La debilidad de la demanda en el negocio químico afecta al crecimiento de las ventas y los beneficios de WACKER en el segundo trimestre de 2023

28.07.2023 - Alemania

Wacker Chemie AG vio disminuir sus ventas y beneficios en el segundo trimestre de 2023 debido al entorno de mercado persistentemente difícil. La empresa química con sede en Múnich generó unas ventas de 1.750 millones de euros en el trimestre de referencia (2T 2022: 2.170 millones de euros), un 19% menos. Este descenso se debió principalmente a la reducción de los precios de venta y los volúmenes. Los efectos del tipo de cambio también redujeron las ventas. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior (1.740 millones de euros), las ventas aumentaron un 1%.

Computer-generated image

Imagen simbólica

El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ascendió a 256 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, un 59% menos que en el mismo periodo del año anterior (626 millones de euros). El descenso se debió a menores volúmenes y precios, así como a menores tasas de utilización de algunas plantas. El aumento de los precios de la energía y las materias primas siguió teniendo el mismo efecto negativo que antes. El margen EBITDA del Grupo WACKER en el trimestre de referencia fue del 14,6% (segundo trimestre de 2022: 28,8%). El margen del trimestre anterior fue del 16,1%.

Los beneficios del Grupo antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a 153 millones de euros en el trimestre de referencia. Esta cifra es un 71% inferior a la del año anterior (529 millones de euros) y corresponde a un margen EBIT del 8,7% (segundo trimestre de 2022: 24,3%). El beneficio neto en el segundo trimestre de 2023 ascendió a 119 millones de euros (T2 2022: 391 millones de euros) y el beneficio por acción fue de 2,40 euros (T2 2022: 7,67 euros).

En el contexto de la continua debilidad de la demanda de los clientes en muchas industrias, las continuas medidas de reducción de inventario por parte de los clientes y los precios más bajos año tras año para muchos de sus productos, WACKER revisó sus previsiones para 2023 el 18 de julio. La empresa espera ahora unas ventas de entre 6.500 y 6.800 millones de euros (previsión anterior: entre 7.000 y 7.500 millones de euros). El EBITDA anual para 2023 se situará entre 800 y 1.000 millones de euros (anterior previsión: entre 1.100 y 1.400 millones de euros).

"El ritmo del crecimiento económico mundial se ha ralentizado significativamente en los últimos meses y WACKER no ha sido inmune a ello. En el primer semestre del año, no hemos alcanzado nuestras sólidas cifras del año anterior en términos de ventas del Grupo y EBITDA", declaró el jueves en Múnich Christian Hartel, Consejero Delegado del Grupo. Numerosos expertos del mercado habían anticipado originalmente una demanda más fuerte en la segunda mitad de 2023 - una suposición que también se reflejó en el pronóstico de WACKER. Sin embargo, WACKER, como tantas otras empresas químicas, aún no ha visto una recuperación.

"La mayoría de nuestros clientes del sector químico siguen viendo cómo se estanca la demanda. A pesar de un débil comienzo del segundo trimestre, nuestro negocio solar acabó registrando mayores volúmenes, pero, al mismo tiempo, estamos observando una caída de los precios del polisilicio de grado solar en China. La tendencia de los beneficios en nuestro negocio biotecnológico se verá afectada una vez más este año por el elevado gasto en inversión para seguir creciendo. Todas nuestras divisiones están viendo cómo los elevados precios de la energía y las tasas de inflación siguen frenando sus resultados", añadió.

Hartel subrayó que, no obstante, WACKER está bien posicionada a medio y largo plazo. "Nuestra Estrategia 2030 nos proporciona objetivos claros: crecimiento más rápido, alta rentabilidad y mayor resistencia en tiempos de cambio constante. La inversión en nuestro crecimiento futuro desempeña un papel importante en la consecución de estos objetivos", afirmó Hartel. El Consejero Delegado subrayó que la estrategia de WACKER sigue claramente encaminada. "En comparación con el año anterior, en el trimestre de referencia hemos aumentado significativamente nuestro gasto de inversión en la expansión global de nuestra capacidad", afirmó Hartel.

Durante el trimestre, WACKER finalizó la construcción de un nuevo secador de pulverización y un nuevo reactor de dispersión en la planta del Grupo en Nanjing, China. Como resultado, la capacidad de producción en Nanjing se ha más que duplicado. La empresa también siguió adelante con la expansión de sus actividades biotecnológicas. En mayo, WACKER adquirió ADL BioPharma, un fabricante por contrato para las industrias alimentaria, farmacéutica y de bienes de consumo, con sede en León (España). "Esta adquisición nos acerca un paso decisivo a la consecución de los objetivos de crecimiento de nuestro negocio de ciencias de la vida", añadió Hartel. "También estamos invirtiendo en nuestro negocio de polisilicio, construyendo una nueva línea de producción en nuestra planta de Burghausen para la limpieza de polisilicio de grado semiconductor. Como único productor europeo de polisilicio hiperpuro, estamos orgullosos de contribuir con este proyecto a reforzar la cadena de valor de la microelectrónica en Europa", subrayó el Consejero Delegado.

Regiones

En el segundo trimestre de 2023, las ventas del Grupo cayeron en todas las regiones, principalmente como consecuencia de la reducción de los volúmenes y de los precios. Las ventas en Asia se redujeron a 810 millones de euros, alrededor de un 14% menos que un año antes (segundo trimestre de 2022: 944 millones de euros). Las ventas en América ascendieron a 268 millones de euros, un 23% menos que un año antes (segundo trimestre de 2022: 348 millones de euros). Las ventas del Grupo en Europa ascendieron a 598 millones de euros en el trimestre de referencia (T2 2022: 767 millones de euros), un 22% menos que el año anterior.

Inversiones y flujo de caja neto

Los gastos de capital del Grupo en el segundo trimestre de 2023 ascendieron a 145 millones de euros (segundo trimestre de 2022: 100 millones de euros), un 45% más que el año anterior. La mayor parte de los gastos de capital de WACKER se destinaron a ampliar la capacidad de las divisiones químicas. Otros gastos de inversión se destinaron, por ejemplo, a aumentar la capacidad de los productos biofarmacéuticos.

El flujo de caja neto fue de 99 millones de euros en el trimestre de referencia, tras los 96 millones del segundo trimestre de 2022. Esto se debió principalmente al aumento de los gastos de capital y a la adquisición de ADL BioPharma, con sede en León (España).

Empleados

La plantilla global de WACKER creció en el trimestre del informe. El Grupo contaba con 16.358 empleados a 30 de junio de 2023 (30 de marzo de 2023: 15.877). A finales del trimestre del informe, 10.569 empleados trabajaban en las sedes de WACKER en Alemania (31 de marzo de 2023: 10.490) y 5.789 en sedes internacionales (31 de marzo de 2023: 5.387).

Divisiones de negocio

En el segundo trimestre de 2023, WACKER SILICONES generó unas ventas totales de 699 millones de euros, un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior (936 millones de euros). Los principales factores que ralentizaron las ventas fueron la bajada de los precios y la reducción de los volúmenes. En comparación con el trimestre anterior (760 millones de euros), las ventas disminuyeron un 8%. El EBITDA del trimestre de referencia de WACKER SILICONES ascendió a 52 millones de euros, un 81% menos que la cifra del año anterior (276 millones de euros) y alrededor de un 46% menos que hace un trimestre (96 millones de euros). La tendencia de los beneficios se vio afectada por la reducción de los índices de utilización de las plantas de un año a otro, además de la bajada de los precios, especialmente de los productos estándar. La persistencia de los elevados precios de la energía y las materias primas también influyó negativamente en los beneficios. El margen EBITDA en el segundo trimestre de 2023 fue del 7,4%, tras el 29,5% del segundo trimestre de 2022 y el 12,6% del trimestre anterior.

Las ventas de WACKER POLYMERS ascendieron a 417 millones de euros en el trimestre de referencia, un 25% menos que un año antes (553 millones de euros). Este descenso se debió principalmente a la bajada de los precios y a la reducción de los volúmenes. En comparación con el trimestre anterior (428 millones de euros), las ventas disminuyeron un 3%. El EBITDA de la división en el segundo trimestre de 2023 ascendió a 76 millones de euros, un 16% menos que un año antes (91 millones). Además de los precios más bajos, el descenso de los índices de utilización de las plantas también redujo el EBITDA. Los elevados y persistentes costes de la energía también repercutieron negativamente en los beneficios. En comparación con el trimestre anterior (71 millones de euros), el EBITDA aumentó un 7%. El margen de EBITDA del trimestre fue del 18,1%, tras el 16,5% del año anterior y el 16,6% del trimestre anterior.

WACKER BIOSOLUTIONS generó unas ventas totales de 91 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior (84 millones de euros). En comparación con el trimestre anterior (77 millones de euros), las ventas de la división aumentaron un 18%. El EBITDA de WACKER BIOSOLUTIONS ascendió a 0,5 millones de euros en el trimestre de referencia y fue 8,4 millones inferior al del año anterior (7,9 millones). Esta cifra se vio afectada en parte por los costes iniciales derivados de la creación del Centro de Competencia de ARNm en Halle. En comparación con el trimestre anterior (1,6 millones de euros), en cambio, el EBITDA de la división aumentó en 1,1 millones de euros. El margen EBITDA se situó en el -0,6%, tras el 9,4% de hace un año y el -2,1% del primer trimestre de 2023.

WACKER POLYSILICON generó unas ventas totales de 513 millones de euros en el trimestre de referencia, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior (568 millones de euros). Este descenso se debió principalmente a la bajada interanual de los precios medios del polisilicio de grado solar, así como a una cierta reducción de los volúmenes. En cambio, los precios del polisilicio semiconductor fueron más altos en el trimestre de referencia que hace un año. En comparación con el primer trimestre de 2023 (441 millones de euros), las ventas crecieron un 16%. Esto se debió principalmente a unos volúmenes significativamente mayores en comparación con el trimestre anterior. El EBITDA del trimestre de referencia de WACKER POLYSILICON ascendió a 156 millones de euros, un 27% menos que en el mismo período del año anterior (214 millones de euros). Además de los efectos mencionados de precios y volúmenes, la evolución del crecimiento de los beneficios se vio frenada por los costes persistentemente elevados de la energía y el silicio metal. No obstante, en comparación con el trimestre anterior (98 millones de euros), el EBITDA aumentó un 59%. De abril a junio de 2023, el margen EBITDA de la división ascendió al 30,5%, tras el 37,6% del segundo trimestre de 2022 y el 22,2% del primer trimestre de 2023.

Perspectivas

WACKER detalló sus previsiones para los resultados del Grupo este año en la sección de Perspectivas de su Informe Anual 2022.

Con el telón de fondo de la continua debilidad de la demanda de los clientes en un gran número de industrias, las continuas medidas de reducción de inventario por parte de los clientes y los precios interanuales más bajos para muchos de los productos de la compañía, WACKER revisó su pronóstico para el año en curso el 18 de julio de 2023.

Como ya se anunció, WACKER espera ahora que varios indicadores clave de rendimiento financiero para 2023 sean inferiores a lo previsto anteriormente. Numerosos expertos del mercado habían estado anticipando una demanda más fuerte en la segunda mitad de 2023 - una suposición que también se reflejó en el pronóstico anterior del Grupo. Sin embargo, aún no se ha producido una recuperación.

WACKER espera ahora que las ventas del Grupo para 2023 se sitúen entre 6.500 y 6.800 millones de euros (previsión anterior: entre 7.000 y 7.500 millones de euros). Se espera que el EBITDA de todo el año se sitúe entre 800 y 1.000 millones de euros (anterior previsión: entre 1.100 y 1.400 millones de euros). El Grupo sigue esperando que el margen de EBITDA sea sustancialmente inferior al del año pasado. Ahora se prevé que el ROCE se sitúe por debajo del coste de capital (anterior previsión: por encima del coste de capital, aunque considerablemente inferior al de hace un año). Las previsiones se mantienen sin cambios para los gastos de capital, el flujo de caja neto, la deuda financiera neta y las amortizaciones.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas