23.08.2021 - Julius-Maximilians-Universität Würzburg

Nuevo recubrimiento para plásticos que combate las bacterias

La startup Flux Polymers recibe financiación

La start-up Flux Polymers, que tiene sus raíces en la Universidad de Würzburg, ofrece una solución sencilla y fácil para mantener las superficies de plástico libres de bacterias. Recientemente, ha encontrado un inversor y ya puede iniciar su actividad operativa.

En las clínicas y consultas médicas, es fundamental trabajar con equipos estériles y, en general, garantizar un alto nivel de higiene. La empresa Flux Polymers GmbH ofrece al sector sanitario, y a otras muchas industrias, una solución innovadora y sencilla para mejorar la higiene.

"Nuestro sencillo proceso hace que las superficies de plástico sean antibacterianas en sólo unos minutos", afirma la directora general, la Dra. Anita Luxenhofer. "Producimos un polímero que se aplica sobre el sustrato por pulverización o inmersión y luego se fija permanentemente mediante una breve irradiación UV".

Basado en un efecto puramente físico

El recubrimiento patentado impide que las bacterias se adhieran a la superficie del plástico. Las propiedades antibacterianas se basan en un efecto puramente físico. El revestimiento no libera sustancias tóxicas que puedan inducir resistencia en las bacterias.

"El proceso es rápido, rentable y no cambia ni el aspecto ni el tacto del material recubierto", asegura Anita Luxenhofer. Ella y su equipo están muy satisfechos de haber recibido financiación de inversores asesorados por el family office Förster & Franke GmbH & Co. KG. "Esta inversión acelerará nuestra estrategia de salida al mercado y nos ayudará a afianzarnos en el mercado europeo", explica el director comercial del equipo, Joachim Schramm.

Arraigada en el histórico Departamento de Química del Röntgenring

Flux Polymers fue puesto en marcha en 2014 por el profesor Robert Luxenhofer en la cátedra de tecnología química de síntesis de materiales de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) en Baviera, Alemania. En sus primeros años, el proyecto fue financiado por las subvenciones de puesta en marcha EXIST (Ministerio Federal de Economía y Energía) y Flügge (Ministerio de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Julius-Maximilians-Universität Würzburg

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • plásticos
  • recubrimiento de superficie
  • revestimientos
  • polímeros
Más sobre Uni Würzburg
  • Noticias

    Microdrones con nanomotores impulsados por la luz

    Propulsar drones de tamaño micrométrico utilizando únicamente la luz y ejerciendo un control preciso: Los físicos de la Universidad de Würzburg lo han conseguido por primera vez. Sus microdrones son mucho más pequeños que los glóbulos rojos. Un puntero láser manual no produce fuerzas de ret ... más

    Revelación de nuevos estados en materiales 2D

    Los materiales bidimensionales (2D) atómicamente delgados pueden proporcionar propiedades excitónicas muy interesantes, que los convierten en una plataforma atractiva para explorar la física polaritónica. En la literatura, se han estudiado experimentalmente diversos sistemas inorgánicos de ... más

    Química sostenible basada en la madera

    Algunos excursionistas llevan consigo una pequeña planta de energía solar: una lámina sujeta a su mochila que convierte la luz solar en electricidad. Esto les permite cargar su teléfono móvil mientras se desplazan. Los paneles solares flexibles, finos y ligeros también pueden fijarse a la r ... más

Más sobre Flux Polymers