestra publicación, es posible alcanzar densidades de energía de hasta 74 Wh L-1", explica Krossing. "Esto ya es mucho mejor en el primer intento que la densidad energética de la batería de flujo redox de vanadio que se investiga desde 1978". Según el químico de Friburgo, es necesario seguir optimizando la batería, "pero este sistema describe un diseño nuevo y muy prometedor para el almacenamiento de energía estacionaria sostenible."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas