21.01.2022 - Covestro AG

Covestro y Genomatica producen una importante materia prima química mediante biotecnología

El avance de HMDA, un ingrediente muy utilizado, allana el camino hacia unos revestimientos, ropa, adhesivos y plásticos más sostenibles

El fabricante de materiales Covestro y la empresa pionera en biotecnología Genomatica han anunciado un importante hito en la industria para avanzar en la sostenibilidad gracias a su asociación. Las dos empresas se han unido para ser las primeras en producir con éxito volúmenes significativos de una versión basada en plantas de la materia prima química HMDA (hexametileno diamina).

La HMDA, con un mercado mundial de 2 millones de toneladas al año, es un ingrediente clave para un tipo de nylon muy utilizado (nylon-6,6), así como un componente importante para las materias primas de los revestimientos y adhesivos de Covestro. Hasta ahora, el HMDA se fabricaba a partir de materias primas fósiles. Los revestimientos y adhesivos pueden producirse de forma más sostenible gracias al HMDA de base biológica, fabricado a partir de materias primas renovables. Los ámbitos de aplicación son la automoción, la construcción, los muebles, los textiles y las fibras.

Los equipos de Genomatica y Covestro han estado trabajando juntos para desarrollar una tecnología de proceso comercial para el HMDA de base biológica. Las empresas esperan producir cantidades de toneladas de material de alta calidad a lo largo de múltiples campañas de producción. Ambos socios ya están procesando y probando el material de sus campañas de producción iniciales, y el bio-HMDA resultante es de gran pureza y calidad. Las empresas tienen previsto avanzar en el programa hasta alcanzar una escala comercial completa, y Covestro se ha asegurado una opción de Genomatica para licenciar la tecnología de proceso GENO™ HMD resultante integrada para la producción comercial.

Genomatica desarrolla ingredientes y materiales de uso generalizado utilizando biotecnología y materias primas renovables de origen vegetal en lugar de materias primas fósiles y sus métodos de procesamiento extractivo asociados. Estos materiales son utilizados por las marcas y sus proveedores en productos populares que van desde la ropa hasta los cosméticos. Covestro aporta sus amplios conocimientos en el campo de la investigación, la tecnología de procesos químicos y el desarrollo de aplicaciones. La cooperación para el desarrollo de materias primas alternativas basadas en la biotecnología hace avanzar el programa global de Covestro para lograr la economía circular.

Covestro estableció un Centro de Competencia de I+D para la biotecnología con el fin de seguir reforzando sus conocimientos generales en este campo. Las materias primas de base biológica y la biotecnología también han sido identificadas como una de las cinco áreas de interés en el enfoque de Capital Riesgo de Covestro (COVeC).

"El aumento del uso de materias primas alternativas, incluida la utilización de la biotecnología, es un pilar importante de nuestro enfoque para adoptar plenamente la economía circular y ayudar a convertirla en un principio rector mundial", afirma el Dr. Markus Steilemann, director general de Covestro. "Nuestro programa con Genomatica, que complementa nuestra I+D interna, es una de nuestras mayores financiaciones externas de I+D en biotecnología hasta la fecha, y subraya tanto la importancia del campo para Covestro como los resultados que puede ofrecer."

Sustitución de materias primas de origen fósil

"Este programa es de gran importancia para nosotros, porque los mercados piden cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente basados en materias primas renovables, que son tan potentes como sus alternativas de origen fósil", afirma el Dr. Thorsten Dreier, director global de la entidad de negocio Coatings & Adhesives de Covestro. "Podemos reducir esta dependencia de las materias primas fósiles con una tecnología innovadora y nuestra colaboración. Con un HMDA puramente vegetal, podemos avanzar significativamente en nuestro objetivo corporativo de producciónneutra de CO2."

"Genomatica se compromete a ofrecer una cartera de materiales sostenibles que puedan ayudar a cualquier marca a reducir la huella de carbono de sus productos, manteniendo al mismo tiempo el rendimiento con el que cuentan los clientes", dijo Christophe Schilling, CEO de Genomatica. "Covestro es un valioso socio que está desempeñando un papel de liderazgo en la mejora del impacto medioambiental de muchos de los materiales más frecuentes hoy en día. Juntos, estamos dando un paso importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una amplia gama de productos que utilizamos en la vida cotidiana."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
Más sobre Covestro
  • Noticias

    Covestro: Un trimestre exitoso en un entorno cada vez más volátil

    Covestro ha tenido un exitoso comienzo del año fiscal 2022 y se ha beneficiado de la continuidad de la demanda en los tres primeros meses de este año. Las ventas del Grupo aumentaron un 41,6%, en comparación con el trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 4.700 millones de euros (año ... más

    Ciclo para plásticos sostenibles

    En el camino hacia la neutralidad climática, el desarrollo de nuevas fuentes de materias primas tiene una importancia fundamental. El proyecto Carbon2Chem está investigando, entre otras cosas, dónde es posible la creación de redes intersectoriales entre las industrias del acero y la química ... más

    Covestro adquirirá el negocio de resinas de recubrimiento sostenibles de DSM

    Covestro ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) de Royal DSM. Al ampliar su cartera en el atractivo mercado de crecimiento de las resinas para revestimientos sostenibles, Covestro da un paso importante en su estrategia corporativa a largo pl ... más

  • Empresas

    Covestro AG

    Covestro es una compañía líder mundial en la fabricación de polímeros Con nuestros materiales y aplicaciones de alta tecnología queremos traspasar la frontera de lo que es posible para cumplir con nuestro objetivo de hacer del mundo un lugar mejor donde vivir. Nuestros productos se aplica ... más