12.08.2021 - LANXESS AG

LANXESS vuelve a elevar sus previsiones para el ejercicio 2021

Aumento significativo de las ventas y los beneficios

Tras un buen segundo trimestre, LANXESS ha vuelto a elevar sus previsiones para todo el año 2021. La empresa de especialidades químicas espera ahora que el EBITDA antes de excepciones se sitúe entre 1.000 y 1.050 millones de euros. La orientación también refleja la adquisición de Emerald Kalama Chemical, que se completó a principios de agosto, con una contribución de EBITDA de alrededor de 35 millones de euros para el resto de 2021. Anteriormente, LANXESS esperaba ganancias de entre 950 millones de euros y mil millones de euros.

LANXESS aumentó significativamente el EBITDA antes de las excepciones en el segundo trimestre en comparación con el período del año anterior, que estuvo dominado por la pandemia: las ganancias aumentaron un 23,7%, de 224 millones de euros a 277 millones de euros. Esta evolución positiva fue impulsada por la demanda cada vez más fuerte de la industria del automóvil, de la que se benefició especialmente el segmento de Materiales de Ingeniería. El segmento de Protección del Consumidor también evolucionó con fuerza, con unos beneficios que casi alcanzaron el alto nivel del año anterior. El Grupo consiguió repercutir en gran medida el fuerte aumento de los precios de las materias primas en todos los segmentos ajustando los precios de venta. Los efectos de los tipos de cambio, sobre todo del dólar estadounidense, los elevados costes de transporte y los costes energéticos notablemente más elevados, especialmente en Alemania, repercutieron negativamente en los resultados. El margen de EBITDA antes de las excepciones fue del 15,1%, frente al 15,6% del trimestre anterior.

"Nuestro negocio siguió evolucionando bien en el segundo trimestre. Los volúmenes han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y confiamos en la segunda mitad del año. Con este impulso y la exitosa adquisición de Emerald Kalama Chemical, estamos en condiciones de acelerar una vez más nuestra senda de crecimiento y elevar nuestras previsiones para todo el año", declaró Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG.

Las ventas del Grupo en el segundo trimestre aumentaron significativamente, en un 27,5%, hasta los 1.831 millones de euros, frente a los 1.436 millones del año anterior. Como se esperaba, el resultado neto de las operaciones continuas fue significativamente inferior a la cifra del año anterior, de 803 millones de euros, con 77 millones de euros. En el segundo trimestre de 2020, se generó un importante nivel de ingresos extraordinarios por la venta de la participación en el operador de parques químicos Currenta.

La adquisición impulsa el crecimiento del segmento de Protección al Consumidor

La semana pasada, LANXESS completó la segunda mayor adquisición de su historia. La adquisición de Emerald Kalama Chemical refuerza la posición de la empresa de especialidades químicas en mercados con atractivas tasas de crecimiento y abre nuevas áreas de aplicación de alto margen, en particular en el área de protección del consumidor. Estas incluyen, entre otras, productos para sabores y fragancias, así como conservantes para su uso en alimentos y bebidas o en productos de limpieza y cosméticos. El Grupo espera completar rápidamente la integración de los nuevos negocios. En el ejercicio 2021, la adquisición aportará ya unos 35 millones de euros al resultado anual de LANXESS.

Segmentos: El aumento de la demanda impulsa los beneficios

El segmento de Intermedios Avanzados se benefició de la fuerte demanda y de los correspondientes mayores volúmenes. Las ventas también se vieron impulsadas por el aumento de los precios de venta. Con 505 millones de euros, las ventas superaron en un 17,4% la cifra del año anterior, de 430 millones de euros. El EBITDA antes de excepciones se redujo un 6,8%, pasando de 103 a 96 millones de euros, debido a los mayores costes de energía y transporte. Además, los resultados del trimestre anterior también incluían efectos positivos de los precios, ya que la bajada de los precios de las materias primas no se trasladó inmediatamente al mercado. En consecuencia, el margen de EBITDA antes de excepciones se redujo al 19,0%, frente al 24,0% del periodo anterior.

En el segmento de aditivos especiales, la creciente demanda se reflejó en una mejora significativa de los resultados. Los volúmenes aumentaron fuertemente y los precios de venta también fueron más altos que en el año anterior debido a la repercusión de los mayores costes de las materias primas. Los efectos adversos del tipo de cambio tuvieron un efecto negativo. Las ventas aumentaron un 28,5%, pasando de 442 a 568 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios fue de 89 millones de euros, un 48,3% por encima de los 60 millones del año anterior. El margen de EBITDA antes de extraordinarios aumentó del 13,6% al 15,7%.

Las ventas y los beneficios del segmento de Protección del Consumidor en el segundo trimestre alcanzaron el fuerte nivel del período del año anterior. La continuidad de los buenos negocios con productos agroquímicos en Saltigo y la buena demanda de desinfectantes en Material Protection Products hicieron que aumentaran los volúmenes. Los negocios de las empresas adquiridas INTACE y Theseo también contribuyeron positivamente. Los efectos adversos de los tipos de cambio afectaron a las ventas y los beneficios. Las ventas aumentaron un 4,3%, pasando de 301 a 314 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios se situó en 65 millones de euros, un 4,4% menos que el año anterior (68 millones de euros), debido al aumento de los costes de energía y transporte y a los efectos de los precios. El margen de EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 20,7%, frente al 22,6% del año anterior.

El segmento de materiales de ingeniería se benefició de una demanda cada vez más fuerte de la industria del automóvil: los volúmenes aumentaron considerablemente. Los precios de venta también fueron más altos que en el trimestre del año anterior, que se vio gravemente afectado por la pandemia de Corona. Los tipos de cambio evolucionaron negativamente. Las ventas del segundo trimestre aumentaron un 73,8%, pasando de 244 a 424 millones de euros. El EBITDA antes de excepciones fue de 68 millones de euros, un 142,9% más que los 28 millones de euros del año anterior, a pesar de los mayores costes de flete y energía y la indisponibilidad de un proveedor clave. El margen de EBITDA antes de extraordinarios aumentó del 11,5% al 16,0%.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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