DNTOX recibe 1,4 millones de euros de financiación inicial para ensayos de sustancias químicas sin animales

El nuevo capital se utilizará para establecer los laboratorios de pruebas en Düsseldorf, obtener la acreditación GLP y lanzar la batería de pruebas al mercado.

20.06.2023 - Alemania
DNTOX

Equipo de DNTOX

La startup de ciencias de la vida DNTOX recibe una financiación inicial de 1,4 millones de euros. La ronda está liderada por HTGF y cuenta con la participación de los inversores privados Barbara Korte-Sturm y Nikolaus Sturm, así como de Bool Capital y AQAL Capital. La empresa, con sede en Düsseldorf, ha desarrollado un sistema de ensayo basado en células humanas que cartografía procesos importantes en el desarrollo del cerebro humano y permite así probar sustancias químicas sin necesidad de experimentos con animales.

La ley exige que las sustancias nocivas para el cerebro adulto se analicen también para determinar su efecto en el cerebro en desarrollo. Las pruebas evalúan la denominada neurotoxicidad del desarrollo (DNT). Hasta la fecha, estas pruebas se han llevado a cabo principalmente en un gran número de experimentos con animales roedores y no sólo son cuestionables desde el punto de vista ético, sino también extremadamente lentas y costosas. Además, los resultados sólo pueden trasladarse al ser humano de forma limitada debido a las diferencias entre especies.

El sistema de DNTOX, consistente en una batería de pruebas individuales combinadas con algoritmos propios de lectura y evaluación, ofrece una solución adecuada que permite realizar pruebas más baratas, rápidas y éticamente seguras a los clientes de las industrias química, farmacéutica y cosmética.

Con el capital obtenido, la joven empresa está construyendo los laboratorios de cultivos celulares de Düsseldorf y aspira a obtener la acreditación GLP en un futuro próximo. De este modo, el sistema de pruebas podrá introducirse en el mercado y ponerse en marcha.

"Ya es hora de establecer métodos significativos y económicamente viables que sustituyan a los ensayos con animales. En nuestra opinión, la batería de pruebas DNTOX es uno de esos métodos y confiamos plenamente en que, en el futuro, las sustancias químicas dejen de ensayarse en animales por su posible neurotoxicidad. Además, estamos entusiasmados por el entusiasmo y la voluntad de todo el equipo de DNTOX de llevar este método al mercado", Dra. Caroline Fichtner, Directora de HTGF.

"Científicos experimentados y muy respetados utilizando sus habilidades para resolver un problema de gran alcance a través de un producto e incluso una empresa es raro. Estamos entusiasmados con el diverso equipo de DNTOX y su impacto en la salud mundial. Esperamos contribuir a su éxito", Tom Schulz, cofundador y director gerente de Aqal Capital GmbH.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.