Brenntag obtuvo unos buenos resultados en el primer trimestre de 2022 en un entorno de mercado excepcionalmente difícil

Se confirman las perspectivas a pesar de las difíciles condiciones generales

12.05.2022 - Alemania

Brenntag informa de sus buenos resultados en el primer trimestre de 2022 en un entorno de mercado excepcionalmente difícil. Las graves incertidumbres geopolíticas, especialmente causadas por la guerra en Ucrania, que Brenntag condena enérgicamente, se suman a la actual presión sobre las cadenas de suministro mundiales. Ambas divisiones siguen obteniendo buenos resultados, y Brenntag Specialties muestra un crecimiento especialmente fuerte.

Brenntag

Christian Kohlpaintner, Director General de Brenntag SE, dijo: "En el entorno de mercado excepcionalmente desafiante del primer trimestre de 2022, Brenntag logró unos resultados sólidos y consiguió mantener el suministro a nuestros clientes. Si bien ambas divisiones contribuyeron fuertemente a estos resultados, Brenntag Specialties superó significativamente a Brenntag Essentials en el crecimiento del EBITDA operativo, lo que corrobora la importancia de nuestra decisión estratégica de crear nuestro nuevo modelo operativo. Este es un resultado gratificante en nuestro proceso de transformación en curso y nos anima en nuestro camino hacia adelante."

En el primer trimestre de 2022, Brenntag generó unas ventas de 4.533,1 millones de euros. El beneficio bruto de explotación aumentó un 30,8% hasta los 1.038 millones de euros, frente a los 764,5 millones de euros del trimestre anterior. El EBITDA de explotación alcanzó los 463,0 millones de euros, con un fuerte incremento interanual del 48,8%. El beneficio por acción ascendió a 1,61 euros, frente a los 0,63 euros de hace un año, lo que supone un importante aumento del 155,6%.

Kristin Neumann, Directora Financiera de Brenntag SE, dijo: "En el primer trimestre de 2022, informamos de los mejores resultados que nuestra empresa ha logrado en un solo trimestre. Pero también hay que situarlos en el contexto de un entorno de mercado excepcional. En el primer trimestre de 2022, vimos un fuerte aumento de los precios que impulsó la salida de capital circulante y, por tanto, afectó negativamente a nuestro flujo de caja libre. Sin embargo, seguimos beneficiándonos de una buena gestión de los márgenes y fuimos capaces de aprovechar las oportunidades de negocio, lo que se tradujo en un elevado ratio de conversión del EBITDA operativo sobre el beneficio bruto operativo."

Ambas divisiones siguen ofreciendo buenos resultados

Ambas divisiones han contribuido fuertemente a los resultados del primer trimestre. El fundamento estratégico de nuestro nuevo modelo operativo con equipos comerciales dedicados y la dirección diferenciada de nuestras dos divisiones se ha visto confirmado por los resultados del primer trimestre. Brenntag Specialties creció sustancialmente más rápido que Brenntag Essentials, de acuerdo con las expectativas y nuestra orientación. En el primer trimestre de 2022, el entorno de mercado para ambas divisiones estuvo marcado por los elevados precios de la energía, la escasez de suministros y la evolución inflacionista de los costes, especialmente en el caso del transporte. En este entorno, Brenntag consiguió mantener las entregas a los clientes y aprovechar las oportunidades de negocio.

La división Brenntag Specialties, que se basa en la posición de Brenntag como el mayor distribuidor mundial de productos químicos e ingredientes especiales, obtuvo unos resultados muy sólidos en el primer trimestre de 2022. La división logró un beneficio bruto de explotación de 426,2 millones de euros (+46,2%). El EBITDA operativo ascendió a 215,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 76,8% en comparación con el trimestre del año anterior, de los cuales alrededor del 80% proceden del crecimiento orgánico. Estos buenos resultados se deben a un rendimiento positivo generalizado en todos los segmentos, con una contribución al crecimiento especialmente fuerte de Brenntag Specialties Americas y EMEA. Los sectores de Ciencias de la Vida, como Nutrición, Cuidado Personal/HI&I, y Farmacia, mostraron un rendimiento especialmente bueno.

La división Brenntag Essentials, que comercializa una amplia cartera de productos químicos de proceso en una amplia gama de industrias, también mostró un buen rendimiento y logró excelentes resultados en el primer trimestre de 2022. La división alcanzó un beneficio bruto de explotación de 602,9 millones de euros (+21,9%). El EBITDA operativo aumentó un 33,9% hasta los 271,9 millones de euros en comparación con el período del año anterior. Todos los segmentos contribuyeron a estos resultados positivos, con una contribución especialmente fuerte de Norteamérica y EMEA.

El proyecto Brenntag va por delante del plan

El programa de transformación "Proyecto Brenntag" sigue avanzando a buen ritmo y va por delante de lo previsto. Desde su inicio, el Proyecto Brenntag ha aportado 165 millones de euros de EBITDA operativo adicional, que se espera que aumente a 220 millones de euros anuales a finales de 2023. Brenntag ha continuado con la optimización de nuestra red global de centros. Hasta ahora se han cerrado 76 centros de los 100 previstos en todas las regiones para 2023. Se han reducido estructuralmente, de forma socialmente responsable, unos 960 puestos de trabajo de un total de aproximadamente 1.300 hasta 2023.

Se confirman las perspectivas a pesar de las difíciles condiciones generales

Brenntag confirma su previsión de EBITDA operativo en el rango de 1.450 millones a 1.550 millones de euros para el ejercicio 2022. La evolución futura, especialmente la derivada de la guerra en Ucrania y sus consecuencias geopolíticas y económicas, es muy difícil de predecir. Si bien Brenntag espera una primera mitad de 2022 fuerte, el entorno actual contiene grandes incertidumbres y un pronóstico para el desarrollo en la segunda mitad es apenas posible en la actualidad. Brenntag espera que las condiciones geopolíticas, macroeconómicas y operativas generales sigan siendo muy difíciles. Sin embargo, Brenntag ha sorteado los diferentes retos de los dos últimos años con mucha prudencia. Con su resistente modelo de negocio y su gran diversificación, la empresa se siente bien posicionada para gestionar las condiciones particularmente difíciles de forma proactiva y con previsión.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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