BASF y KIT se unen en un proyecto financiado con fondos públicos para investigar las oportunidades de los ánodos multicapa para las baterías de iones de litio

Transferencia de conocimientos para fomentar la tecnología de recubrimiento en el ámbito académico y para satisfacer las demandas de los clientes a nivel mundial

21.10.2021 - Alemania

La electromovilidad es reconocida mundialmente como un factor decisivo para lograr la neutralidad climática. Las baterías de iones de litio de alto rendimiento para vehículos eléctricos desempeñan un papel fundamental para alcanzar estos objetivos. BASF es una empresa líder en el mercado de materiales para baterías que se centra en los materiales activos catódicos (CAM) de alto rendimiento y en los aglutinantes anódicos, tanto para tareas estándar como para soluciones a medida, y cuenta con instalaciones de producción en todo el mundo. Para mejorar el rendimiento de las baterías de iones de litio en términos de aumento de la autonomía y reducción del tiempo de carga, BASF colabora con su red académica para seguir desarrollando sus materiales inteligentes y procesos de producción con una huella deCO2 reducida.

Una posible solución para mejorar la capacidad y la eficiencia de producción de las baterías de iones de litio es subdividir los electrodos en capas funcionales específicas. Por ejemplo, una fina capa de imprimación debajo del ánodo activo real ayuda a mejorar el rendimiento de la adhesión. Al mismo tiempo, se reduce el contenido global de aglutinante, lo que da lugar a una mayor densidad energética. La aplicación mediante un recubrimiento multicapa simultáneo evita pasos adicionales del proceso que aumentarían los costes y el desperdicio. Tanto el mundo académico como algunos de los primeros fabricantes de baterías están empezando a explorar este enfoque. Sin embargo, aún se desconoce la gama potencial de formulaciones de revestimiento que pueden combinarse.

Para abordar esta cuestión, BASF y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) unieron sus fuerzas para investigar las condiciones límite de la formulación en los revestimientos de baterías multicapa dentro de un proyecto de investigación apoyado por cofinanciación pública. Este proyecto de investigación forma parte del grupo de investigación "Batterie 2020 Transfer", iniciado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. El objetivo del proyecto conjunto es diseñar un modelo de formulación y recubrimiento totalmente establecido para los recubrimientos de baterías multicapa. Mientras que los especialistas de BASF aportan su experiencia en formulación, así como sus conocimientos en pruebas de aplicación para definir la gama de capas funcionales potencialmente combinables, los expertos del KIT las implementarán en los modelos de estabilidad de revestimiento existentes y los ampliarán.

"Este proyecto de investigación conjunto es una gran oportunidad para profundizar en nuestros conocimientos sobre formulación y procesamiento de recubrimientos para baterías y para elaborar fundamentos técnicos para el diseño de futuros productos para baterías. En BASF, fomentamos mucho la colaboración con socios de investigación externos en esta apasionante área de investigación de materiales para baterías", dijo el profesor Frank Kleine Jäger, vicepresidente de Formulación y Manipulación de Sólidos de BASF. "Aplicando varias capas funcionales a la vez, podemos cumplir los exigentes requisitos de las baterías de iones de litio del futuro", explicó el profesor Wilhelm Schabel, que dirige el grupo participante "Tecnología de películas finas" en el KIT. "Con BASF como socio complementario en este proyecto, confiamos en ampliar las teorías del recubrimiento multicapa con este gran paso", añadió el Dr. Philip Scharfer, codirector del grupo de investigación del KIT.

"Este proyecto de investigación conjunto es un gran ejemplo de nuestra profunda experiencia en el campo de los aglutinantes para baterías. Y aquí no nos quedamos quietos: Sabiendo que el rendimiento de los electrodos es un tema de gran importancia para nuestros clientes, establecemos asociaciones estratégicas de desarrollo con otros expertos dedicados a atender las necesidades de nuestros clientes", concluyó el Prof. Thomas Schiele, Vicepresidente de Adhesivos, Fiber Bonding y Productos Químicos de Recubrimiento de Papel de BASF SE.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?