El sector de los sólidos a granel, prudentemente optimista para 2023

Los fabricantes de los sectores de ventilación y tecnología de procesos se muestran cautelosamente optimistas sobre el futuro tras sobrevivir a la crisis Corona

20.07.2023 - Alemania
Computer-generated image

Imagen simbólica

Del 26 al 28 de septiembre se celebrará en Núremberg Powtech, la feria líder europea para el tratamiento mecánico, el análisis y la manipulación de polvos y sólidos a granel. La feria especial de la VDMA volverá a estar presente este año, con once expositores y, por primera vez, bajo la dirección conjunta de las asociaciones profesionales Air Handling Technology y Process Plant and Equipment.

Tecnología de tratamiento del aire con las carteras de pedidos llenas

Tras sobrevivir a la crisis Corona, los fabricantes de los sectores de la tecnología de ventilación y de procesos no sólo han superado los niveles anteriores a la crisis, sino que se muestran cautelosamente optimistas de cara al futuro. Actualmente, ambos sectores siguen beneficiándose de carteras de pedidos completas a partir de 2022.

Las exportaciones de tecnología de tratamiento del aire en su conjunto también aumentaron casi un 12% interanual hasta alcanzar los 15.000 millones de euros en 2022. El mercado de clientes más importante es la UE, con una cuota del 55%. Los países con mayores ventas son EE.UU. (1.670 millones de euros), por delante de Francia (990 millones de euros), Polonia (976 millones de euros) y China (925 millones de euros). Además, las exportaciones a América del Norte y América Latina registraron un fuerte aumento de más del 20% cada una.

Mientras que, según la encuesta flash de primavera de la asociación comercial de tecnología de tratamiento del aire VDMA, el crecimiento nominal en el tratamiento del aire seguía siendo del 7 por ciento en 2022, los fabricantes esperan un aumento nominal del 4 por ciento en las ventas en 2023. Aunque esto significa un estancamiento general debido al aumento de los precios de producción, los fabricantes son, sin embargo, optimistas sobre el futuro. La industria tiene las mayores expectativas para los clientes de los sectores químico, farmacéutico, de plásticos y alimentario. Sólo para los sectores de la construcción y los materiales de construcción prevén los fabricantes un desarrollo más débil.

"En el lado positivo, temas como la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y la seguridad laboral se tienen cada vez más en cuenta en las industrias clientes -entre otras cosas debido al amplio cuerpo normativo- y, por tanto, suponen un impulso positivo para la industria a medio plazo", afirma Guntram Preuß, responsable de tecnología de tratamiento de aire/información de mercado y tecnología de secado. "Especialmente con este fin, en la feria POWTECH de este año se notarán los impulsos de los expositores con su know-how".

La tecnología de secado (como área de la tecnología del aire) muestra un desarrollo similar, con elevadas carteras de pedidos en algunos casos hasta 2024. Las empresas se están beneficiando de las conversiones de fuentes de energía y de las medidas de eficiencia, pero actualmente están notando un ligero descenso en la entrada de pedidos. En 2022, el aumento nominal de las ventas de la tecnología de secado fue todavía del 5%; para 2023, los fabricantes parten de un aumento del 6%. En términos reales, sin embargo, esto significa de nuevo sólo un pequeño aumento.

Fuerte crecimiento de las exportaciones de instalaciones y equipos en 2022

El sector de plantas y equipos de proceso prevé para 2022 un aumento de las exportaciones del 15 por ciento en comparación con 2021 (de 6.540 a 7.510 millones de euros), superando así también los 6.600 millones de euros del año anterior a Corona 2019. Los países exportadores más importantes siguen siendo EE.UU. con una cuota del 10,6 por ciento (794 millones de euros), seguido de China (9,6 por ciento con 719 millones de euros) y Francia (6,1 por ciento). Sin embargo, Europa sigue siendo el mercado más importante, con una cuota del 41%, seguida de Asia (22% y el mayor crecimiento para Asia Central y el Sudeste Asiático, con un 53,3%) y América (15%). Las importaciones también aumentaron un 15,9 por ciento respecto a 2021, pasando de 2.480 a 2.870 millones de euros. Una vez más, los principales países proveedores siguieron siendo Estados Unidos (11,6 por ciento), China (9,4 por ciento) y Francia (9,2 por ciento).

Según la encuesta económica realizada por la asociación comercial de plantas y equipos de proceso VDMA en el primer semestre del año, los fabricantes de tecnología de proceso esperan que la situación de los pedidos se mantenga constante o aumente en 2023. Casi la mitad de los encuestados también prevén un aumento de las ventas. Las principales razones son los grandes pedidos, las nuevas gamas de productos y la apertura de nuevos mercados, especialmente India y Sudamérica. El actual aumento de las exportaciones del 4,6% en abril de 2023 en comparación con el año anterior también sigue apoyando este sentimiento básico positivo.

Sin embargo, tanto las Plantas y Equipos de Proceso como la Tecnología de Tratamiento del Aire siguen registrando preocupaciones y desafíos para la industria de sólidos a granel. Mientras que las cadenas de suministro interrumpidas se han recuperado en gran medida como resultado de la crisis de Corona, algunos fabricantes se han visto afectados por la pérdida de Rusia como mercado de ventas debido a la guerra de Ucrania. Además, existe una creciente incertidumbre en el trato con China y una búsqueda desafiante de mercados alternativos. A nivel europeo, existen obstáculos normativos no sólo en forma de legislación sobre la cadena de suministro y pasaportes de productos, sino también el impacto generalizado de la inminente prohibición de los PFAS en la ingeniería mecánica y de instalaciones. Además, los efectos de la escasez de trabajadores cualificados ya se están haciendo patentes: muchas empresas se enfrentan a mayores esfuerzos a la hora de contratar y también de retener al personal existente.

La exposición especial de la VDMA en POWTECH 2023 en septiembre

Las preocupaciones y soluciones tecnológicas de la industria de sólidos a granel son también el tema de la exposición especial de la VDMA de este año en POWTECH. Por primera vez, las dos asociaciones profesionales Air Handling Technology y Process Plant and Equipment expondrán aquí junto con once empresas miembro y sus exposiciones en el pabellón 2, stand 204.

"Nuestra preocupación no es sólo prestar un amplio apoyo a nuestros miembros, sino también situarlos en el foco de la capacidad tecnológica de nuestro país", apela Richard Clemens, Director General de la asociación VDMA Process Plant and Equipment. "El sector de la ingeniería mecánica y de instalaciones no es sólo un actor, sino también un innovador, una fundación y uno de los mayores empleadores de Alemania. Esto hace que se vea afectado regularmente por numerosas normativas. No sólo presentar, sino también comunicar los efectos resultantes ha sido siempre una de nuestras principales tareas."

Por ello, en la zona de stands no sólo estarán presentes los coexpositores de la feria especial (AL-KO THERM GmbH, Alexanderwerk GmbH, bar pneumatische Steuerungssysteme GmbH, DIOSNA Dierks & Söhne GmbH, Donaldson Filtration Deutschland GmbH, Filtration Group GmbH, Herding GmbH Filtertechnik, HET Filter GmbH, Masterflex SE, MOLLET Füllstandtechnik GmbH, ts-systemfilter GmbH), sino también asesores de la VDMA sobre los temas TA-Luft, PFAS, biologización de la industria y escasez de trabajadores cualificados. Además, está previsto un almuerzo con la prensa el 26 de septiembre de 11.00 a 14.00 horas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas