21.06.2022 - Max-Planck-Institut für Kolloid- und Grenzflächenforschung

Superpegamento natural de bayas de muérdago

Un descubrimiento prometedor

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces (MPICI) y de la Universidad McGill de Canadá descubrió las fuertes propiedades adhesivas del muérdago blanco. Las fibras flexibles de la baya de muérdago se adhieren tanto a la piel y el cartílago como a diversos materiales sintéticos y podrían encontrar aplicación en muchos campos, como el sellado de heridas en biomedicina, gracias a su facilidad de procesamiento.

Para su investigación, los científicos de materiales dirigidos por el Prof. Dr. Peter Fratzl recogieron las bayas de muérdago de los propios árboles. Desde la ventana de su despacho, el director del Departamento de Biomateriales puede ver las numerosas plantas verdes parásitas. "El muérdago crece en gran número en todas partes, incluido el Campus Max Planck, y es biodegradable y renovable", dice Peter Fratzl, y añade: "Por primera vez, estamos investigando cómo aprovechar sus excelentes propiedades adhesivas para usos potencialmente médicos o técnicos."

Ventajas del pegamento biológico: se adhiere muy bien y es fácil de retirar en condiciones de humedad.

Para observar las propiedades adhesivas, el Dr. Nils Horbelt, científico de materiales y antiguo carpintero, se puso el pegamento de muérdago en los dedos durante tres días en un autoexperimento: "Después, pude quitar la viscina simplemente frotando los dedos". Cada baya de muérdago puede producir un hilo pegajoso de hasta dos metros de longitud llamado viscina, un adhesivo natural de celulosa. Esto permite que las semillas de la planta semiparasitaria se adhieran a sus plantas huésped. Los investigadores del antiguo grupo de investigación del Dr. Matthew Harrington, que desde entonces se ha trasladado a una cátedra en la Universidad McGill de Canadá, descubrieron que las fibras de viscina pueden estirarse hasta formar películas finas o ensamblarse en estructuras tridimensionales simplemente procesándolas cuando están húmedas. Este superpegamento natural podría aplicarse como sellador de heridas, y también se adhiere a metales, vidrio y plásticos. También es interesante el hecho de que las propiedades adhesivas son totalmente reversibles en condiciones de humedad. "Quedan muchos interrogantes sobre este material tan inusual", afirma Nils Horbelt, primer autor del presente estudio. El siguiente paso será investigar la química que hay detrás de este material hinchable y extremadamente pegajoso para poder imitar el proceso de adhesión en un segundo paso.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Max-Planck-Institut für Kolloid- und Grenzflächenforschung

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Más sobre MPI für Kolloid- und Grenzflächenforschung
Más sobre Max-Planck-Gesellschaft
Más sobre McGill University
  • Noticias

    Está nevando plástico

    Puede que la nieve se esté derritiendo, pero está dejando atrás la contaminación en forma de micro y nanoplásticos, según un estudio de McGill publicado recientemente en Environmental Pollution. La contaminación se debe en gran medida a los plásticos relativamente solubles que se encuentran ... más

    Combustible para cohetes que es más limpio, seguro y aún así lleno de energía

    La investigación publicada en Science Advances muestra que puede ser posible crear un combustible para cohetes que sea mucho más limpio y seguro que los combustibles hipergólicos que se utilizan hoy en día. Y sigue siendo igual de efectivo. Los nuevos combustibles utilizan simples "disparad ... más