El proyecto E-kerosene arranca en Schwedt con una inversión de 494 millones de euros
Combustibles de aviación sostenibles a partir de CO2 biogénico e hidrógeno verde
El Ministerio Federal de Economía y Energía ha anunciado la realización del proyecto Concrete Chemicals en el polígono industrial PCK de Schwedt. Concrete Chemicals es un proyecto para la producción de e-keroseno (combustible de aviación sostenible), que cuenta con el apoyo de las empresas ENERTRAG y Zaffra. Inicialmente se produce un gas de síntesis a partir deCO2 biogénico capturado e hidrógeno verde obtenido de la electrólisis de energía eólica convertida. Mediante el proceso Fischer-Tropsch, este gas de síntesis se convierte en hidrocarburos verdes sintéticos, que son un componente central del e-keroseno.
Concrete Chemicals fue seleccionado como proyecto de hidrógeno dentro de los "Proyectos Importantes de Interés Común Europeo" (IPCEI) y aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2024. La inversión necesaria de 494 millones de euros será subvencionada por el gobierno federal con 245 millones de euros y por el estado de Brandeburgo con 104 millones de euros.
Daniel Keller, Ministro de Economía, Trabajo, Energía y Protección del Clima del Estado de Brandemburgo, ha declarado: "Hoy tenemos dos buenas noticias para Brandemburgo: En primer lugar, ya puede ponerse en marcha el importante proyecto de hidrógeno Concrete Chemicals. Impulsamos así la producción industrial de combustibles sintéticos para la aviación y un transporte aéreo respetuoso con el clima. De este modo, Brandemburgo sigue siendo pionero de la transición energética. Al mismo tiempo, ENERTRAG y Zaffra están demostrando el potencial industrial de la economía del hidrógeno. En segundo lugar, esto podría ser una puerta al futuro para la refinería PCK. El nuevo emplazamiento en el Parque Industrial PCK de Schwedt ofrece todas las oportunidades para escribir una historia de éxito industrial para los socios del proyecto y para la refinería PCK. Aquí confluyen tecnología, instalaciones de producción, experiencia y vías de transporte. Además, el emplazamiento permite la conexión a la red central de hidrógeno nacional prevista y, en caso necesario, una ampliación de la producción. Sin embargo, esta decisión sobre el emplazamiento sólo ha sido posible gracias a que el estado de Brandeburgo, el distrito de Uckermark y la ciudad de Schwedt (Oder) han trabajado tanto para poner a disposición los terrenos, que son propiedad de PCK, que está bajo administración fiduciaria."
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.