Recuperación de todas las materias primas de las pilas

Entrevista con el fundador: Cylib

21.06.2023 - Alemania

Quién es Cylib y qué hace Cylib - en una entrevista, Gideon Schwich, Cofundador | COO, responde a todas las preguntas del equipo editorial de chemie.de. Muchas gracias.

Cylib

Cylib

Los fundadores de Cylib: Paul Sabarny, Lilian Schwich y el Dr. Gideon Schwich.

Cylib
Cylib

Por un lado, somos los tres fundadores: Lilian, Paul y Gideon. Pero, sobre todo, ahora contamos con un equipo muy fuerte de áreas muy diversas. Actualmente contamos con 27 personas en nuestro equipo procedentes de diversos campos. Químicos, técnicos de procesos, metalúrgicos, economistas de empresa e ingenieros. La tendencia es fuertemente ascendente. Esperamos contar con más de 30 personas en otoño. Buscamos sobre todo personas de los campos de la ingeniería de procesos y la química.

¿Qué retos resuelve Cylib? ¿Cuál es su gran visión?

cylib es la última pieza que faltaba en el rompecabezas de la transición energética. Gracias a nuestro proceso, todas las materias primas pueden recuperarse de las baterías cuando éstas llegan al final de su vida útil. Además de los metales comunes, nuestro proceso también puede recuperar litio y grafito, por ejemplo. Estamos especializados en baterías de automoción, pero también podemos reciclar baterías de aviación, de proveedores de micromovilidad, de barcos o de herramientas eléctricas. El proceso es especialmente eficiente desde el punto de vista de los recursos. Por ejemplo, recuperamos el litio y el grafito con agua.

Nuestra visión es establecer una verdadera economía circular. De este modo, se puede reducir la dependencia europea de las importaciones de materias primas y avanzar en la transición energética.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

A Lilian y Paul se les ocurrió la idea como parte de su doctorado. Lilian era jefa del grupo de reciclaje de baterías en el IME de la RWTH, Paul creó el laboratorio de pruebas para los procesos asociados. Como parte del doctorado, tuvimos la suerte de poder pensar de forma no convencional. Para nosotros era importante considerar los procesos de forma holística e intentar recuperar materias primas que otros no recuperan (por ejemplo, el grafito). También nos entusiasmó estudiar sistemas de baterías que nadie había estudiado (por ejemplo, LiS). El proceso innovador fue tan divertido que intentamos desarrollar nosotros mismos un proceso nuevo, holístico y eficiente en el uso de los recursos. Ese fue el proceso cylib.

¿Cómo fue su proceso de desarrollo? ¿Cuáles fueron los mayores retos y contratiempos? ¿Cuáles fueron los mayores éxitos?

Una vez puesto en marcha el proceso, empezamos a pensar en cómo industrializarlo. Fue entonces cuando se incorporó Gideon. Gideon tiene experiencia en consultoría de gestión y nos ayudó a modelar el plan de negocio y pensamos juntos en la comercialización. A través de amigos y de nuestra red de contactos, nos pusimos en contacto con inversores y conseguimos convencer a varios inversores de capital riesgo. Desde octubre de 2022, hemos sido capaces de recaudar 11,6 millones de euros en capital riesgo y actualmente estamos construyendo nuestra línea piloto. El proceso ya se ha validado a escala de investigación y ahora se está ampliando al siguiente nivel.

¿Cuál ha sido la reacción del mercado y la industria?

Hasta ahora, la reacción del mercado ha sido muy positiva. Tanto fabricantes de coches como de baterías y compradores de materias primas se han puesto en contacto con nosotros en los últimos meses, por lo que actualmente estamos en condiciones de probar nuestra tecnología a gran escala en proyectos de validación. La ciudad de Aquisgrán también nos apoya mucho. Por ejemplo, actualmente estamos buscando juntos un emplazamiento en la región para diseñar la siguiente fase de escalado.

¿Volverían a emprender este camino o hay algo que harían de forma diferente?

Hasta ahora no podríamos estar más contentos. Tenemos un gran equipo y recibimos apoyo de muchas partes. Al mismo tiempo, aún nos queda mucho camino por recorrer, así que, además de todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora, todavía nos queda mucho trabajo intensivo por hacer. Quizá volvamos a hablar dentro de un año. Hasta entonces seguro que pasarán muchas cosas :)

¿Qué pueden aprender los demás de su historia?

Nuestra historia hasta ahora es bastante inusual. No buscamos un mercado, sino que lo encontramos a partir de la investigación. Para nosotros, la atención se centró siempre en el proceso holístico sostenible. La idea y la tecnología estaban ahí antes de que fuéramos conscientes de que existía un mercado tan grande. Por eso, nuestra historia debería servir de motivación a todos los investigadores.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.