BASF comienza 2023 mejor de lo previsto en un entorno de estancamiento

Las ventas en el primer trimestre de 2023 ascendieron a 20.000 millones de euros, 3.100 millones menos que en el trimestre anterior.

27.04.2023 - Alemania

"BASF empezó 2023 mejor de lo que esperaban los analistas, y en un entorno económico estancado y difícil", declaró el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Dirección de BASF SE. Los negocios de BASF con clientes en los sectores agrícola y de automoción contribuyeron sustancialmente a ello". El Grupo BASF ya había anunciado sus cifras clave de ventas y beneficios en un avance el 12 de abril. Ahora BASF publica su declaración trimestral para el primer trimestre de 2023 y celebra su primera Junta Anual de Accionistas en persona en el Congress Center Rosengarten de Mannheim, después de tres eventos virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

BASF SE

Evolución de las ventas y los beneficios en el primer trimestre de 2023

Las ventas del Grupo BASF en el primer trimestre de 2023 ascendieron a 20.000 millones de euros, 3.100 millones menos que en el trimestre del año anterior. Ello se debió principalmente a la disminución de los volúmenes en casi todos los segmentos por la menor demanda. Además, los precios ligeramente más bajos mermaron el rendimiento de las ventas. Los aumentos de precios en los segmentos de Soluciones Agrícolas, Nutrición y Cuidado y Soluciones Industriales no pudieron compensar totalmente la bajada de precios en los demás segmentos. Los efectos negativos de la venta del negocio de caolín en el segmento de Soluciones Industriales también lastraron ligeramente las ventas. Los efectos ligeramente positivos de las divisas, principalmente el dólar estadounidense, tuvieron un efecto compensatorio.

El resultado de explotación (EBIT) antes de partidas especiales se redujo a 1.900 millones de euros, lo que corresponde a un descenso de 887 millones de euros en comparación con el fuerte trimestre del año anterior. Esta evolución de los beneficios del Grupo BASF se debió principalmente al significativo descenso de las aportaciones a los beneficios en los segmentos de Química y Materiales. En los segmentos de Nutrición y Cuidado y Soluciones Industriales, el EBIT antes de partidas especiales también disminuyó considerablemente, mientras que el segmento de Tecnologías de Superficies registró un ligero descenso. En cambio, el segmento de Soluciones Agrícolas aumentó significativamente sus beneficios y logró un EBIT antes de partidas especiales de unos 1.300 millones de euros, frente a los 868 millones del trimestre anterior. Otros también mejoró significativamente el EBIT antes de partidas especiales.

El EBIT descendió en 918 millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2022, hasta los 1.900 millones de euros. Los ingresos de explotación antes de depreciación, amortización y partidas especiales (EBITDA antes de partidas especiales) disminuyeron en 878 millones de euros hasta los 2.900 millones de euros y el EBITDA disminuyó en 898 millones de euros hasta los 2.800 millones de euros en el mismo periodo.

El beneficio neto de 1.600 millones de euros fue 340 millones superior al del mismo periodo del año anterior. En el trimestre del año anterior, el deterioro de la participación en Wintershall Dea AG había lastrado el resultado neto. El beneficio por acción en el primer trimestre del año fue de 1,75 euros, frente a los 1,34 euros del primer trimestre de 2022.

Propuesta de dividendo de 3,40 euros por acción para el ejercicio 2022

El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de BASF SE proponen a la Junta General de Accionistas de hoy un dividendo de 3,40 euros por acción para el ejercicio 2022, igual al del año anterior. Basándose en el precio de la acción a final de año para 2022, la acción de BASF ofrece así una alta rentabilidad por dividendo del 7,3%. Todos los accionistas que posean acciones de BASF a 27 de abril de 2023, fecha de la Junta Anual de Accionistas, tienen derecho a recibir el dividendo. Si la Junta Anual de Accionistas aprueba la propuesta de dividendo, éste se pagará el 3 de mayo de 2023. En total, BASF pagará 3.000 millones de euros a sus accionistas ese día. "Esta cantidad está más que cubierta por nuestro flujo de caja libre de 3.300 millones de euros en 2022", dijo Brudermüller.

Perspectivas del Grupo BASF para 2023

Se mantienen las previsiones de ventas, beneficios, ROCE y emisionesde CO2 presentadas en el Informe BASF 2022:

  • Ventas de entre 84.000 y 87.000 millones de euros
  • EBIT antes de partidas especiales de entre 4.800 y 5.400 millones de euros
  • Rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) de entre el 7,2% y el 8,0
  • Emisiones deCO2 de entre 18,1 y 19,1 millones de toneladas métricas

Las hipótesis relativas al entorno económico mundial del Informe BASF 2022 se mantienen sin cambios:

  • Crecimiento del producto interior bruto 1,6%.
  • Crecimiento de la producción industrial: 1,8%.
  • Crecimiento de la producción química: 2,0
  • Tipo de cambio medio euro/dólar de 1,05 dólares por euro
  • Precio medio anual del petróleo (crudo Brent) de 90 dólares por barril

La evolución de la economía mundial sigue sujeta a una gran incertidumbre. El impulso de la producción industrial y química mundial sigue siendo débil.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas