09.11.2021 - Bayer AG

Bayer aumenta considerablemente sus ventas y beneficios

Las ventas del Grupo aumentan un 14,3% (Fx & portfolio adj.) hasta los 9.781 millones de euros

El Grupo Bayer registró un aumento significativo de las ventas y los beneficios en el tercer trimestre de 2021. "Hemos logrado un sólido rendimiento operativo, con todas las divisiones mostrando un fuerte impulso de crecimiento", dijo Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración, el martes al presentar los resultados del tercer trimestre de la compañía. Bayer registró un crecimiento sustancial en el negocio agrícola, mientras que la División Farmacéutica se benefició en particular de las grandes ganancias del medicamento oftalmológico Eylea™. El negocio de la División de Salud del Consumidor aumentó en todas las regiones y categorías de productos. Bayer también ha actualizado las perspectivas mejoradas para 2021 que había publicado en agosto.

Las ventas del grupo en el tercer trimestre de 2021 aumentaron un 14,3% sobre una base de divisas y cartera ajustada (Fx & portfolio adj.) a 9.781 millones de euros. Hubo un efecto monetario positivo de 67 millones de euros. El EBITDA antes de partidas especiales aumentó un 16,4%, hasta 2.089 millones de euros, e incluyó un efecto monetario negativo de 44 millones de euros. El EBIT se situó en 530 millones de euros (tercer trimestre de 2020: menos 9.399 millones de euros) después de cargos especiales netos de 694 millones de euros (tercer trimestre de 2020: 10.181 millones de euros) que se relacionaron principalmente con medidas de reestructuración en las tres divisiones. El beneficio neto ascendió a 85 millones de euros (3T 2020: menos 2.744 millones de euros), mientras que el beneficio básico por acción avanzó un 29,6%, hasta 1,05 euros, debido principalmente al desarrollo del negocio dentro de la División Crop Science.

El flujo de caja libre aumentó un 58,0% hasta los 1.954 millones de euros. La deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2021 se redujo a 33.981 millones de euros, un 1,1 por ciento menos que a 30 de junio de 2021.

Crop Science registra un fuerte aumento de las ventas y un importante crecimiento de los beneficios

En el negocio agrícola (Crop Science), las ventas aumentaron un 25,8% (Fx & portfolio adj.) hasta los 3.850 millones de euros gracias a un aumento sustancial de los volúmenes y los precios. El crecimiento fue especialmente fuerte en Corn Seed & Traits (Fx & portfolio adj. 92,6%), impulsado por las ganancias en Norteamérica debido a las menores devoluciones de productos y a la recepción más tardía de los ingresos por licencias. Como se esperaba, estos ingresos por licencias se registraron en el tercer trimestre de este año, frente al segundo trimestre como en 2020. Las ventas también avanzaron en América Latina debido al lanzamiento del nuevo rasgo VTPro4 para un mejor control de las plagas, así como a los mayores volúmenes y precios. Semillas y rasgos de soja también registró un fuerte crecimiento (Fx y cartera adjunta, 58,0%), impulsado por las ganancias en América del Norte -debido a las menores devoluciones de productos y a los mayores ingresos por licencias- y en América Latina como resultado de los mayores precios y volúmenes. Los herbicidas también registraron un importante aumento de las ventas (Fx & portfolio adj. 15,2%), con ganancias alentadoras en América del Norte y Europa/Oriente Medio/África, principalmente debido a un aumento de los precios de los productos a base de glifosato y mayores volúmenes.

El EBITDA antes de partidas especiales en Crop Science se elevó a 471 millones de euros (tercer trimestre de 2020: menos 34 millones de euros), lo que supuso un margen del 12,2%. La mejora de los beneficios se debió principalmente a la subida de precios y volúmenes, al aumento de los ingresos por licencias y a las contribuciones de los programas de eficiencia en curso. Por el contrario, los beneficios se vieron disminuidos en particular por un aumento del coste de los productos vendidos.

Pharmaceuticals registra un aumento de las ventas - los nuevos productos proporcionan un impulso

Las ventas de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) aumentaron un 7,1% (Fx & portfolio adj.) hasta los 4.539 millones de euros. El negocio de oftalmología de la división logró aumentar su cuota de mercado y siguió recuperándose tras las restricciones de COVID-19, especialmente en Europa. Como resultado, las ventas de Eylea™ avanzaron un 19,0% (Fx & portfolio adj.). Las ventas del anticoagulante oral Xarelto™ aumentaron un 4,3% (a efectos de divisas y cartera), con un importante crecimiento del volumen en Rusia y Alemania que compensó un descenso relacionado con el precio en China. Las ventas de Adalat™, uno de los productos de la empresa para el tratamiento de las enfermedades cardíacas, aumentaron un 24,2% (Fx & portfolio adj.) gracias a los mayores volúmenes en China. El aumento de los volúmenes en Estados Unidos se tradujo en un incremento de las ventas del producto para la hipertensión pulmonar Adempas™ (Fx & portfolio adj. 21,0%). Las ventas de Nubeqa™ aumentaron significativamente, impulsadas por el exitoso lanzamiento de este medicamento contra el cáncer en Estados Unidos, que está en curso. Además, Bayer inició el lanzamiento al mercado de Kerendia™, su producto para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes de tipo 2, en Estados Unidos. En cambio, las ventas del medicamento contra el cáncer Nexavar™ disminuyeron con respecto al período del año anterior (Fx & portfolio adj. 27,8%), especialmente en China, donde el negocio se vio afectado negativamente por la fuerte competencia y la modificación de los procedimientos de licitación para varias clases de principios activos.

El EBITDA antes de partidas especiales en Farmacéutica disminuyó un 9,8%, hasta 1.366 millones de euros, con un margen del 30,1%. Los beneficios disminuyeron por un aumento de los costes de comercialización, atribuible en gran medida al lanzamiento de Kerendia™ y Nubeqa™, y por un incremento de los gastos de investigación y desarrollo, relacionado en parte con la unidad de terapia celular y génica de la división.

Consumer Health sigue creciendo y aumenta sus beneficios

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) se situaron en 1.346 millones de euros, con un aumento del 10,9% (Fx & portfolio adj.) frente a un trimestre muy fuerte del año anterior, con crecimiento en todas las regiones y categorías. El negocio se benefició principalmente de la alta demanda continuada en Nutrición, cuyas ventas aumentaron un 20,1% (Fx & portfolio adj.), y del lanzamiento de productos innovadores en todas las categorías a lo largo del año. La categoría de Dolor y Cardio también registró un crecimiento especialmente fuerte, del 17,4% (a efectos de divisas y cartera).

El EBITDA antes de partidas especiales en Consumer Health aumentó un 2,3%, hasta 308 millones de euros, lo que supuso un margen del 22,9%. El crecimiento de los beneficios se debió a los buenos resultados de la división y a los continuos esfuerzos de gestión de costes. Esto se vio parcialmente compensado por las inversiones relacionadas con el lanzamiento de productos innovadores y por los aumentos de costes relacionados con la inflación.

Perspectivas actualizadas

Tras los excelentes resultados del tercer trimestre, Bayer ha revisado las perspectivas mejoradas para 2021 que había publicado en agosto. Sobre una base ajustada a las divisas (es decir, basada en los tipos de cambio mensuales medios de 2020), la empresa sigue esperando que las ventas se sitúen en torno a los 44.000 millones de euros. Esto corresponde ahora a un crecimiento ajustado a la moneda y a la cartera de aproximadamente el 7% (anteriormente: aproximadamente el 6%). La previsión del margen de EBITDA ajustado a la divisa antes de elementos especiales se mantiene en torno al 26%. Se espera que el beneficio básico por acción se sitúe entre 6,50 y 6,70 euros, una vez ajustados los efectos de las divisas (anteriormente: entre 6,40 y 6,60 euros). Se prevé que el flujo de caja libre se sitúe entre menos 500 millones de euros y menos 1500 millones de euros (anteriormente: entre menos 2000 millones de euros y menos 3000 millones de euros), ya que una parte de los pagos por los litigios sobre el glifosato se realizará en 2022 en lugar de 2021. Además, Bayer prevé ahora una deuda financiera neta de alrededor de 35.500 millones de euros (antes: alrededor de 36.000 millones de euros) al final del año, tras ajustar los efectos de las divisas.

Sobre la base de los tipos de cambio de cierre del 30 de septiembre de 2021, la compañía sigue esperando que las ventas de todo el año sean de aproximadamente 43.000 millones de euros. Esto corresponde ahora a un crecimiento de las ventas ajustado por divisas y cartera de aproximadamente el 7% (anteriormente: aproximadamente el 6%). El margen de EBITDA antes de partidas especiales se espera ahora que ascienda a aproximadamente el 25,5% (anteriormente: aproximadamente el 25%). La empresa prevé ahora un beneficio básico por acción de aproximadamente 6,10 euros a 6,30 euros (anteriormente: aproximadamente 6,00 euros a 6,20 euros). El flujo de caja libre se sitúa ahora entre menos 500 millones de euros y menos 1500 millones de euros (anteriormente: entre menos 2000 millones de euros y menos 3000 millones de euros). La previsión de la empresa para la deuda financiera neta se mantiene sin cambios en torno a los 35.000 millones de euros.

"Nuevas tecnologías de vital importancia para la salud y la nutrición"

"Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran que estamos muy bien encaminados, tanto en lo que se refiere al desarrollo operativo como al lanzamiento al mercado de nuevos productos", dijo Baumann, subrayando la fuerza de Bayer para ofrecer innovaciones. "Hemos alineado nuestra estrategia corporativa y nuestro potencial de innovación hacia la salud y la nutrición, que son áreas de importancia sistémica. Con ello pretendemos ayudar a resolver una cuestión de importancia fundamental: ¿Cómo alimentamos y satisfacemos las necesidades sanitarias de una población creciente frente al cambio climático?"

Las nuevas tecnologías son de vital importancia a este respecto, explicó. Junto con sus socios, la empresa está trabajando en numerosos proyectos relacionados con tecnologías que realmente pueden marcar la diferencia para la sociedad. Por ejemplo, Bayer está trabajando en dos nuevos enfoques terapéuticos para el Parkinson, un trastorno del sistema nervioso para el que actualmente no hay cura. A través de su unidad Leaps, la empresa también ha invertido en tres empresas biotecnológicas de nueva creación que están aprovechando diversas tecnologías en su investigación sobre ingeniería microbiana, lo que podría allanar el camino para que más cultivos se autofecunden en el futuro. Esto sería una gran noticia para el clima, ya que permitiría a los agricultores prescindir de los fertilizantes nitrogenados, que se utilizan para cultivar alrededor del 40% de los alimentos del mundo, pero que también son responsables de aproximadamente el 4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Sostenibilidad: Triplicar el volumen de energía renovable mediante acuerdos de suministro

Bayer también está trabajando intensamente en sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad, con el compromiso de llegar a ser neutra en carbono en sus propias operaciones de producción para 2030. Además de invertir en instalaciones y tecnologías de construcción más eficientes desde el punto de vista energético, también está aprovechando ampliamente las fuentes de energía renovables. Hasta el final del tercer trimestre, Bayer ha concluido este año acuerdos que cubren alrededor de 400.000 megavatios-hora de energía verde, lo que representa un volumen tres veces mayor.

Reforzando su compromiso de mejorar el acceso a la planificación familiar, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, la empresa inició recientemente la construcción de un nuevo centro de producción en Costa Rica y la ampliación de una instalación existente en Finlandia. Ambas instalaciones están destinadas a producir anticonceptivos reversibles de acción prolongada en el futuro. Estas inversiones constituyen un hito en el camino de la empresa hacia su objetivo de sostenibilidad de proporcionar a 100 millones de mujeres acceso a la planificación familiar moderna para 2030.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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