BASF sigue obteniendo buenos resultados en el tercer trimestre de 2021

Considerable crecimiento de las ventas, un 42%, hasta los 19.700 millones de euros

27.10.2021 - Alemania

El fuerte desarrollo del negocio del Grupo BASF continuó en el tercer trimestre de 2021. La demanda de los productos de BASF se mantuvo sólida durante los meses de verano. "Esto nos permitió seguir creciendo de forma rentable", dijo el presidente del Consejo de Administración de BASF, Dr. Martin Brudermüller, que presentó los resultados del tercer trimestre junto con el director financiero Dr. Hans-Ulrich Engel. "En comparación con el tercer trimestre del año anterior, hemos aumentado los precios en un 36% y los volúmenes en un 6%", dijo Brudermüller.

BASF SE

Con 19.700 millones de euros, las ventas fueron 5.900 millones más altas que en el trimestre del año anterior. Esto se debió en gran medida a la subida de precios en todos los segmentos, especialmente en Química, Tecnologías de Superficies y Materiales. El crecimiento de las ventas también se debió a un aumento significativo de los volúmenes en casi todos los segmentos.

Con 1.900 millones de euros, el resultado de las operaciones (EBIT) antes de partidas especiales fue superior en 1.300 millones de euros al nivel del tercer trimestre de 2020. Esto se debió principalmente al aumento significativo del EBIT antes de partidas especiales en el segmento de Productos Químicos. Los importantes aumentos de los beneficios en los segmentos de Materiales y Soluciones Industriales, así como en Otros, también elevaron los beneficios. Por el contrario, las contribuciones de los segmentos de Soluciones Agrícolas, Tecnologías de Superficie y Nutrición y Cuidado disminuyeron considerablemente. "Con las fuertes contribuciones a los beneficios de los segmentos de Química y Materiales, la combinación de beneficios en el tercer trimestre de 2021 fue comparable a la del segundo trimestre de 2021", dijo Brudermüller. "Nuestros negocios downstream siguen enfrentándose a un nuevo aumento de los costes de las materias primas, la energía y los fletes. Los aumentos de precios en la mayoría de los negocios de downstream sólo pudieron compensar parcialmente estos costos más altos."

Las partidas especiales del EBIT ascendieron a menos 43 millones de euros en el tercer trimestre de 2021. Los gastos se debieron principalmente a medidas de reestructuración, desinversiones y costes de integración. Otros ingresos tuvieron un efecto compensatorio. Las partidas especiales del año anterior fueron de menos 3.200 millones de euros, principalmente por deterioros en todos los segmentos, así como por medidas de reestructuración.

El EBIT ascendió a 1.800 millones de euros, considerablemente por encima de la cifra de menos 2.600 millones de euros registrada en el trimestre del año anterior. Esta cifra incluye los ingresos de las empresas integrales contabilizadas por el método de la participación, que aumentaron en 144 millones de euros hasta los 200 millones de euros, debido en gran medida a la mayor contribución a los beneficios de BASF-YPC Company Ltd., Nanjing, China.

En comparación con el tercer trimestre de 2020, los ingresos de las operaciones antes de depreciación, amortización y elementos especiales (EBITDA antes de elementos especiales) aumentaron en 1.200 millones de euros hasta los 2.800 millones de euros y el EBITDA aumentó en 1.700 millones de euros hasta los 2.700 millones de euros.

Con 1.300 millones de euros, el beneficio neto fue superior en 3.400 millones al del trimestre anterior. El beneficio por acción fue de 1,36 euros en el tercer trimestre de 2021 (tercer trimestre de 2020: menos 2,31 euros). El beneficio por acción ajustado por partidas especiales y amortización de activos intangibles ascendió a 1,56 euros (tercer trimestre de 2020: 0,60 euros).

Los flujos de efectivo de las actividades operativas ascendieron a 1.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, 204 millones de euros por debajo de la cifra del trimestre anterior. El flujo de caja libre fue de 1.100 millones de euros, lo que refleja un descenso de 287 millones de euros respecto a la cifra del trimestre del año anterior, debido principalmente a los menores flujos de caja de las actividades de explotación.

Perspectivas del Grupo BASF para 2021

La economía mundial siguió recuperándose en el tercer trimestre de 2021 tras el fuerte descenso de la actividad económica del año anterior. Sin embargo, el impulso del crecimiento se ralentizó en comparación con el trimestre anterior debido a los cuellos de botella de la oferta en muchas cadenas de valor del sector manufacturero. Otras interrupciones relacionadas con la pandemia en la producción y la logística en Asia intensificaron la escasez de precursores en todo el mundo. La industria automovilística mundial se vio especialmente afectada por una escasez de chips que provocó importantes caídas de la producción. Además, los cortes de electricidad en algunas provincias de China repercutieron negativamente en la producción, sobre todo en las industrias de alto consumo energético. La demanda mundial de consumibles y bienes de consumo duraderos se mantuvo estable a pesar del peso del aumento de los precios de la energía en las empresas y en los usuarios finales.

BASF parte de la base de que los cuellos de botella de la oferta seguirán afectando negativamente a la recuperación económica mundial en el cuarto trimestre de 2021. Por lo tanto, la evaluación del entorno económico mundial en 2021 se ha ajustado ligeramente (cifras de la producción industrial y química redondeadas al medio punto porcentual más cercano; la previsión anterior figura entre paréntesis):

  • Crecimiento del producto interior bruto: +5.3% (+5.5%)
  • Crecimiento de la producción industrial: +6.0% (+6.5%)
  • Crecimiento de la producción química: +6.0% (+6.5%)
  • Tipo de cambio medio euro/dólar de 1,20 dólares por euro (sin cambios)
  • Precio medio anual del petróleo (crudo Brent) de 70 dólares por barril (65 dólares por barril)

Sobre la base de los buenos resultados empresariales sostenidos del Grupo BASF y la continuación prevista de la sólida demanda, especialmente en los segmentos de Química y Materiales, se elevó la previsión para el ejercicio 2021 de acuerdo con las expectativas del mercado (entre paréntesis, la previsión anterior del Informe Financiero Semestral 2021):

  • Crecimiento de las ventas a entre 76.000 y 78.000 millones de euros (entre 74.000 y 77.000 millones de euros)
  • EBIT antes de partidas especiales de entre 7.500 y 8.000 millones de euros (entre 7.000 y 7.500 millones de euros)
  • Rendimiento del capital empleado (ROCE) de entre el 13,2% y el 14,1% (entre el 12,1% y el 12,9%)
  • Aumento de las ventas de Accelerator a entre 21.500 y 22.500 millones de euros (entre 21.000 y 22.000 millones de euros)
  • Estabilización de las emisiones deC

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?