Co-reactive obtiene 6,5 millones de euros de financiación inicial para su tecnología de materiales de construcción CO₂-negativos
Una empresa de tecnología climática convierte las emisiones en materiales cementosos suplementarios
Fundada en 2024, la empresa emergente de tecnología climática Co-reactive, de Renania del Norte-Westfalia (RNW), ha completado una ronda de financiación inicial por un total de 6,5 millones de euros. El capital se utilizará para ampliar la tecnología de mineralización de CO₂ de la empresa, que aprovecha el CO₂ y lo fija permanentemente en materiales de construcción de alto rendimiento, desde el prototipo hasta la aplicación industrial.
La ronda está liderada por HTGF. Además, están invirtiendo NRW.Bank, HBG Ventures, AFI Ventures (el brazo de impacto de Ventech en las primeras fases), Evercurious VC y una red de business angels experimentados en tecnología climática. La empresa también recibe apoyo adicional a través de subvenciones como el Fondo Federal para la Industria y el Clima (BIK) del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWE).
Co-reactive ha desarrollado un proceso continuo que convierte el CO₂ junto con minerales naturales como el olivino o escorias metalúrgicas (EAF & BOF) en materiales cementosos suplementarios (SCM) que mejoran el rendimiento y son CO₂ negativos. Estos materiales permiten una reducción significativa del contenido de clínker en el cemento y los materiales de construcción y, por tanto, una reducción sustancial de su huella de CO₂. Al mismo tiempo, aumentan la resistencia a la compresión y la durabilidad. La solución se ha diseñado como una tecnología "drop-in" y puede integrarse en los procesos de producción existentes.
De este modo, Co-reactive aborda dos retos clave de la industria:
- Altas emisiones: La producción de cemento representa alrededor del ocho por ciento de las emisiones mundiales de CO₂. Con el aumento de los precios del CO₂, los costes de producción corren el riesgo de duplicarse en la próxima década.
- Escasez de materias primas: Los sustitutos convencionales del cemento, como las cenizas volantes y la escoria granulada molida de alto horno, son cada vez más escasos debido a la eliminación progresiva del carbón y a la transformación de la industria siderúrgica.
Con la financiación inicial, Co-reactive ampliará sus actuales operaciones de laboratorio y piloto en el segundo trimestre de 2026 a una planta de demostración continua con una capacidad de unas 1.000 toneladas anuales. Paralelamente, la empresa está preparando, junto con socios industriales, plantas pioneras a escala de decenas de miles de toneladas que, a partir de 2027, se destinarán a mineralizar flujos de CO₂ biogénicos o relacionados con procesos directamente in situ en plantas cementeras y siderúrgicas.
Dr.-Ing. Andreas Bremen, cofundador y consejero delegado de Co-reactive: "La financiación y la investigación científica constituyen la base, pero la transformación real solo se produce a través de la acción empresarial. Con los cofundadores adecuados y un equipo interdisciplinar, estamos llevando la mineralización de CO₂ del laboratorio a la operación industrial continua. El apoyo de nuestros socios financieros, con el HTGF como inversor principal, nos da la fuerza necesaria para ofrecer pruebas de rendimiento con una planta de demostración de 1.000 toneladas y preparar el despliegue a gran escala junto con la industria. Estamos construyendo una solución que se necesita urgentemente hoy para que pueda crear impacto a escala industrial mañana".
Anna Stetter, Directora de Inversiones de HTGF: "El sector de la construcción se encuentra en un punto de inflexión: Los materiales cementantes complementarios convencionales, como la escoria granulada de alto horno y las cenizas volantes, son cada vez más escasos y caros a medida que avanza la descarbonización; en algunos casos, los precios de las cenizas volantes se han cuadruplicado en los dos últimos años. Co-reactive ofrece una alternativa escalable que no sólo es CO₂-negativa, sino que también puede integrarse en los procesos existentes como solución inmediata. Con una sólida economía unitaria y un experimentado equipo de expertos en mineralización e ingeniería de plantas, Co-reactive tiene el potencial de transformar la industria de forma duradera."
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.