TotalEnergies, Aramco y SABIC completan el primer procesamiento a escala en la región MENA de aceite a partir de residuos plásticos para fabricar polímeros circulares certificados

20.07.2023 - Arabia Saudita
Computer-generated image

Imagen simbólica

TotalEnergies, Aramco y SABIC han convertido con éxito, por primera vez en Oriente Medio y el Norte de África, aceite derivado de residuos plásticos en polímeros circulares con certificación ISCC+. El aceite de pirólisis de plástico, también llamado aceite derivado de residuos plásticos (PDO), se procesó en la refinería SATORP, propiedad conjunta de Aramco y TotalEnergies, en Jubail (Arabia Saudí). A continuación, Petrokemya, filial de SABIC, lo utilizó como materia prima para producir polímeros circulares certificados.

El proyecto pretende allanar el camino para la creación de una cadena de valor nacional para el reciclado avanzado de plásticos en polímeros circulares en el Reino de Arabia Saudí. El proceso permite utilizar plásticos no clasificados, que pueden ser difíciles de reciclar mecánicamente, y contribuye por tanto a resolver el reto de los plásticos al final de su vida útil.

Un primer hito del proyecto fue la obtención de la certificación ISCC+ para garantizar la transparencia y trazabilidad del origen reciclado de las materias primas y los productos. En el proceso participaron tres plantas industriales: La refinería SATORP, la planta de fraccionamiento de LGN Ju'aymah de Aramco y Petrokemya. Todas obtuvieron con éxito la certificación ISCC+, que permite la producción de materiales circulares.

Mohammed Y. Al Qahtani, Presidente de Downstream de Aramco, ha declarado: "Este logro ilustra la importancia del sector petroquímico en la creación de productos y soluciones más sostenibles. Nuestro objetivo es crear soluciones circulares para los residuos plásticos, al tiempo que avanzamos en nuestra ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2 en todos nuestros activos operados en propiedad absoluta para 2050. Aprovechando la capacidad sobrante de las infraestructuras existentes, pretendemos fabricar productos circulares que puedan ampliarse a bajo coste. Aramco está estudiando múltiples formas de aprovechar las nuevas tecnologías y los activos existentes para apoyar el despliegue de productos circulares, más sostenibles y con menos emisiones de carbono."

Bernard Pinatel, Presidente de Refino y Productos Químicos de TotalEnergies, ha declarado: "Esta iniciativa de reciclaje avanzado de plásticos refleja la ambición de TotalEnergies de contribuir concretamente a abordar el reto del final de la vida útil de los plásticos. Se están estudiando otros proyectos de economía circular, aprovechando los conocimientos técnicos y la experiencia de los socios para seguir contribuyendo al reciclado de plásticos. Es una vía importante hacia el objetivo de TotalEnergies de producir un 30% de polímeros circulares para 2030, y su estrategia de construir una empresa multienergética con la ambición de llegar a cero neto en 2050, junto con la sociedad."

Sami Al-Osaimi, EVP Petrochemicals (A) de SABIC, ha declarado: "SABIC es un campeón nacional en productos químicos que apoya la Visión Saudí 2030, garantizando un crecimiento futuro sostenible centrándose en el medio ambiente, la energía y el clima. Este proyecto está en línea con el compromiso de SABIC de evitar los vertederos y la incineración a través de sus competencias de innovación y tecnología avanzada. Este proyecto muestra la colaboración en toda la cadena de valor petroquímica para superar los retos ascendentes y descendentes de los plásticos circulares. Con este fin, SABIC anunció recientemente su objetivo de un millón de toneladas métricas de soluciones TRUCIRCLE ™ para 2030, que pretende ayudar a proporcionar a nuestros clientes soluciones más sostenibles."

SABIC y TotalEnergies son miembros fundadores de la organización sin ánimo de lucro Alliance to End Plastic Waste (AEPW), cuyo objetivo es aportar conocimientos, recursos y experiencia colectivos para hacer frente a los retos actuales de la gestión de residuos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas