Un paso más hacia los combustibles respetuosos con el clima

La tecnología solar de Synhelion recibe financiación de Innosuisse

08.07.2021 - Suiza

Synhelion y Empa están llevando a cabo un proyecto de investigación conjunto, cofinanciado por la Agencia Suiza de Innovación Innosuisse, para seguir desarrollando una solución de almacenamiento de energía a alta temperatura que es un componente clave en la producción de combustibles solares respetuosos con el clima. El proyecto permitirá por primera vez el almacenamiento rentable y escalable de calor solar de alta temperatura a más de 1.000 °C. Se espera que la tecnología de almacenamiento se utilice en la primera instalación de producción de combustible solar a escala industrial de Synhelion, que se construirá en 2022.

Synhelion

La torre solar del centro de investigación IMDEA Energía en Móstoles, Madrid: El campo de espejos concentra la luz solar en la parte superior de la torre solar, donde el calor solar generado se utiliza para producir combustibles sintéticos.

Synhelion produce combustibles sostenibles como la gasolina, el gasóleo y el queroseno que son compatibles con los motores de combustión interna convencionales y los motores a reacción. Para producir estos combustibles sintéticos, la empresa derivada de la ETH de Zúrich ha desarrollado un proceso termoquímico solar basado en el calor de proceso generado por la luz solar concentrada. Para que los reactores químicos de producción de combustible solar puedan funcionar las 24 horas del día, es necesario un almacenamiento de energía térmica (TES) rentable y de alta temperatura. Esta solución almacena parte de la energía solar para utilizarla durante la noche y en los periodos nublados, lo que permite el funcionamiento continuo de los reactores, aumentando así significativamente la capacidad de la planta y reduciendo drásticamente los gastos de capital.

En la actualidad, no existe ningún TES en el mercado que sea compatible con las altas temperaturas, los tiempos de ciclo y el fluido de transferencia de calor de la tecnología de Synhelion. Por lo tanto, Synhelion está desarrollando la propia tecnología de almacenamiento de calor sólido, permitiendo por primera vez el almacenamiento de calor solar de alta temperatura de más de 1'000°C de una manera rentable y escalable. En el marco del proyecto de investigación con Empa, cofinanciado por Innosuisse, se optimizarán las capacidades de almacenamiento y aislamiento en términos de costes de material, alta capacidad térmica específica y vida útil. Además, se está desarrollando un diseño para la primera planta de combustible solar a escala industrial del mundo, que será construida por Synhelion en 2022.

Lukas Geissbühler, director de sistemas térmicos de Synhelion, comentó: "El almacenamiento de energía térmica es mucho más barato y más respetuoso con el medio ambiente que el almacenamiento en baterías. El desarrollo de nuestra solución TES es crucial para la producción rentable y continua de combustibles sintéticos. Con nuestros combustibles solares, podemos hacer una importante contribución a la lucha contra la crisis climática."

Thomas Graule, director del Laboratorio de Cerámica de Alto Rendimiento de Empa, añadió: "Este proyecto de investigación se basa en numerosas innovaciones suizas en materia de tecnologías limpias de los últimos años. Nuestra experiencia en el desarrollo y uso de cerámicas técnicas en condiciones extremas de temperatura y corrosión está creando un valor añadido para la industria suiza." El investigador del Empa Gurdial Blugan y su equipo, en colaboración con Synhelion, desarrollarán y caracterizarán materiales TES asequibles y tecnológicamente avanzados.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.