18.04.2023 - Fraunhofer-Institut für Betriebsfestigkeit und Systemzuverlässigkeit LBF

Nuevas posibilidades de adquisición de datos

La spin-off Altosens lanza al mercado la tecnología de Fraunhofer

Ya sea en el entorno industrial, en la movilidad o en el hogar: Los "servicios inteligentes" requieren datos que se procesen y evalúen. Altosens GmbH, una spin-off Fraunhofer LBF de Osnabrück fundada en abril de 2022, ofrece novedosos sensores de fuerza basados en la nube que miden fuerzas allí donde antes no era posible hacerlo fácilmente. Esto permite reducir las operaciones de servicio imprevistas y, por tanto, explotar de forma más económica sistemas de difícil acceso. Un sistema de supervisión de este tipo puede, por ejemplo, aumentar la rentabilidad de las turbinas eólicas, especialmente en el caso de las marinas, donde el mantenimiento in situ es costoso debido a la difícil accesibilidad. Puede obtener más información del equipo de Altosens en la Startup Area de Hannover Messe, pabellón 17, stand B 65.

La transformación digital, la Industria 4.0 y los "Servicios Inteligentes" plantean grandes retos a la industria. Los métodos de aprendizaje automático e inteligencia artificial están abriendo nuevas oportunidades para la creación de valor a través de modelos de negocio basados en datos. Común a todas las aplicaciones y modelos de negocio es el uso de datos de sensores multifísicos. Para obtener datos relevantes con poco esfuerzo adicional, se necesitan sensores económicamente viables, robustos y fácilmente integrables.

De la investigación científica a la empresa derivada

Mediante la investigación en el campo de los materiales inteligentes, un equipo de científicos del Instituto Fraunhofer de Durabilidad Estructural y Fiabilidad de Sistemas LBF desarrolló la tecnología capacitiva DELTA-C®. A través de un programa interno de Fraunhofer para la transferencia de tecnología, el equipo de investigación de Darmstadt entró en contacto con Uwe Steinkamp, el ahora director general de Altosens GmbH. Juntos planearon e impulsaron la fundación de la startup. Dr. William Kaal, jefe de grupo de optimización de vibraciones en el Fraunhofer LBF y codesarrollador de la tecnología DELTA-C®: "Me complace que la fundación de Altosens signifique que una tecnología desarrollada por nosotros en el Fraunhofer LBF está en camino de estar disponible a escala industrial y, por tanto, puede crear beneficios para diversos usuarios. Con Altosens como socio, podemos seguir desarrollando la tecnología de forma aún más específica y prestar un mejor apoyo a nuestros clientes."

Sensores de fuerza adaptables individualmente para una amplia gama de aplicaciones

Tras la fundación de Altosens GmbH, ya se pudo ganar un primer cliente del sector logístico/automotriz con el Jost-Group, que se beneficia especialmente de las propiedades de los sensores "capacidad de sobrecarga" e "integración neutra en el espacio de instalación". Con la ayuda del sistema modular en constante crecimiento, Altosens es capaz de realizar los primeros prototipos en pocos meses. Así, en el año de su fundación ya se han realizado prototipos de sensores para diversas aplicaciones en logística, hogares y aerogeneradores.

Aumento de la rentabilidad de los aerogeneradores gracias a una innovadora tecnología de sensores

Con una arandela de medición de fuerza, Altosens planea aumentar la rentabilidad de los aerogeneradores reduciendo las operaciones de servicio no planificadas. Especialmente en el caso de las turbinas marinas, estas operaciones ocasionan costes relevantes debido a la difícil accesibilidad. Un sistema de monitorización basado en la nube con los sensores de fuerza de Altosens sirve de base para ello. Los sensores contienen una unidad de evaluación integrada, que también puede proporcionar información sobre la vida útil restante de la estructura, las fuerzas de pretensado de los pernos, las tendencias de carga, etc. utilizando los métodos de resistencia a la fatiga.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Fraunhofer-Institut für Betriebsfestigkeit und Systemzuverlässigkeit LBF

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • sensores de fuerza
  • sensores
  • sistemas de vigilancia
  • turbinas eólicas
Más sobre Fraunhofer-Institut für Betriebsfestigkeit und Systemzuverlässigkeit LBF
Más sobre Fraunhofer-Gesellschaft