Análisis elemental instrumental: Una estrella silenciosa cumple 125 años

Por qué el método sigue siendo hoy un motor de innovación

05.04.2023 - Alemania

En los últimos 125 años, el análisis elemental ha conquistado industria tras industria. Fue una herramienta indispensable para los pioneros de la química orgánica. De hecho, hizo posible en primer lugar las síntesis químicas pioneras del sigloXIX. El análisis elemental no es sólo un pilar del laboratorio químico; sus numerosas aplicaciones hacen del mundo un lugar mucho más sostenible. A día de hoy, el análisis elemental sigue el ritmo de los tiempos y desempeña un papel clave, por ejemplo, en la investigación del clima, la garantía de calidad de los medicamentos y el desarrollo y la seguridad de los alimentos.

Elementar Analysensysteme

Elementar Analysensysteme

Elementar Analysensysteme
Elementar Analysensysteme

El análisis elemental es la tecnología analítica más antigua desarrollada industrialmente, y hoy en día está más solicitada que nunca. Los analizadores elementales se utilizan en los laboratorios de la industria, organismos gubernamentales, universidades e institutos de investigación de todo el mundo. Los resultados de los análisis ayudan a comprender mejor la vida en sus elementos y a derivar de ellos medidas que garanticen la calidad, hagan avanzar la investigación y el desarrollo y promuevan la sostenibilidad.

Análisis elemental todoterreno

Las medidas derivadas de los resultados del análisis elemental influyen en nuestra vida cotidiana, en gran medida sin que lo sepamos. Un importante campo de aplicación es el desarrollo y control de calidad de una gran variedad de productos, como alimentos y productos farmacéuticos, así como metales utilizados en vehículos. Además, el análisis elemental puede contribuir a un medio ambiente limpio al proporcionar bases importantes para la toma de decisiones sobre medidas de protección medioambiental. El importante parámetro de cribado COT (carbono orgánico total) permite comprobar rápidamente la calidad del agua, los sedimentos y el suelo. Para fines de investigación, el análisis elemental se utiliza a menudo en combinación con el análisis de isótopos estables, por ejemplo, en la investigación climática o en las geociencias para conocer mejor el origen de la Tierra. Sin embargo, estos no son ni mucho menos todos los ámbitos de aplicación del análisis elemental.

Desarrollar el sabor de los alimentos

El análisis elemental también desempeña un papel decisivo en la industria alimentaria. Esto se debe a que el contenido de proteínas, que puede determinarse en función del contenido de nitrógeno, es un factor importante para la calidad y el precio de los productos. No sólo debe mostrarse en el producto final mediante el etiquetado de los alimentos, sino que también es un parámetro importante en el desarrollo de la textura, la consistencia y el sabor de los alimentos. A la hora de desarrollar nuevos productos, como las carnes de origen vegetal, el contenido en proteínas es una brújula indispensable para el diseñador de alimentos. Al controlar la calidad del producto, ayuda a variar su composición hasta que satisfaga plenamente nuestros gustos.

Este procedimiento suele ir asociado a un elevado rendimiento de las muestras. Por ello, muchos clientes de la industria alimentaria optan por los analizadores rápidos de nitrógeno y proteínas de Elementar. Esto permite que todo el proceso de producción sea considerablemente más eficiente.

Preciso, sencillo y sostenible

Además de su enorme eficacia, el análisis elemental también impresiona por otras muchas ventajas. Los resultados de los análisis obtenidos se caracterizan por una precisión y exactitud impresionantes; incluso las trazas de elementos pueden detectarse de forma fiable, independientemente del alto contenido de otros elementos como el carbono. Los análisis en sí requieren poco esfuerzo y permiten un alto rendimiento de las muestras. La preparación de las muestras es rápida; con una homogeneización suficiente, sólo es necesario pesarlas. Los elementos C, H, N y S pueden determinarse en sólo diez minutos; además, los análisis pueden realizarse de forma totalmente automática 24 horas al día, 7 días a la semana. Los instrumentos requieren poco mantenimiento y son muy fáciles de usar, lo que aumenta considerablemente el rendimiento de las muestras. Además, el análisis elemental es mucho más sostenible en comparación con otros métodos, ya que durante su funcionamiento no se producen residuos tóxicos peligrosos para el medio ambiente.

Debido a esta multitud de ventajas, la lista de aplicaciones no ha dejado de ampliarse en los últimos 125 años, durante los cuales el método analítico se ha ido perfeccionando continuamente. Cada nueva aplicación hace que el método sea más valioso.

Trabajo pionero: desde el principio hasta hoy

Incluso después de 125 años, todavía no se ha agotado ni el desarrollo ulterior del propio análisis elemental ni las posibles aplicaciones. Elementar Analysensysteme GmbH, que surgió del Grupo Heraeus en 1990, ha sido pionera en este campo durante décadas. De este modo, la empresa continúa sin fisuras la labor pionera de quienes allanaron el camino del análisis elemental. En aquella época ya se estaban desarrollando importantes tecnologías clave, sentando así las bases del análisis elemental actual.

Publicación de aniversario - todo de un vistazo

Elementar Analysensysteme GmbH ha aprovechado el aniversario del análisis elemental para trazar el desarrollo del análisis elemental desde entonces hasta hoy con todos sus hitos en forma de publicación conmemorativa. Pero no sólo en el sentido de un resumen histórico. Por el contrario, el documento también destaca las características especiales y las ventajas del análisis elemental - en términos de eficiencia, precisión y sostenibilidad, también en comparación con otros métodos. Numerosos ejemplos de aplicación lo demuestran de forma impresionante. También se esclarecen las perspectivas de esta gran tecnología, cuyo futuro acaba de empezar y a la que Elementar contribuye activamente a dar forma. La publicación conmemorativa aparecerá en el transcurso del primer trimestre de 2023.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Vis-à-Vis con UV/VIS