2,5 millones de euros en financiación para innovaciones en hidrógeno

Las empresas de nueva creación pretenden que las pilas de combustible para aplicaciones pesadas sean más rentables, ecológicas y mejoren el rendimiento.

27.02.2023 - Alemania

La start-up eslovena ReCatalyst y la alemana ionysis han sido seleccionadas para recibir financiación en el marco de la prestigiosa convocatoria EIC Transition y han sido invitadas a firmar el acuerdo de subvención con un volumen de financiación de 2,5 millones de euros.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Incluso antes de que se fundaran ionysis y ReCatalyst, los equipos fundadores colaboraron estrechamente desde el punto de vista científico. Desde 2020, han sentado las bases de EIC Transition a través de publicaciones conjuntas y visitas de investigación mutuas en sus respectivas instituciones de investigación: la Universidad de Friburgo y Hahn-Schickard para ionysis, y el Instituto Nacional Esloveno de Química para ReCatalyst. "Estamos realmente satisfechos de que, después de tres años de desarrollo científico conjunto, podamos por fin reforzar nuestra colaboración gracias a la financiación del EIC. La colaboración, que en el pasado se nutría únicamente del entusiasmo por la investigación de cada uno y de la ambición compartida de impulsar la descarbonización mediante tecnologías del hidrógeno mejores, más ecológicas y más rentables, se verá ahora solidificada y asentada sobre una base financiera segura", afirma el Dr. Matthias Breitwieser, CTO de ionysis. "El alcance, el contenido y el calendario de la financiación encajan perfectamente con las vías de desarrollo de nuestras jóvenes empresas. Ahora podemos ampliar nuestras actividades conjuntas de desarrollo y esperamos acortar considerablemente el plazo de comercialización de nuestras tecnologías", afirma el Dr. Matija Gatalo, CTO de ReCatalyst.

Con un volumen de proyecto de aproximadamente 2,5 millones de euros, el proyecto "Enabler" combina las tecnologías innovadoras de las dos empresas de nueva creación con el objetivo de hacer que las pilas de combustible para aplicaciones pesadas sean más rentables, respetuosas con el medio ambiente y mejoren el rendimiento. ReCatalyst ha desarrollado su propia tecnología para producir novedosos electrocatalizadores basados en aleaciones de platino, que permiten aumentar el rendimiento y la durabilidad de los catalizadores. ionysis utiliza los catalizadores de ReCatalyst para sus conjuntos de electrodos de membrana (MEA), basados en nuevos materiales sin flúor. El objetivo del proyecto es desarrollar y validar MEA sin flúor que superen los objetivos actuales de rendimiento y durabilidad. Con el fin de evaluar los MEA en aplicaciones reales, EKPO Fuel Cell Technologies GmbH, empresa establecida en el desarrollo de pilas de combustible, podría participar en el proyecto.

Para acortar el tiempo de comercialización de las innovaciones, EIC Transition también incluye actividades para preparar su comercialización. "Esta doble configuración de EIC Transition nos da un enorme impulso como empresas emergentes en fase inicial. Reconoce el hecho de que no sólo tenemos que llevar nuestras innovaciones tecnológicas al mercado, sino que también tenemos que estar preparados para comercializarlas con éxito. A través de EIC Transition, disponemos de los recursos necesarios para construir nuestro caso de negocio y perfeccionar nuestro modelo de negocio para que nuestras tecnologías tengan un impacto real y nuestras empresas tengan éxito comercial tan pronto como sea posible", dijo Lisa Langer, CFO de ionysis. Tomaž Bizjak, CEO de ReCatalyst, añadió: "Este éxito refleja nuestra constante perseverancia en la excelencia. El reto de alcanzar la neutralidad de carbono merece toda nuestra atención y la economía del hidrógeno desempeñará un papel importante. El proyecto EIC Transition nos permite formar una asociación duradera a lo largo de una cadena de valor muy exigente, al tiempo que confirma una vez más que la Unión Europea está invirtiendo bien para contrarrestar los retos económicos y sociales de la próxima década y más allá".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.