02.11.2022 - Freie Universität Berlin

Las pinturas en spray para grafitis contaminan los suelos con microplásticos

Un equipo de investigación detecta una contaminación muy elevada de microplásticos procedentes de grafitis y pinturas en los suelos

La conciencia pública de los microplásticos como contaminante problemático es cada vez mayor. Hasta ahora, se ha detectado un aumento de la contaminación por partículas de plástico principalmente en las masas de agua. Pero la contaminación del suelo por microplásticos también está llamando cada vez más la atención. Un equipo de investigadores dirigido por el profesor de biología Matthias C. Rillig, de la Universidad Libre de Berlín, ha detectado por primera vez una altísima contaminación del suelo con microplásticos procedentes de la pintura de grafitis. En las muestras de suelo tomadas cerca de los famosos muros de grafiti del Mauerpark de Berlín, los científicos encontraron varios cientos de miles de partículas de microplástico por kilogramo de suelo seco. Se trata de la mayor concentración de microplásticos jamás registrada en la literatura científica. Los investigadores sospechan que es probable que también se produzca una contaminación similar de microplásticos en ciertos puntos de la pintura que se utiliza industrialmente.

"Nuestros resultados proporcionan los primeros indicios de que la pintura en spray, una técnica con una amplia gama de aplicaciones, desde la industria hasta el arte, deja un legado de microplásticos nocivos para el medio ambiente en los suelos que hasta ahora había pasado desapercibido", subrayó el biólogo Prof. Dr. Matthias C. Rillig. El objetivo del proyecto de investigación de su equipo era averiguar si la pintura en spray introduce microplásticos en el suelo y en qué medida. Para ello, los investigadores desarrollaron un nuevo método en el que las partículas microplásticas procedentes de la pintura en spray pueden separarse de las partículas microplásticas de otro origen. El protocolo actual para la detección de microplásticos se adaptó porque las partículas de microplásticos pigmentados son más pesadas que otras partículas de plástico y, por tanto, no se detectan en los métodos de detección actuales porque una de las fases de la extracción se basa en la baja densidad del plástico. A continuación, se tomaron muestras de suelo en diferentes lugares y profundidades del Mauerpark de Berlín y se analizaron con el nuevo método de extracción. Esto demostró que los microplásticos procedentes del rociado de grafitis estaban presentes en el suelo, y en algunos casos en un número muy elevado de partículas. El número de partículas encontradas está más de un orden de magnitud por encima de las concentraciones encontradas en los suelos contaminados.

"Dada la gran cantidad de partículas de microplásticos de pintura encontradas en este estudio de caso, sugerimos encarecidamente que el impacto ecológico de los microplásticos de pintura en el suelo debería ser objeto de futuros estudios", dijo Matthias C. Rillig. Los resultados también sugieren que la pintura por pulverización y otros procesos industriales similares deberían estar regulados en las zonas donde aún no lo están. El equipo de investigación también aboga por vigilar la pintura por pulverización de las estructuras más grandes que no pueden revestirse en el interior para reducir el riesgo de contaminación ambiental. Los efectos del aerosol y la pintura en los organismos del suelo aún no están claros y también deben ser estudiados, subrayaron los científicos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • proceso de extracción
  • barnices
  • microplásticos
  • contaminación
  • análisis de microplásticos
  • análisis de partícu…
  • pinturas
Más sobre Freie Universität Berlin
  • Noticias

    Los físicos desarrollan fuentes de terahercios en miniatura

    Investigadores de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU) y de la Universidad Libre de Berlín han desarrollado un nuevo y sencillo método para generar radiación de terahercios. Los fuertes pulsos de láser óptico permiten generar campos electromagnéticos de terahercios directa ... más