Un solo instrumento determina simultáneamente y con gran precisión un total de diez gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos

"Certificado Innosuisse" para Empa Spin-off: Preparados para un crecimiento sostenible

12.12.2022 - Suiza

Fundada en febrero de 2018 como spin-off de Empa, la empresa emergente "MIRO Analytical" recibió en octubre uno de los codiciados "Certificados Innosuisse". El certificado refleja el notable progreso que la joven empresa realizó durante el programa de coaching de la agencia de financiación y confirma que la start-up está preparada para un crecimiento sostenible.

MIRO Analytical

Los fundadores de MIRO Analytical, Morten Hundt y Oleg Aseev, con uno de sus dispositivos.

Es el clímax preliminar de una historia de éxito. "MIRO Analytical", fundada hace cuatro años por los investigadores de Empa Morten Hundt y Oleg Aseev, recibe un "Certificado Innosuisse". La empresa, con sede en Wallisellen/ZH, emplea ahora a ocho personas y fabrica instrumentos para medir los gases de efecto invernadero y los contaminantes de la atmósfera. Hasta ahora, estos aparatos eran complejos, caros y solían consumir mucha energía, ya que casi cada gas se mide con un método distinto. En cambio, Hundt y Aseev, cuando aún trabajaban como investigadores en el departamento de "Contaminantes atmosféricos/Tecnología medioambiental" del Empa, desarrollaron un método para simplificar este proceso. Consiguieron medir simultáneamente un total de diez gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos y controlarlos con gran precisión utilizando un solo dispositivo: Monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2), amoníaco (NH3), vapor de agua (H2O), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), óxido nitroso (N2O) y ozono (O3), así como dióxido de azufre (SO2) y metano (CH4).

Múltiples láseres de cascada cuántica combinados en un dispositivo

El método desarrollado por Hundt y Aseev se basa en la espectroscopia de absorción láser y combina varios láseres de cascada cuántica en un solo dispositivo. En este proceso, la luz de los láseres es absorbida por las moléculas de gas. "Cuanto mayor es la absorción de la luz, mayor es la concentración de los contaminantes en cuestión en la muestra de aire analizada. Se trata, pues, de un método de medición directo y absoluto", explica Hundt. "Además, hemos elegido el rango espectral de medición de tal manera que no hay sensibilidades cruzadas de las que preocuparse", añade Aseev. En febrero de 2018, los dos investigadores fundaron "MIRO Analytical" para posicionarse inicialmente en el mercado de la ciencia climática y la monitorización de la calidad del aire con su novedoso sensor.

Primer éxito: aceptación en el programa "BIC" de la ESA

La start-up ya se anotó su primer éxito en 2019: fue una de las seis start-ups financiadas durante dos años iniciales por la Agencia Espacial Europea (ESA) en su centro de incubación "ESA BIC Switzerland". "Nuestro dispositivo es interesante para la ESA porque, por un lado, podría usarse en misiones para explorar la atmósfera de planetas como Marte y, por otro, puede servir como estación de referencia para mediciones basadas en satélites en la Tierra", explicó entonces Morten Hundt.

Pero eso no fue todo: tras esta financiación, llegaron otros éxitos como ganar una "EIC Accelerator Grant" (2019) como parte del programa de financiación "Horizonte 2020" de la UE y más financiación del Fondo Tecnológico (2020) y la Fundación Suiza del Clima (2021).

Adquisición de una clientela conocida

Entretanto han ocurrido muchas cosas. MIRO ya ha conseguido varios clientes, principalmente instituciones como el Centro de Investigación de Jülich y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). Como parte del Sistema Integrado de Observación del Carbono (ICOS), una red de más de 140 estaciones de medición de gases de efecto invernadero en Europa, Empa también está utilizando uno de los dispositivos, y otro se está utilizando para la investigación climática en un avión operado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Los instrumentos de alta gama ofrecen la gran precisión que requiere la investigación.

Sin embargo, los gases de efecto invernadero y el calentamiento global son también temas cada vez más importantes para el público. Por ello, los instrumentos de MIRO son ideales para las mediciones de gases de efecto invernadero y de la calidad del aire necesarias en toda una zona, ya que un instrumento de este tipo es menos costoso -tanto en términos de adquisición como de mantenimiento- que diez instrumentos individuales, cada uno de los cuales sólo puede medir un gas.

En cambio, cuando no es necesario medir al mismo tiempo diez gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, los aparatos que sólo miden gases de efecto invernadero, por ejemplo, son una buena opción. Por eso, el equipo de MIRO ha ampliado su gama de productos para llegar a nuevos grupos de clientes, como ciudades y municipios. Todo se construye en los laboratorios de Wallisellen, todo "Swiss Made". MIRO ha crecido constantemente en los últimos cuatro años y, según Hundt, es probable que este año obtenga beneficios por primera vez.

Y en octubre, Innosuisse, la Agencia Suiza para el Fomento de la Innovación, concedió a MIRO el codiciado "Certificado Innosuisse". Este certificado refleja los notables progresos realizados por la joven empresa durante el programa de asesoramiento de la agencia de financiación y confirma que la startup está preparada para un crecimiento sostenible. Es un sello de calidad para posibles inversores, que MIRO necesita ahora para su prevista expansión a nuevos mercados, para nuevas aplicaciones y nuevos desarrollos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.